ANÁLISIS CHICKEN POLICE INTO THE HIVE PARA PC
Si, lo que veis es un juego de policías noir con animales “homo-formos” de protagonistas. No os habéis equivocado de web ni estáis bajo la influencia de ninguna sustancia. Así de “loca” parece la idea de The Wild Gentlemen a la hora de hacer Chicken Police: Into the Hive! Seguramente no os suene este juego y menos aún su primera parte, Chicken Police: Paint it RED! Pero aquí el que escribe sí lo pudo jugar hace unos meses y la verdad que ante la oportunidad de poder analizar su segunda parte en PC, no me lo pensé.
Pero pongámonos en el caso que no hayas jugado al anterior. No pasa nada. El juego es plenamente disfrutable. Si bien es cierto que todo el lore se entiende más si has jugado el anterior juego (incluso un breve juego que sirve de más o menos de interludio o nexo de unión entre los dos llamado “Zipp’s Café”), la historia que se nos cuenta es nueva y si necesitas saber algo de lo anterior, el juego te lo explica.
Por ello, la trama empieza con una mujer misteriosa que un buen día se cuela en el apartamento de Sonny. Ella es viuda y acaban de robar el cuerpo de su marido muerto. Su marido es un insecto, digamos que son los enemigos de los animales. El dúo de investigadores formado por Marty y Sonny intentará llegar al fondo del asunto y encontrar el cuerpo del difunto. Pero como suele ocurrir en estos casos, este pequeño encargo será parte de una conspiración mucho mayor dentro de la ciudad.
La trama es muy interesante y se sigue con mucho interés, con giros de guion imprevisibles y que siempre te dejan con ganas de saber más. De hecho este es uno de los puntos fuertes del juego, junto a su estética. Si disfrutas de una buena historia, no tengas miedo y lánzate a por él.
En lo jugable, lo que podemos encontrar es muy similar a su primera parte (siendo este juego un más y mejor en toda regla). La jugabilidad consiste principalmente en hablar con los diferentes personajes que nos encontramos. Cada personaje puede simplemente tener una pista para ti que te acercará un paso más a la solución. Pero el mundo que vivimos tiene una escala de grises muy importante y no todo es blanco y negro, por lo que no todo el mundo es tan generoso a la hora de darte información. En la Colmena, los policias están muy mal vistos y será difícil nuestra tarea.
Además de las clásicas mecánicas de las aventuras gráficas/novelas visuales, el juego nos dará algún descanso en forma de minijuegos o pequeños puzles a resolver, añadiendo riqueza a lo jugable y algo de variedad. En nuestro trabajo deberás encontrar el equilibrio en tu estilo de trabajo policial, ya que cada persona responde mejor a distintos tipos de estrategias. Tendrás que interrogar a muchos personajes a lo largo del camino, y lo que funciona con algunos puede no funcionar con otros, así que depende de ti descubrir cómo hacer que todos estos colaboren.
El otro punto fuerte del juego es su estilo visual y apariencia. Al principio, decidirás si quieres jugar al juego en su estilo de película granulada en blanco y negro, o si prefieres un color más rico y suave. El propio menú dice que la versión en blanco y negro es la forma en que se debe jugar el juego. Puedes alternar entre ellas a voluntad, por lo que todos contentos.
Donde no cabe duda ni alternativa es en el hecho de que rezuma estilo en cada escena. Se tratan temas oscuros con el humor y la gracia necesarios para hacerlo. Los personajes, a pesar de no ser humanos, son algunos de los más humanos de la novela visual, y llevan rasgos de su especie como rasgos de personalidad interesantes de maneras que te hacen sentir por ellos lo suficiente como para que a veces olvides que son animales. Los efectos de lluvia y luz también son mucho más atmosféricos sin filtro de color
A nivel técnico, el juego rinde a la perfección. Obviamente estamos ante un tipo de juego que no requiere de grandes especificaciones técnicas, por lo que se puede ejecutar en casi cualquier PC. Además, el juego es compatible y funciona de maravilla en Steam Deck. Llega con subtítulos en español y la duración del juego ronda las 7/10 horas, dependiendo de cuanto quieras exprimir el juego.
Así pues, a nivel de conclusiones, he de decir que estamos ante un caso claro de «más y mejor». El dúo de policías regresa por todo lo alto y nos ofrece de nuevo una aventura donde sus puntos fuertes son dos: su historia y su estilo visual. Aunque éste último no puede ser del agrado de todos, el trabajo que hay detrás es encomiable. En lo jugable, no tenemos mecánicas innovadoras pero todo lo que se propone lo ejecuta correctamente.
PUNTOS FUERTES:
- Su estilo visual
- Su argumento
PUNTOS DÉBILES:
- En ocasiones puedes perderte algo
- El mismo estilo visual puede echar atrás a otros