ANÁLISIS BLOODHOUND
Los años 90. Camisas de franela, Backstreet Boys… y shooters. FPS. Modas que vinieron y unas se quedaron y otras marcharon. Hoy toca hablar de Bloodhound, un shooter claramente inspirado en esas obras de los 90 que crecían como setas en la oferta de juegos. Os contaremos que nos ha parecido la obra de Kruger & Flint Productions lanzada el pasado 18 de julio en exclusiva para PC.
INTRODUCCION E HISTORIA
El juego, como decía, de momento solo está disponible en PC. No es alocado creer que, con el tiempo, de el salto a consolas si la aceptación por el público es buena y si sus autores se ven capaces de llevar su título a consolas actuales.
Estamos ante un FPS clásico que homenajea a los juegos de los años 90 donde se necesitaba poco más que armas y enemigos para brindarnos unas buenas tardes de entretenimiento.
En lo que respecta a la historia, esta es más bien nula o irrelevante. Seremos un valiente miembro de la Orden de los guardianes de las puertas, a quienes se les ha encomendado la misión sagrada de proteger las puertas del infierno. En tu camino se interpondrá el infame Culto de Astaroth, empeñado en desatar el peor de los males en el mundo.
A partir de ahí, poco más, sólo acción desenfrenada y un ritmo brutal que impregna toda su
JUGABILIDAD
Con una clara inspiración en clásicos como Doom, el juego nos lanza de primeras en un escenario con un machete y un revolver, con los que deberemos empezar nuestra batalla contra enemigos por los escenarios.
La jugabilidad no innova debido a su claro amor por los shooters de los 90/2000 pero no por ello se trata de un título soso. Más bien al contrario. Todo el juego tiene un ritmo frenético en el que no pararás casi ni un instante de eliminar enemigos.
Conforme vayas avanzando en los escenarios, recibiremos nuevas armas (hasta un total de 10) y irán apareciendo nuevos tipos de enemigos (hasta un total de 16). Realmente las armas las recibimos bastante al principio del juego y eso es de agradecer ya que podría caer en el vicio de repetir el uso de una ara mucho tiempo.
Los escenarios suelen «bloquearse» al más puro estilo Devil May Cry en el sentido en el que hasta que no acabes con todos los enemigos no se desbloqueará esa «niebla» que te impedia avanzar. Además, deberemos buscar normalmente 3 llaves (de 3 colores diferentes) para poder desbloquear puertas que bloquean nuestro avance.
Realmente no hay mucho problema en encontrarlas ya que hablamos de un título muy lineal y que renuncia a toda complicación de los escenarios para centrarse en el disfrute de masacarar enemigos. Eso sí, en alguna ocasión también deberás accionar alguna palanca algo escondida en el mapeado, cosa que aporta variedad.
Hablamos de una jugabilidad frenética y donde la adrenalina lo impregnará todo. Aún así, el juego te permite 3 clases de guardado distinto. O bien el automático cuando el juego lo crea conveniente (cambio de escenario, básicamente), o bien cada 3 minutos automáticamente o con el mítico «quick-save» apretando F5.
Aunque no es un título difícil, agradecerás ese F5 antes de una batalla importante ya que también contaremos con un total de 5 bosses que nos pondrán las cosas algo más difíciles. Especialmente el último boss cuya salud costaba hacer bajar. Eso sí, el juego es amable y te ayuda otorgándote munición, armadura y vida por el escenario, que además en los bosses se «regeneraba» y si esperas un poco volvía a aparecer, facilitando bastante las cosas y necesitando básicamente paciencia.
Otro aspecto que declara las intenciones de apostar por una jugabilidad frenética es el hecho de que no has ni de recargar tu arma. La munición si que no es infinita pero el hecho de no tener que recargar hace que te centres en lo que el juego quiere: una orgía de sangre y destrucción.
También tendremos 3 «potenciadores» que si los obtenemos por el escenario nos permitirán tener ventajas temporales como ralentizar el tiempo, tener municio infiinta o mayor salud.
Además, recogiendo los orbes de los eneigos derrotados podremos acumular 100 para tener un bonus temporal de mayor daño con las armas.
RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y DEMÁS
El juego rinde perfectamente por lo visto en nuestro equipo (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) y jugandolo a 4K ha mantenido la tasa de frames en 60.
Tampoco hemos observado ningún bug ni glitch gráfico en las 4h que te puede dar este juego. Algun jugador podrá acabarlo algo antes, pero esta seria su duración media. Y si decides optarlo por el modo difícil aún tardarás algo más por morir en más ocasiones.
También el juego funciona en Steam Deck, tanto con los trackpads como con los joysticks. Eso sí, la tasa de frames bajaba bastante si se acumulaban varios enemigos en pantalla.
En cuanto al estilo gráfico, el juego pese a ser un homenaje a los juegos de los 90, no se queda en ese pixel o estilo artístico sino que opta por unos gráficos más » de los años 2000″ que le da ese toque retro pero sin llegar a ser tan añejo que empañe su espectacularidad.
Cuenta también con un filtro de «desnudez» por si alguno de los enemigos que te atacan no quieres que se le vean sus pechos, básicamente.
Destaca especialmente su música, que combina muy bien en los momentos de acción y está elaborada ex proceso por el grupo de metal melódico Sons of Amon.
El juego viene con textos en castellano pero he de decir que aún hay algún fallo de traducción. En honor a la verdad, el desarrollador está muy implicado en el seguimiento del título y él mismo en los foros de Steam tomó nota de algunos errores comentados.
CONCLUSIONES
Estamos ante una carta de amor a los shooters frenéticos de los años 90/2000 que satisfará a todos aquellos que busquen un juego rápido, divertido y que no te pida nada más que centrarte en destruir los enemigos que se te vienen encima. Sin más pretensiones que hacerte pasar unas horas de acción en las que no faltará la adrenalina, recomendamos Bloodhound a todos aquellos que disfruten con un buen shooter semejante a Doom.
PUNTOS FUERTES
- Un ritmo frenético y acción sin parar
- Música y ambientación excepcional
PUNTOS DÉBILES
- Algún error en la traducción
- Duración que se antoja algo escasa
Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por Noovola Network