ANÁLISIS DAVE THE DIVER – UN JUEGO QUE SE PREGUNTA LO QUE NORMALMENTE NO NOS PREGUNTAMOS, ¿QUE HAY AL FONDO DE NUESTROS MARES Y OCÉANOS?
El ser humano siempre ha estado rodeado de misterios. Misterios que muchas veces, se han quedado en el olvido o que, simplemente, no han podido ser resueltos. Sin embargo, otras muchas veces, hemos decidido dejar de pensar en esos misterios y centrarnos en otros muchos. Casi siempre, mirando hacia arriba de nuestras cabezas, el espacio. Pero nos hemos ido olvidando de nuestro planeta tanto que, a día de hoy desconocemos las profundidades de nuestros océanos y mares. Es ahí donde quiere indagar Dave the Diver.
Un juego que nos llega de una manera especial, con un pixel-art que parece quitarle hierro al asunto; con unas mecánicas que nos hacen más llevadera esta tarea; con la excusa de levantar un nuevo restaurante. Pero esconde mucho más, esconde un mensaje de atención sobre el cambio climático y sobre todo, avisa a todos los jugadores de que el fondo del mar está tan inexplorado que cualquier cosa puede existir bajo nuestros pies. Nominado a Mejor Indie del Año en los GOTY 2023. Para un servidor es el gran ganador de este galardón.
Las mejores cosas llegan cuando menos te lo esperas
El juego nos sitúa en una paradisiaca ubicación disfrutando de nuestro retiro espiritual, bueno, más bien, el retiro espiritual de Dave, un ex-buceador profesional que ha decidido tomarse un tiempo de descanso. Sin embargo, todo se trunca tras una llamada. En ella, se le explica que están construyendo un nuevo restaurante y que hay un lugar en el mundo en el que se encuentran todo tipo de peces y que, incluso cambia cada vez que vuelves a meterte en el agua. Ante esto, Dave lo único que puede hacer es ir directo hacia allí llamado por la curiosidad.
Una vez allí, comienza una aventura que ni él mismo era capaz de pensar. Para empezar, se da cuenta de que cada vez que entra en el agua todo parece ser distinto, dándonos directamente una rápida sensación de Roguelike, pero lo más interesante de todo es que en todo momento, el juego está dándote píldoras de atención en forma de nuevas misiones. De esta manera, cada vez que vamos al agua hay una misión que realizar y sobre todo, hay que pescar diferentes peces para poder dar nuestro servicio en el restaurante de Bancho, el chef, quién nos acompañará a lo largo de toda la historia.
Con unos controles bastantes sencillos y con mecánicas que hacen que el juego sea mucho más atractivo, Dave the Diver nos invita a bucear por el océano con varias limitaciones. La primera de ellas es la profundidad a la que podremos llegar, ya que nuestro traje de buzo tendrá que ir mejorándose poco a poco con el dinero que consigamos en el restaurante. La segunda de las limitaciones es el peso que podremos cargar sobre nuestro hombros. La última de las limitaciones es el oxígeno que tengamos en nuestra botella. Todas estas limitaciones se podrán eliminar o ampliar a través de mejoras.
Ahora os preguntaréis, ¿cómo puedo conseguir dinero? Es muy sencillo, al pescar diferentes peces los llevamos directamente a la nevera del restaurante. En dicho lugar, tendremos la posibilidad de realizar diferentes recetas y conseguir vender nuestros platos a un público que irá creciendo conforme vayamos siendo conocidos en una red social propia, Cookstar. Pero eso no es lo único, al más puro estilo arcade, tendremos que ir entregando los platos a la vez que estamos atentos a entregar las bebidas correspondientes a los comensales y a que no se acabe el Wasabi para la elaboración de los platos.
En un principio, parece muy sencillo completar el servicio sin problema alguno, otorgándonos llamas que nos sirven para crear nuevos platos a través de nuevos ingredientes. El problema llega cuando vamos creciendo en Cookstar, ya que comienzan a venir muchas más personas y nuestros servicios se convierten en un auténtico caos pero a la vez, bello trabajo. Para esta labor no estaremos solos, tendremos la posibilidad de contratar a trabajadores a través de diferentes campañas de marketing. Todos ellos, tendrán unas características diferentes, siendo más útiles algunos en la cocina, en la barra o en la sala de espera.
