Análisis de Conscript

ANÁLISIS CONSCRIPT PARA PC

Por lo general, los survival horror nos llevan a mundos en los que extrañas criaturas o muertos vivientes pululan por los escenarios. Desde que fuera el primer Resident Evil el que sentara las bases del género y las popularizara, muchos otros juegos han intentado lo mismo con otras ambientaciones, pero, casi siempre, con un enemigo extraño como punto de referencia. Pero hoy veremos que tal funciona esa ya clásica formula si la bajamos a otra ambientación, mucho más actual y mucho más real. Seguidme y os cuento que me ha parecido Conscript tras haberlo jugado en PC.

Para empezar, el juego se ambienta en la primera Guerra Mundial. Más concretamente en la que es probablemente la batalla más sangrienta de la historia, la Batalla de Verdún. Con una duración de más de 9 meses, aquí encarnamos a un soldado francés en busca de su hermano durante alrededor de la mitad de la contienda.

En el papel de André, recorres la tierra de nadie en busca de tu hermano Pierre, desaparecido en combate antes del comienzo del juego. Las viñetas oníricas en las que te cuentan la vida de André antes de la guerra en la casa de campo francesa de la familia son sorprendentemente bucólicas, y su tranquilidad se contrapone a los estruendosos bombardeos que son frecuentes en el resto de Conscript. A partir de ahí, será cuenta vuestra saber que pasa a lo largo de las menos de 10 horas que te puede durar el juego.

En lo puramente jugable, nos espera honrar a los clásicos y no faltarán las bases de todo survival horror. Desde un inventario escaso (muy escaso) donde almacenar los objetos que nos vamos encontrando hasta unos enemigos a los que no podremos acribillar como si de un shooter se tratara. En este sentido, el juego sigue muy fielmente los cánones jugables de los survival horrors clásicos.

Tendremos también un mapa que, si bien no marcará nuestra posición actual, servirá para orientarnos y ver que puertas tenemos cerradas y donde tenemos puntos importantes a tener en cuenta. A lo largo del juego tendremos también puntos de guardado pero dejo este apartado para después. El movimiento se siente bien, incluso eres capaz de trotar un poco y rodar tácticamente si tu resistencia te lo permite. Eso sí, para poder disparar tendrás que parar y apuntar bien. Con lo que deberás medir bien tus movimientos ya que un error puede ser garrafal.

Retomando lo que os contaba de los puntos de guardado, es quizás éste uno de los temas más polémicos. Por defecto, el juego sólo guarda cuando nosotros guardamos, teniendo que usar un objeto consumible. Pero a través de las opciones de accesibilidad podemos habilitar tener guardados infinitos, al no tener que gastar objetos consumibles para guardar, o que el juego haga autoguardados automáticos según ocurran ciertos avances del juego. Todo ello derivado de una mecánica interesante pero que puede acabar agotando al jugador: las ratas.

Éstas son interesantes por sí mismas, ya que son consecuencia directa de la muerte en esta guerra. Hasta que seas capaz de colapsar sus pequeños túneles, se comerán los cadáveres que hay por el escenario y te pellizcarán los talones, lo que resulta muy frustrante. Se trata de un aspecto innovador pero que creo que puede agobiar a más de un jugador y hacer que se recurra a reducir la dificultad con estos guardados automáticos.

En definitiva, una jugabilidad clásica a la que se le quiere añadir alguna novedad que no acaba de sentirse bien implementada, frustrando algo el ritmo del juego.

En el apartado audiovisual, el estilo píxel art es excepcional, y los desarrolladores logran que el juego resulte desgarrador a pesar del estilo artístico. También me han gustado mucho los sonidos atmosféricos y la música. La sensación de ser un título muy inquietante se ve acrecentada por el genial uso que hace el juego de esos silencios y esos efectos sonoros clásicos de la guerra, como las balas por el aire o cómo se derrumban los escenarios.

En lo técnico y debido a sus bajos requisitos, es un juego que funcionará bien en casi cualquier PC actual. Nosotros lo hemos jugado en Steam Deck y el juego funciona de maravilla.

Como conclusión, he de decir que Conscript nos lleva el horror que vemos en muchos survivals a un escenario histórico y que tanto la ambientación como el estilo son muy buenos y dignos de elogio. Tan sólo se ve lastrado por una dificultad algo artificiosa y condicionada muy mucho por el uso de los puntos de guardado

PUNTOS FUERTES:

• El apartado audiovisual
  • Supone un buen reto en su dificultad normal

PUNTOS DÉBILES:

• Quizás las ratas acaban molestando demasiado
  • Los que esperen muchas novedades en lo jugable se sentirán decepcionados

7
6
7.5
8

Conscript nos lleva el horror que vemos en muchos survivals a un escenario histórico y que tanto la ambientación como el estilo son muy buenos y dignos de elogio. Tan sólo se ve lastrado por una dificultad algo artificiosa y condicionada muy mucho por el uso de los puntos de guardado