Análisis de Darkest Dungeon 2 para PS5: vuelve a aprender de tus fracasos

Una secuela muy oscura

0
73

Análisis Darkest Dungeon 2 PS5: vuelve uno de los mejores roguelikes de rol por turnos de todos los tiempos con una secuela muy digna. Un videojuego que empezó su andadura en PC con un acceso anticipado. Ahora llega a Playstation 5, Xbox Series y Nintendo Switch la versión definitiva y en NextGame vamos a llevar a cabo el análisis de Darkest Dungeon II para PS5.

Análisis Darkest Dungeon 2 PS5: un camino ausente de rosas

analisis darkest dungeon 2 ps5

Darkest Dungeon II, al igual que ya pasó con su antecesor, no se trata de un juego nada fácil. Sobrevivir en su oscuro y particular mundo no es para nada un camino de rosas y tras un exitoso acceso anticipado en PC, el juego alcanzó su versión 1.0 en 2023. Ahora llega su versión en formato físico para Playstation 5 tras su lanzamiento en digital durante el pasado mes de julio. Darkest Dungeon II tampoco es un juego fácil porque una vez entras en su mundo, es muy difícil salir. Se convertirá para ti en un oasis de horas de juego al que acudir cuando quieres muerte y aprendizaje, cuando eres un amante del rol por turnos y buscas combatir en un imposible camino hacia el más allá.

Si comparamos Darkest Dungeon II con el primer Darkest Dungeon no damos cuenta de que estamos ante un juego bastante continuista. Esto no siempre es malo y en este caso sigue la fórmula de «si algo funciona, ¿para qué cambiarlo». Sin embargo una vuelta de tuerca a algunas de sus mecánicas habría supuesto una gran diferencia y un paso adelante en lo que prácticamente han logrado hacer, que es construir un subgénero dentro del género del roguelike. Hemos vivido un sinfín de roguelikes hack and slash, de cartas y de otro tipo de géneros, sin embargo el rol por turnos (debido también a tratarse de un género más de nicho) nunca ha tenido demasiados exponentes dentro del roguelike.

Es cierto que introducir ese viaje por carretera nos ha conquistado y sí logra marcar la diferencia desde el primer minuto de juego, pero quizá no sea un elemento tan diferenciador como para hacer única a esta secuela.

Sobrevive… si puedes

Red Hook Studios vuelve con el mismo enfoque de formar un grupo de valientes (o temerarios en este caso) que buscan la redención en un mundo repleto de decadencia y oscuridad. Explorar escenarios con nuestro carruaje y combatir cada vez que nos encontremos con un obstáculo será la tónica principal de Darkest Dungeon II. A los mandos nos encontramos frente a combates de rol por turnos muy tradicionales en los que manejaremos a 4 personajes. Tendremos ataques directos, a distancia, habilidades y uso de objetos. La posición en el combate también tendrá su importancia, ya que la vanguardia tendrá más potencia de ataque y la retaguardia optará a recibir menos daño del rival.

Hasta aquí todo en orden, un juego de rol clásico de manual más. Sin embargo la principal baza y elemento diferenciador de la saga de Darkest Dungeon son sus enfermedades mentales y físicas. Si no fuese suficiente con tener que sobrevivir a constantes combates por turnos, dentro de esos combates nuestros personajes sentirán estrés, miedo, terror y otra serie de estados físicos y mentales que les estarán afectando no solo durante las batallas sino también fuera de ellas.

Una propuesta continuista pero diferente

Darkest Dungeon II le dice adiós a las mazmorras y opta por un viaje por carretera a modo de road trip que busca diferenciarse del primer título. Aquí el roguelite está presente desde el primer momento y se escenifica al inicio de cada run con ese carruaje destrozada del grupo anterior que encontraremos al iniciar nuestro viaje. Aquí ya no tendremos esas mazmorras en las que podíamos decidir volver a descansar para coger fuerzas y seguir explorando, aquí tendremos una exploración procedural de diferentes zonas que variarán en cada nueva run o partida. Al igual que sucede en otros roguelikes como Hades o Slay the Spire, también tendremos zonas para el reposo y para la mejora de habilidades, pero Darkest Dungeon II es un videojuego que no hace demasiadas concesiones al jugador y que nos exige el máximo en cada nuevo intento.