Como es lógico, estos personajes podrán aumentar de nivel, por lo que sus características aumentarán notablemente, dándonos en ciertos niveles habilidades únicas. Luego, tanto el barco como el restaurante se podrán personalizar a nuestro gusto, mostrando al mundo nuestro arte estético. Más adelante en la historia, conseguiremos desbloquear nuevos lugares que nos aportarán nuevos ingredientes e historias, como la granja y el banco de peces.
El arte de la pesca
Como veis, Dave the Diver nos regala una aventura muy completa pero, esto es solo el principio y lo que nos encontramos de inicio. Tras esta primera máscara, existen muchas más cosas que nos dejarán atónitos en más de una ocasión. Para empezar, todo en este juego es mejorable, desde nuestro traje hasta nuestro arpón. Pero no sólo tendremos arpones disponibles, también podremos elaborar diferentes armas que conseguiremos a través de nuestras expediciones para que después, un leal compañero nos ofrezca fabricarlas y mejorarlas a través de sus paneles.
Aunque parezca abrumador, todo está medido a la perfección para que comprendas en todo momento para qué sirve cada cosa y no agobiar al jugador. Lo que sí te va ha sorprender es el misterioso hecho que existe bajo el agua en Dave the Diver. Avisado por un historiador, Dave se ve sorprendido por una serie de terremotos que están azotando al lugar y que, sin embargo, parecen no tener explicación natural. Por ello, se lanza al fondo del mar a descubrir cuál puede ser el problema. Es precisamente en estos momentos cuando nuestro historiador nos comenta la existencia en antiguas leyendas de una civilización bajo el agua.
Es en este preciso momento cuando comienza realmente la aventura de Dave the Diver. Al conocer este hecho, se lanza al mar para descubrir si esto es real y por ende, puede ser una de las causas de los múltiples terremotos que acechan la Fosa Azul. Como os imagináis, en esta historia no podía faltar algo de fantasía y así es como llega Dave a la Aldea de estos seres históricos que parecen no haber sucumbido al tiempo, sino todo lo contrario, seguir con una especial normalidad su vida bajo el mar.
El problema, que están viendo como las aguas están subiendo de temperatura y ellos, al vivir en ella, están enfermando por este motivo. Tu misión será descubrir a lo largo de múltiples misiones cuál es la razón de esta subida y solucionar el problema, a la vez que vas aumentando tu conocimiento del mar y la popularidad del restaurante. Para ello tendrás la mañana y la tarde para pescar tranquilamente y descubrir los misterios pero, la noche será en gran parte utilizada para el restaurante, con la posibilidad de pescar durante un pequeño instante de la misma.
Un apartado audiovisual a la altura de un gran juego
En cuanto al estilo artístico de Dave the Diver, podemos estar más que orgullosos de esta obra de arte. Con un pixel-art que muy pocas veces antes se había visto, representa a la perfección los peligros y las amenazas que se encuentran bajo el mar y sobre todo, quitan un poco de hierro a la seriedad del mensaje que intentan mandar. Otra de las grandes cosas que tiene esta apartado gráfico es que todas las mejoras representan un cambio en el personaje, por lo que está todo cuidado al máximo detalle.
En cuanto a la banda sonora, no podemos decir más que quitarnos el sombrero. Es una música que nos acompaña durante nuestras expediciones aportando tranquilidad y cuando lo necesitamos, atención y garra. Además, cada jefe que nos encontremos durante nuestra aventura tendrá una música especial, lo que dará un amplio abanico de estilos en su banda sonora.
Puntos Positivos
- Variedad de armas y posibilidades de mejora
- La gestión del restaurante
- Los misterios que esconde
- Una historia fascinante de principio a fin
Puntos Negativos
- Algunas misiones secundarias un tanto repetitivas
En definitiva, Dave the Diver es un juego que nos calma una curiosidad que pocas veces antes habíamos visto. Siempre miramos arriba de nuestras cabezas pero sin embargo, si miramos bajo nuestros pies, sale una obra de arte como la que tenemos delante de nosotros. Personalmente, el favorito para el Mejor Indie del año en la gala de los GOTY 2023.