ANÁLISIS BLOCK BUSTER BILLY
Soy usuario del trans porte público para ir al trabajo y recuerdo esa época en la que los Sudokus se popularizaron de tal manera que ya sea en el metro o en el bus, iba rodeado de personas estrujándose el cerebro y haciendo cálculos para dar con la solución. Pues bien, al analizar Block Buster Billy me han venido esas vibes o incluso, por la época del año en la que estamos, los míticos cuadernillos Santillana con los que se nos atragantaba un poco el verano. Pero veamos que nos ofrece el juego de Bigosaur en PC.
GAMEPLAY
Obviamos el apartado de la historia ya que el juego nos lanza con un mero pretexto a resolver rompecabezas. En sí, la historia nos narra como por unas prisas inexplicadas, el pequeño de una familia se queda solo en una isla en la que, para escapar, deberá solucionar una serie de puzles por toda la isla.
Y entramos de lleno en el gameplay, si es que se puede decir gameplay ya que lo único que deberemos es resolver los puzles numéricos que nos vamos encontrando.
El juego nos presenta un total de 100 niveles hechos a mano en los que el propósito será el mismo siempre, liberar el camino moviendo los bloques para poder llegar al cofre/tesoro que nos aguarda tras el camino bloqueado.
Para poder cumplir nuestro cometido, deberemos arrastrar esos bloques (bien sean los símbolos de sumar restar etc, o los números) para dar con la operación correcta que permita «hacer un todo» con los bloques y poder así desbloquear el camino hacia el tesoro.
En los niveles iniciales, las operaciones serán muy fáciles y la solución clara, pero el juego va añadiendo, progresivamente más y más complejidad a las operaciones, llegando en algún momento a ser un gran desafío.
Aunque algunos de los picos de dificultad son demasiado altos, las mecánicas, es decir, las operaciones, se introducen a un ritmo muy agradable, por lo que tendrás que usar todo lo que has aprendido en los niveles anteriores para superar el siguiente.
Si has jugado a Baba is you, su gameplay te resultará familiar, pero en este caso centrándonos en las matemáticas como eje central
VISUAL Y DEMÁS
El juego opta por un estilo minimalista donde lo único que importan son los puzles. Estamos ante un pixel-art muy simple y que todo el protagonismo recae en la figura de Billy y los bloques. De fondo vemos algún animal o vegetación, pero serán meramente decorativo y no tendrá importancia.
Los gráficos y el audio de fondo son muy simples, pero adecuados para este tipo de juego, así que creo que el desarrollador hizo una excelente elección: solo están ahí para completar la experiencia de un desafiante juego de rompecabezas.
Simple y llanamente, estamos ante un juego de rompecabezas que requiere paciencia y mucho pensamiento, no un juego de móvil para matar el tiempo mientras esperas en la cola en el banco.
Añadir además que el juego, a pesar de no estar verificado por Valve, se ejecuta perfectamente en Steam Deck, sin tener que hacer ningún ajuste adicional
CONCLUSION
Estamos ante un juego que no pasará a la historia de los videojuegos pero que cumple lo que promete: ser un buen reto para aquellos que les gusten los juegos/puzles de matemáticas y que gusten de desafiarse a sí mismos para superar retos lógicos.
PUNTOS FUERTES
- Un buen surtido de desafíos para el que disfrute de retos
- Funciona perfecto en Steam Deck
PUNTOS DÉBILES
- Picos de dificultad en ocasiones exagerados
- El juego es lo que se ve en las imágenes, no hay más