Darkest Dungeon II es un juego adictivo a la par que complicado. No es nada fácil sobrevivir y muchas veces es injusto ver como una partida que estaba transcurriendo de la mejor de las formas posibles se ve truncada por una enfermedad que vuelve loco a nuestro mejor personaje. Es sin duda una parada obligatoria para los amantes de los juegos de rol por turnos y nos atreveríamos a decir que también se podría convertir en un imprescindible para los seguidores del género roguelike/roguelite. Tenemos que confesar que por ejemplo nosotros no somos demasiado fans de los juegos de cartas y disfrutamos como enanos de los que ofrecía Slay the Spire. Si te gusta el roguelike, probablemente te gustará Darkest Dungeon II (eso sí, prepárate para morir).

Otra de las grandes diferencias de esta secuela comparada con el primer Darkest Dungeon son los personajes. Aquí encontramos personajes que podremos reutilizar y no perdemos de forma definitiva tras una run fallida, por lo que se prioriza contar una buena historia frente a profundizar más en la creación de diferentes personajes. Contar con un grupo de personajes definidos nos permite conocerlos mejor y poder vivir sus historias individuales como si fuésemos parte de su propio grupo de héroes. Al inicio de la aventura tendremos desbloqueados una selección de personajes, pero conforme vayamos avanzando tendremos acceso a más y al uso de diferentes clases para escoger la que más se adapte a nuestro estilo de juego. Podremos seleccionarlos de forma manual o dejar al azar la selección si no queremos perder tiempo o buscamos incluso una partida más difícil.

Sé diligente con la diligencia

La inspiración en el universo de Lovecraft es innegable y la locura sigue estando en cada rincón y poro de Darkest Dungeon II, desde su artística puesta en escena hasta cualquier nueva localización que nos encontremos y el diseño de personajes y enemigos (sin olvidarnos de la música).

La caravana o diligencia será el elementos central de Darkest Dungeon II y el nuevo símbolo de esta segunda entrega (igual que en la primera lo fueron las mazmorras). El camino lo haremos sobre ruedas pero nada irá nunca sobre ruedas. La caravana no tiene sentimientos ni sufre estrés, pero será importante cuidarla y escoger el mejor camino ante cada bifurcación para evitar complicarnos la existencia. Evitar chocarnos puede parecer una tontería, pero el estado de nuestra caravana también influirá en nuestra probabilidad de éxito.

La edición física de Meridiem Games

Meridiem Games vuelve a traernos un excelente videojuego en una edición física digna de admiración. Desde el 22 de octubre de 2024 ya está disponible la edición en físico de uno de los videojuegos indie del año, Darkest Dungeon 2. La edición física está disponible para Playstation 5, Xbox Series X y Nintendo Switch.

La edición física de Darkest Dungeon 2 contiene:

  • El título para Nintendo Switch, Playstation 5 o Xbox Series X
  • Intrincado modelo de diligencia para construir la tuya propia
  • Código para descargar la banda sonora del videojuego

Conclusiones finales

Darkest Dungeon II es uno de los mejores roguelikes a los que hemos jugado. Un juego imprescindible si te gustan los títulos de rol por turnos y una parada obligatoria para los seguidores del género que hayan disfrutado con otras propuestas similares. Introduce algunas novedades de peso respecto a la primera entrega pero quizás el único punto negativo que podríamos ponerle es que no arriesga demasiado y podría haber optado por un cambio más radical que le diese un vuelco a la propuesta.

El juego ha sido analizado en Playstation 5 gracias a una copia digital facilitada por Meridiem Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí