Hoy no es un buen día para realizar un análisis de una franquicia bastante interesante y que ha vuelto de una forma bastante cuestionable como podréis ver a continuación. Y es que no todo vale en el mundo de los videojuegos, o por lo menos no debería valer, por el bien de los fans que pueden verse bastante decepcionados por ciertas decisiones creativas. Y es que esto le ha pasado por desgracia a Crysis Remastered. Bien es cierto que nosotros hablaremos de la versión de PlayStation 4 pero en otras plataformas ha sido bastante sangrante el resultado, sobretodo al aumentar el rendimiento del juego.
Crysis Remastered nos trae la experiencia del primer juego y por suerte sin tocar nada de la historia. Acompañaremos al escuadrón Raptor, de las fuerzas de Estados Unidos, quienes van equipados con unos nanotrajes que aumentan sus capacidades de infiltración. Al principio iremos a rescatar a una serie de rehenes que están siendo secuestrados por un grupo paramilitar coreano que están investigando una serie de ruinas sin saber que están cerca de desatar un poder que desconocen. Una aventura que nos llevará a lo largo de 10 capítulos y que empezará siendo una historia militar fantástica hasta llevarnos a una historia cercana a la Guerra de los Mundos. No es que tenga un gran desarrollo porque todo parece bastante precipitado pero termina entreteniendo.
Ahora bien… estamos hablando de una remasterización. Hasta ese punto podemos ser comprensibles de que la historia pueden tener sus puntos buenos o malos para eso es una remasterización para poder disfrutarla. Pero es que Crysis Remastered se merece algo más de cariño. La IA sigue siendo la del juego de 2007 y podemos seguir perdonándola en cierto sentido, porque hay cosas bastante graves. No habrán sido pocas las ocasiones en las que disparemos a la cabeza del militar y siga de pie, le llenemos de plomo y siga de pie… que reviente a escopetazos una palmera porque no quiere moverse, que se vaya a un nido de ametralladoras mientras que estamos en una zona opuesta a dónde puede apuntar… son fallos que se han mantenido y que podrían haberse arreglado. Los fans no exigimos un remake ni nada de eso pero tampoco exigíamos una mejora gráfica tan grande como se nos había prometido durante semanas del que hablaremos más adelante.
En cuánto a la jugabilidad ya hemos comentado el fallo más grave que es la IA de 2007. Con respecto a nuestro personaje lo cierto es que cumple bastante bien con sus habilidades del traje como el blindaje o camuflaje lo cuál permite varias opciones estratégicas interesantes para la infiltración o la guerra pura. Contaremos además con una serie de armas las cuales dispondrán de diferentes accesorios personalizables entre los que se encuentran diferentes miras, punteros, munición alternativa u otros dispositivos tácticos como calmantes o lanzagranadas. Además podremos hacer uso del escenario para coger barriles, tablones o incluso animales para poder acabar con nuestros enemigos.
A su vez tendremos a nuestra disposición diferentes vehículos como tanques, camiones o vehículos militares. Nuestros enemigos a su vez podrán usarlos además helicópteros… que no tendrán su mejor representación en el juego. No serán pocas las ocasiones en las que los pilotos, creemos que novatos, se estrellarán ellos solos con puentes, montañas o edificios. Pero sigue siendo un daño menor porque tenemos un juego de 2007 como hemos repetido y repetiremos durante el análisis.
Ahora bien entramos en el punto más negativo del juego que es el apartado gráfico. Desde Crytek, semanas antes de su lanzamiento, nos ha estado mostrando tráilers dónde sacaban músculo en el apartado gráfico. Una promesa incumplida dónde nos encontramos con múltiples fallos en la experiencia y que no se limitan solamente a la plataforma de Sony. Los enemigos llegan a atravesar paredes o animaciones extrañas o fogonazos de luz sin explicación alguna. Destacar la última parte de la aventura dónde el juego requiere de más recursos en este apartado es dónde se termina defendiendo mejor pero que sigue siendo por desgracia negativo.
Conclusión
Crysis Remastered puede ser sin exagerar el último clavo de una franquicia que no ha tenido más continuidad tras su cierre en Crysis 3. Durante el análisis hemos sido bastante comprensibles en ciertos aspectos pero también debemos ser críticos cuando se generan muchas expectativas por la información que transmites. ¿Qué el juego me ha parecido bueno? Sí. ¿Qué me ha parecido disfrutable a pesar de los fallos? Sí. ¿La labor realizada en esta remasterización es aceptable? No. Para mi ha sido simplemente traer la versión de PlayStation 3 integra, meter nuevos modos gráficos que no mejoran la experiencia en otras plataformas y venderlo en la actual generación de consolas. Es una lástima. Crysis 3 me encantó pero por desgracia si nos traen el resto de entregas veremos los mismos fallos.