ANÁLISIS DARK ENVOY
Si en 2023 nos ponemos a hablar de juegos isométricos, será Baldur’s Gate 3 el que en seguida nos llegue a la memoria. Aún así, surgen otros juegos que no se amedrentan y utilizan esta presentación para llevar a cabo su propuesta. Hoy os hablaremos del nuevo juego del estudio polaco fundado en 2016, Dark Envoy, que llegó a PC el pasado 24 de octubre y que tiene previsto lanzarse también en consolas.
HISTORIA
He de decir que aquí no veremos nada que no hayamos visto ya en infinitos RPG. Ambientado en el mundo de Jäan, nos plantea la guerra entre 2 bandos: el Imperio, en este caso los humanos, y la Liga, formada por elfos, sombras y Kranitas. Nuestros protagonistas serán Malakai y Kaela, saqueadores que vagan en busca de nuevos desafíos y civilizaciones.
Pero como suele pasar en estos casos, un grupo llamado la Garra arrasa nuestra ciudad natal y nos deja huérfanos. A partir de ahí, se desarrolla una historia que, aun siguiéndose con interés, no nos volará la cabeza. Eso sí, se agradece el tener varios finales y presentarnos una decisión mas o menos por la mitad de la partida que hará que cambie bastante el modo en que se desarrolla la historia.
JUGABILIDAD
Bajo una vista isométrica, la base de la jugabilidad será, como no, el combate. Aunque es un combate muy personalizable con diferentes clases, habilidades, equipo de facción, magias y composición del grupo, se siente un combate más cercano a un juego Tower Defence o de Supervivencia. Pero aún así no dejaremos de usar la pausa táctica para planificar bien nuestras acciones.
En este combate si que creemos que falta algo de variedad de enemigos, pero se compensa por lo elaborado de los terrenos en los que este combate se desarrolla y como de variados suelen ser de uno a otro, teniendo algunos bastante verticalidad.
En cuanto a las clases, no faltarán los clásicos en este tipo de juegos.. magos, guerreros, tanques, etc. Se agradece el hecho de que cada clase cuenta con tres subclases , pero en ese sentido no se rompe el género y sigue a pies juntillas los cánones de este tipo de juego. Pero huyendo de la también clásica fantasía medieval. En ocasiones me ha recordado a una suerte de The Diofield Chronicle con mapas más largos y muchos más enemigos
En resumidas cuentas, en Dark Envoy estamos ante una base jugable ya vista en anteriores propuestas pero que no deja de ser atractiva y su estilo táctico invita a planificar cada acción y vigilar el uso que haces tanto de tus personajes (4 como máximo) y sus habilidades.
SONIDO Y VISUAL
Los entornos en los que se desarrolla Dark Envoy tienen un gran acabado y algunos de los personajes está bastante elaborado. Eso sí, no esperes facturas de triple A ya que el juego tiene muy claro lo que es y hasta donde puede llegar. Aún así, el juego es totalmente disfrutable en el aspecto visual y algunas de las cinemáticas que nos presentan la historia tienen muy buen nivel de doblaje.
En cuanto al rendimiento, algún glitch hemos sufrido, pero nos consta que el juego se actualiza constantemente y se van puliendo fallos aquí y allá a medida que la comunidad los va detectando y reportando. Sin llegar a ser un early-access, si que se nota que le hubiera venido algo más de trabajo para pulir ciertos aspectos.
Sin olvidar que estamos ante una obra indie, Dark Envoy tiene un buen grado de madurez y es loable el trabajo en lo técnico, aunque debes ser consciente de sus limitaciones
CONCLUSIONES
Si te gusta el combate estratégico y aceptas un titulo modesto y con las limitaciones de una obra indie, Dark Envoy te proporcionará unas 20 horas de duración en las que disfrutarás de una trama que se sigue con interés y que, a pesar de algunos bugs o aspectos a pulir, entretendrá con su sistema de combate.
PUNTOS FUERTES
- Posibilidad de tener varios finales
- El combate, sin ser una revolución, es más que aceptable
PUNTOS NEGATIVOS
- Algún pequeño fallo que se irá puliendo con sucesivos parches
- Puede pasar desapercibido por el género y por la sombra de otros títulos más sólidos