ANÁLISIS DE CRYMACHINA
FURYU este año está que se sale con JRPGs que abordan varios subgéneros, siendo alguno de los disfrutados en NextGame, Trinity Trigger. Y es que si de algo sabe esta gente es de hacer buenos juegos de rol, sin alta expectativas gráficas pero con una buena jugabilidad y una historia al más puro estilo anime.
Y eso es parte de lo que hemos visto en CRYMACHINA, un apocalíptico título donde los robots han sobrevivido a los humanos y buscan construir un mundo para «verdaderos humanos«. ¿Pero que sé los verdaderos humanos? quédate para descubrirlo con nosotros en un título que apasionará a los amantes del género.
La esencia de los verdaderos humanos
La aventura comienza con el triste fallecimiento de Lebel Distel, quien en su último suspiro oye una voz que le avisa de que ha sido elegida. Cuando abre los ojos, su mundo a cambiado, y solo queda oscuridad y una bonita armadura robótica, que será su nuevo cuerpo en la misión que le encomiendan.
Y es que tendrá que unirse a un grupo de autómatas que buscan restaurar la humanidad, y para ello tiene que recuperar información sobre la raza, a la vez que combate a unos seres oscuros que buscan devorarla a ella y sus compañeras.
Argumentalmente, estamos ante una aventura que no se anda con rodeos, y tan solo en los primeros minutos nos pone en situación para encaminarnos directos a la acción. Si bien es cierto, no termina de ser tan profunda y elaborada como cabría esperar, es más que digna de un buen anime.
Además, el juego nos deja una imagen muy desoladora de la humanidad, donde además pocas cosas se habla sobre ella. Pero por otra parte, trasmite serenidad y belleza cuando vemos la relación entre las protagonistas.
Estas comparten recuerdos de su vida, a la vez que ilustra a su amiga autómata de como es verdaderamente la raza humana. Esto crea momentos muy bellos, algo palidecidos por la calidad gráfica del título, pero muy disfrutable igualmente.
De hecho, también hemos presenciado algún giro de guion en la trama, sorpresas que llegan al final y dan sentido a algunas teorías del juego, y momentos que nos han emocionado sentimentalmente hablando.
Por último mencionaros también, que hay varios finales, y que todos ellos van ligados a nuestra propia decisión, aunque eso es mejor lo que descubráis vosotros.
A la caza de los Shinki
Los Shinkis son una IA que controla lo que queda del mundo, y que debemos redimir para poner fin al conflicto. Estos seres mayormente sintéticos o robóticos, tienen que se abatidos a base de palos, y es que estamos ante un RPG de acción con todas las de ley.
Lo primero que debemos asegurar, es que no nos enfrentaremos a grupos grandes de enemigos, sino que más bien serán enemigos más duros. Lo que si es cierto, es que encadenaremos largos combos, ya sea mediante ataques normales o el uso de habilidades.
Podría decirse que estamos ante una evolución de lo visto en Crystal combinado con el uso del Pod de NieR:Automata, con quien comparte parte de la estética. Aunque si hemos sentido cierta limitación en el número de ataques, los combos no suelen ser muy distintos ni elaborados -ni cuando cambiamos de personaje-.
Por otra parte, tampoco son muy ergonómicos -coñas a parte de que las protagonistas no parezcan humanas-, siendo este quizás uno de los puntos flojos del juego.
Preparándose para la contienda tomando el té… y otras tareas secundarias
En cambio si hemos visto muchas referencias al género de rol, como la equipación, la obtención de mejoras mediante misiones secundarias y la posibilidad de elegir como gastamos nuestra experiencia.
Podemos elegir entre subir nuestros parámetros o potenciar otras cualidad como las distintas habilidades. Aunque misteriosamente empezamos el juego a más del nivel 40, lo que se le puede hacer algo extraño a lo más puretas.
Si a esto le sumamos las múltiples conversaciones opcionales que podemos ver antes de partir, se queda un plantel de opciones secundarias bastante elevado pero sin pretensiones. Estas son bastante recomendables, ya que nos permite conocer mucho de nuestras heroínas, además de aumentar la duración del título de forma considerable.
Respecto a los escenarios, son lineales con algunas bifurcaciones, donde nos espera sorpresas como tesoros o enemigos difíciles de abatir -algunos de ellos requieren incluso esperar a una segunda vuelta-, por lo que hay desafíos para los más jugones.
Si tuviéramos que compararlos con los de algún juego, diríamos Final Fantasy XIII, por lo predecibles que son los caminos, pero sin llegar a ser tan variados.
Técnicamente desprende una tristeza preciosa
Llegamos a uno de los apartados más llamativos del juego, y es que nada de lo que desprende la historia o los combates sería posible de su maravilloso apartado gráfico.
Y es que empezando por las protagonistas -que desprenden un áurea bastante cyberpunk, pero con un nivel extravagante más bajo-, nos han parecido que cuentan con un diseño bastante único y llamativo, desde la sombra de los ojos a los detalles de sus vestidos.
La misma belleza desprenden los escenarios, donde la sensación de ser los únicos habitantes del planeta es constante, lo que transmite algo de tristeza por como viven las protagonistas la sensación.
Los efectos de batalla también asombra por el espectáculo de luz y destellos que produce, dando una buena lección de que como han evolucionado los títulos con estética de anime. Por otra parte, las escenas de anime también están muy presentes en el juego, quizás en momentos más puntuales pero igualmente importantes, resultando un soplo de aire fresco cada vez que vemos una.
Todo esto no sería posible si no fuera por la banda sonora, que sincroniza a la perfección con la acción y el drama de las escenas -quizás a un nivel más bajo-, haciendo un buen uso de la música electrónica con vocales, interpretados por Hikaru Tono.
A nivel técnico no lo hemos visto palidecer en ninguna ocasión, con una tasa de fotogramas muy estable pese a no contar con selector de modos gráficos. Recordando que lo hemos disfrutado en PlayStation.
Conclusión Final | Análisis CRYMACHINA
CRYMACHINA nos ha parecido una mezcla excelente entre anime y un mundo cyberpunk postapocalíptico. Aunque, a nivel jugable le hemos encontrado algunas pegas, nos ha encantado en la ternura y sensación que transmite sus protagonistas.
Quizás lo que más nos ha encandilado es el desarrollo de la historia, que pese a tratarse de un anime tira más por el drama que por el humor absurdo o sexualizado, una decisión que respetamos y apreciamos por despegarse de otros títulos del género.
Si bien es cierto, echamos de menos elementos de JRPG más clásicos o marcados, cuenta con un buen abanico de posibilidades jugables más allá de la historia, lo cual lo convierte en un título completo.
Lo que más nos ha gustado:
- El diseño del juego es precioso.
- La temática serie pese a estar formado únicamente por un elenco femenino.
- La banda sonora electrónica y japonesa.
Lo que menos nos ha gustado:
- El sistema de combate mal explotado y poco ergonómico.
- La linealidad y falta de tareas secundarias.
- Falta de algunas mecánicas típicas en el género.
CRYMACHINA llegará el 24 de octubre para PlayStation, Nintendo Switch, y PC. Hemos realizado este análisis con una copia en digital para PS5 que nos ha ofrecido NIS America.