ANÁLISIS BORDER PIONEER EN PC
El pasado 6 de febrero se lanzaba en PC Border Pioneer, un juego desarrollado por Yahzj Games y que destaca por su combinación de construcción de ciudades, defensa tipo «tower defense» y mecánicas de construcción de mazos.
En el juego, los jugadores asumen el papel de un virrey encargado de expandir el reino, enfrentándose a oleadas de enemigos mensuales. Tocará pues aunar todas las fuerzas en lo que a la gestión de recursos nos referimos. Cada carta requiere elementos como oro, comida, herramientas y población para ser utilizada. Además, tendremos una gran profundidad y variedad ya que contaremos con la recolección y uso estratégico de más de 200 cartas únicas.
La jugabilidad combina la construcción de ciudades con la defensa contra oleadas de enemigos y la gestión de recursos mediante un sistema de cartas. Cada mes, los jugadores deben defender sus ciudades de ataques enemigos, utilizando cartas para construir estructuras y unidades defensivas.
El bucle central de Border Pioneers es sencillo: construye tu ciudad, reúne recursos cada turno basándote en tus estructuras y defiéndete de las oleadas enemigas mensuales utilizando torres, unidades, hechizos, trampas y muros. Los paquetes de cartas, la caravana (comerciante) y las recompensas de las misiones lo hacen posible. Todo se combina para ofrecer una experiencia divertida.
Como constructor de ciudades – Los edificios producen alimentos, herramientas y trabajadores, cada uno con sinergias únicas, creando un acto estratégico de equilibrio de recursos. Los trabajadores se utilizan para los edificios y las unidades, la comida los alimenta y las herramientas mejoran tu ayuntamiento. Mejorar tu ayuntamiento desbloquea mejoras para tus otros edificios.
Como constructor de mazos: tienes un límite de 10 cartas en la mano y recibes paquetes de batalla, producción y hechizos cada mes. La caravana, los cofres y las misiones también proporcionan cartas y paquetes adicionales. Esto crea otro divertido equilibrio entre recursos, producción y cartas ofensivas y defensivas.
Como tower-defense: defiéndete de oleadas enemigas cada vez más duras cada mes. Si tienes éxito, recibirás un cofre con recompensas adicionales, como potenciadores o cartas (algunas son instantáneas, otras permanentes). Tanto las torres como las unidades ganan experiencia y pueden mejorarse.
Estamos ante un juego muy rejugable, puesto que gracias a las características de «Aide-de-Camp» y «Talents», podremos personalizar las partidas, ofreciendo bonificaciones y habilidades únicas que influyen en las estrategias disponibles. Si a esto le añadimos la posibilidad de desbloquear nuevas cartas y talentos, tendremos juego para rato.
En cuanto a su aspecto audiovisual, tenemos un estilo pixel art sencillo pero efectivo, que facilita la identificación de estructuras y unidades en el campo de batalla. Aunque algunos jugadores podrían preferir gráficos más detallados, la estética minimalista complementa bien la atmósfera del juego. En cuanto al audio, la banda sonora y los efectos sonoros son adecuados, aunque no especialmente memorables.
Entrando ya en las conclusiones, estamos ante un juego que si bien no será llamativo por su historia, la jugabilidad adictiva y las mecánicas bien implementadas compensan esta carencia. Tenemos una experiencia sólida y entretenida para los aficionados a los juegos de construcción y estrategia y a un precio muy asequible. La opción perfecta para quienes buscan una mezcla de construcción de ciudades, defensa estratégica y elementos de cartas, con una alta rejugabilidad y un desafío constante
PUNTOS FUERTES:
- Muy rejugable
- Su estilo pixel-art
PUNTOS DÉBILES:
- Su historia
- Algún fallo técnico