Grandes noticias para los fans de los juegos de las recreativas y mi más sincero respeto a ellos tras haber tenido ocasión de realizar el análisis para TuPlayStation de Darius Cozmic Collection Arcade y Console.
Y he dado mis más sinceros respetos a todos aquellos jugadores y jugadoras que se gastaban las monedas en estos machaca joystick dónde los Dark Souls son una maratón comparada con ellos. Durante muchos años los juegos 2D de desplazamiento lateral, los enemigos abundantes y los disparos que ya no sabes de dónde venían dominaban los juegos. Ahora tenemos un gameplay bastante sencillo en comparación dónde a pesar de la dificultad la mayoría de los jugadores logran llegar a los créditos del juego. En el caso de Darius no y con bastante motivo a pesar de que se han introducido diferentes opciones para que la mayoría de jugadores podamos llegar a esa ansiada pantalla tras superar los desafíos que nos esperan.
Durante el análisis de Arcade hemos podido disfrutar de las siguientes entregas de la saga:
- Darius Original
- Darius New Version
- Darius Extra Version
- Darius II Dual Screen
- SAGAIA Ver 1
- SAGAIA Ver 2
- Darius Gaiden
Durante el análisis de Console hemos podido disfrutar de las siguientes entregas de la saga:
- Darius II versión japonesa de la Mega Drive
- SAGAIA versión de EEUU de Genesis
- SAGAIA versión de Europea de Master System
- Darius Twin versión japonesa de Super Famicom
- Darius Twin versión EEUU de Super Nes
- Darius Force versión japonesa de Super Famicom
- Super Nova versión EEUU de Super NES
- Darius Alpha versión japonesa de PC
- Darius Plus versión japonesa de PC
Todas estas entregas comparten características similares que os detallaremos a continuación en relación a su jugabilidad.
El jugador se embarcará en una misión a través de diferentes fases dónde deberá esquivar y eliminar a todos los enemigos y obstáculos que se interpongan en el camino. Una aventura dónde la mínima distracción puede suponer la muerte y la pérdida de las mejoras de la nave. Y es que a medida que vayamos pasando las fases iremos recogiendo diferentes Power Ups de los enemigos para obtener armaduras, mejoras en los misiles o las bombas, algo esencial para poder completar con facilidad los niveles superiores.
Estas entregas destacan por ofrecer una serie de caminos al acabar la fase correspondiente tras derrotar al jefe de turno. Cabe destacar que la que más me ha sorprendido de ambas entregas ha sido Darius Gaiden con la que se introdujeron diferentes cambios a nivel jugable. Y es que ya los enemigos podían aparecer desde cualquier lado incluso desde el fondo de la imagen por lo que debemos estar atentos a que se pongan en nuestra misma «dimensión» para acabar con ellos. Por otro lado los jefes son más impresionantes que el resto de entregas y destacan por tener una mayor complejidad que el resto de enemigos.
Durante el análisis debemos reconocer que han sido muchos los momentos en los que hemos tenido que consultar a los jefes si nos daban un mando nuevo… porque llega a ser estresante en muchos sentidos y ahí es dónde entran las opciones de personalización. El equipo de desarrollo no solamente permitirá ofrecer unas opciones de dificultad sino que podremos alterar los controles e incluso la velocidad de fuego de nuestra nave. Y si aún así os resulta agobiante tendremos los guardados rápidos para poder aliviarnos la carga.
Gráficamente el juego mantiene la estética de los clásicos arcades originales con algunas opciones interesantes entre las que podremos destacar el suavizado de las texturas. Y la banda sonora del juego es lo que más emoción me ha dado durante el análisis puesto que te hace sentirte igual que estar enfrente de la máquina recreativa.
Conclusión
Dariuz Cozmic Collection es una gran obra para los jugadores que quieran rememorar las sensaciones de las recreativas. Es una pena que se hayan sacado dos packs en vez de uno por lo que os animamos a que antes de comprar cualquiera de ellos veáis las diferentes entregas… o pillar los dos directamente porque valen la pena.