Inicio Análisis Análisis de A Juggler’s Tale: un viaje de ida y vuelta frente...

Análisis de A Juggler’s Tale: un viaje de ida y vuelta frente a lo desconocido

0

A Juggler’s Tale es una aventura de desplazamiento lateral centrada en la historia de una niña que decide escapar del circo en el que está siendo explotada. Por el camino se encontrará con muchos peligros y su condición de marioneta le impedirá aún más el avance. Si buscas una aventura similar a Inside o Little Nightmares dale una oportunidad a esta propuesta de Kaleidoscube.

Huye en busca de la libertad en A Juggler’s Tale


A Juggler’s Tale es narrado por un titiritero en una taberna en la que nos situamos al principio del videojuego. Durante toda la aventura escucharemos la voz en off de este personaje, quien siempre narrará los acontecimientos en verso y quien ayudará a la protagonista, Abby, si sufre algún percance durante su periplo. La particularidad de todos los personajes que aparezcan a lo largo de la trama es que serán marionetas, incluyendo a la propia protagonista. Al inicio del videojuego vemos como Abby está trabajando forzosamente en un circo explotada por su propietario. Tras un número circense en el que tiene que distraer a un oso decide escaparse y probar suerte en el mundo exterior. A partir de este momento comienza un trayecto repleto de peligros en un colorido mundo que nos opondrá a un terrible tirano y ladrón que será contratado por nuestro jefe para darnos caza. La historia girará en torno a este concepto de la persecución y su transcurso guardará ciertos paralelismos con otros videojuegos que ya han jugado con este concepto (como el reciente Little Nightmares 2 por ejemplo).

Salta, navega y escóndete: que no te atrapen


La jugabilidad de Juggler’s Tale consiste en ir del punto A al punto B. Por el camino encontraremos dificultades que tendremos que ir salvando en nuestro avance lateral. Abby podrá saltar y coger objetos, que tendrá que utilizar para distraer a enemigos, atacarles o incluso para bajar otros objetos diferentes que le ayudarán en su propósito. El primer acto, en el que tendremos que esquivar a un oso para devolverle el sombrero al dueño del circo, servirá como tutorial de esta inolvidable aventura de lucha y superación. A partir de ese momento la jugabilidad se centrará en escapar del villano que intentará darnos caza. Tendremos fases en las que iremos por los tejados de las casas, otras zonas en las que incluso navegaremos por mar e incluso otras en las que deberemos escapar de un granero en llamas. Pese a que los malos consiguen darnos caza en varias ocasiones Abby nunca se dará por vencida y siempre encontrará una forma de seguir adelante.
A Juggler’s Tale también cuenta con secciones en las que tendremos que hacer frente a minijefes (como una araña gigante) e incluso jefes finales (el villano) con varias fases que ensalzan todavía más su gameplay. La lástima es que únicamente tendremos una gran pelea contra un enemigo de ese calibre y que el videojuego tiene una duración muy reducida. Podremos completar sus cinco actos en menos de dos horas y tendremos la sensación de que podría haber sido un juego que se hubiera quedado en la memoria de muchísimos jugadores si hubiese alcanzado las 6-8 horas que duran otros títulos del mismo patrón como puedan ser los ya mencionados Little Nightmares, Inside o Limbo. No obstante, y pese a la recortada duración, todo lo que hace lo hace bien y nos pone frente a constantes puzzles que pondrán a prueba nuestro ingenio y nuestra capacidad de reacción. Si os gustan las aventuras centradas en la historia y una jugabilidad sencilla pero directa sin duda A Juggler’s Tale es una opción a tener muy en cuenta para pasar una tarde divertida del fin de semana.

Un bello apartado audiovisual


A Juggler’s Tale destaca por el diseño de sus personajes y escenarios, haciendo un uso muy acertado de los colores dependiendo del tipo de localización frente a la que nos encontremos. Utiliza muy bien las diferentes tonalidades de colores dependiendo de si estamos en el mar, en una zona ardiendo, de noche o de día, y también es capaz de reflejar incluso las emociones de Abby a través de esa paleta de tonos. Es un canto al buen hacer y al gusto por el modelado de personajes y pese a que cuenta con un diseño muy similar al que pueda tener Inside, sus protagonistas consiguen transmitir incluso a penas sin intuir su rostro. La banda sonora también es digna de mención y acompaña perfectamente a cada momento jugable de la aventura, poniéndonos en tensión cuando estamos siendo perseguidos o dando un toque de calma o de libertad cuando los acontecimientos vienen de cara para Abby. La desarrolladora Kaleidoscube demuestra que le ha puesto mucho mimo a esta propuesta y que la historia de Abby ya forma parte de su propio ADN.

Conclusiones finales de A Juggler’s Tale


A Juggler’s Tale gustará a los fans de otros títulos como Inside, Limbo y Little Nightmares. Si nunca habéis probado un videojuego de este estilo, puede ser una gran puerta de entrada para el género por su corta duración y por la sencillez de sus mecánicas. Si te gustan los juegos cortos y directos y quieres pasar un par de horas en tensión con la satisfacción de llegar al final de un bonito viaje, A Juggler’s Tale es la opción perfecta para disfrutar en tu PS4 o Playstation 5.

Salir de la versión móvil
X