Análisis de Deathloop

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Si de algo le ha sobrado a Arkane, es creatividad. En Dishonored, ya nos maravilló en cuanto a diseño de niveles. En cuanto a frescura en unas mecánicas antes vista, pero jamás exploradas de tal forma. La libertad de acción. De como afrontar diferentes retos, no cumpliéndolos siempre de manera limpia, pero si obteniendo nuestros objetivos. Arkane sabe como enamorar simplemente dándole al jugador unos escenarios para recordar. Unas armas simples, pero unas habilidades únicas. Todo esto combinado, hace que el jugador se sienta como el autentico protagonista del juego. Y hace que quedemos enamorados en cada propuesta que lanzan. Desde Dishonored, hasta Deathloop. Este último es el que vamos analizar hoy. Estará Arkane con Deathloop a la altura de sus títulos predecesores? Ya te digo yo que si. Arkane hace uso de lo que mejor sabe hacer, el diseño de niveles. Desde el principio, ya veremos gran similitud con títulos anteriores de la desarrolladora. Tanto que nos hace recordar demasiado
a Dishonored, pero ambientado en otra etapa, época-futurista por así decirlo. Dirigido por Dinga Bakaba, la nueva obra de Arkane se mantiene conservadora. Como hemos dicho antes, recuerda demasiado a Dishonored. Sin embargo, la idea en la que se desarrolla el titulo es intrigante, anima a seguir jugando y ha explorar ese universo que han creado. Con un estilo Rogue-like, pero sin ser tan castigador como los Rogue-like de verdad, cada muerte nos proporcionara algo que siguiendo con vida no lo obtendríamos, aquí reside uno de los puntos fuertes.

La historia

Todo comienza en una playa. Al parecer, Colt se ha despertado después de una noche desenfrenada de alcohol. Pero es enseguida cuando descubrimos que nos hayamos en un bucle temporal, y que estamos destinados a romperlo. Al principio nos embargará una marea de
preguntas, dudas, que tardarán en responderse, pero esto es parte de la historia que proponen y por cada muerte, obtendremos nuevas vías para buscar ciertas respuestas. Por ejemplo, quien es Julianna?
Julianna, nuestra perseguidora, querrá impedir que rompamos el bucle. Para no destripar la trama, no explicaremos sus razones. Seréis vosotros quienes debéis descubrir la verdad.

El gameplay

Como hemos mencionado antes, el apartado de jugabilidad es lo mas reconocible de la marca Arkane. Si utilizamos Dishonored para hacer las odiosas comparaciones, veremos que en dicho titulo usamos un corazón para obtener pistas de los enemigos, runas secretas etc.. Aquí en
cambio, si bien es cierto que podremos intercambiar de armas, y algunas requerirán de ambas manos para sujetarlas, las veces que llevemos armas de una mano, nos veremos sujetando una “Hackomática” en la otra (no es obligatorio, puedes ir solo con una pistola, por ejemplo). Dicha Hackomática sirve para obtener información de ciertos elementos del escenario, o para desbloquear puertas cerradas con pirateo, por ejemplo. Y muchas mas que iremos desbloqueando a medida que avanzamos en la historia del juego.
Las habilidades que no pueden faltar en ninguna entrega de Arkane, aquí también estarán. Siendo parecidas, pero no iguales a las vistas en otros títulos. Una de las principales habilidades de Colt, será el doble salto, que mas tarde podremos intercambiar por otra, si no es de nuestra
agrado. Y así con varias a la vez, y entre unas cuantas. El Dualsense, como ya sabíamos esta explotado en este juego. Si bien es cierto que no llega a la altura de de Astro’s Playroom, o Returnal, las armas tienen diferentes sensaciones de disparo, el peso que sentimos al presionar L2 para apuntar, es diferente. Cuanto mas grande el arma, o mas potente, los gatillos responden con inteligencia y transmiten una sensación de disparo lo mas real posible.

Apartado audiovisual

Deathloop a nivel artístico es increíble. Tiene estampas y niveles únicos. Algo que nos tiene bien acostumbrados la desarrolladora. El sonido, la música, las voces. Todo esta a un nivel muy bueno. Si que es verdad, que en según que momentos, todo tiene sus problemas, pero casi imperceptibles y no te rompen para nada la Experiencia. El sonido 3D es increíble. Usando unos cascos normales, junto con unos 7.1 para comparar, el
sonido ambiente es de las mejores implementaciones que ha hecho Sony en su nueva maquina. Ayudarte por el sonido a identificar la dirección exacta de tus enemigos, disparos, etc.. es algo que hace subir de nivel a la experiencia jugable. Deathloop cuenta con varios modos en PS5:

  • Rendimiento: en el modo rendimiento, Deathloop se ejecuta a 4k dinámicos y 60fps.
  • Calidad: en el modo calidad, Deathloop funciona a 4k dinámicos, pero un rescatado superior, y
    tiene entre 40 y 60 fps de estabilidad, lo que puede provocar desagrado y acabemos aceptando
    el modo rendimiento
  • RT: El modo RT, a mi modo de ver, es el peor. Yo pienso que el Ray tracing es una tecnología muy
    interesante como hemos podido ver en Marvel Spider-man, y el reflejo del hombre araña en los
    vidrios de Nueva York, pero es una tecnología que consume tantos recursos, que pienso que en
    según que juegos, debería de ser totalmente prescindible de implementar. Pensad que la
    tecnología RT no simplemente se basa en reflejos de superficie, sino en reflejos en tiempo real de
    iluminación por ejemplo. El rebote de los rayos de luz, en diferentes superficies, etc.. Pues a
    medida que juegas, corres, saltas, disparas, etc.. no le vas a encontrar diferencia real al RT
    activado desactivado. Los desarrolladores ya se encargan de iluminar ciertas zonas para obtener
    el objetivo artístico, y creedme, Deathloop lo consigue.
    Con el RT activado, perdemos en resolución, en aliasing, pero siempre manteniendo los 60fps.

Conclusión

Si te gusta Dishonored, o cualquier titulo de Arkane de los últimos 15 años, no dudes en comprarte Deathloop. Divertido, loco, con una historia entretenida y que engancha desde el principio. Con unas mecánicas un poco conservadoras, pero que no importan si te gustan sus propuestas. Totalmente recomendable.

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