Tras un muy breve tutorial dónde se nos muestra como acelerar, hacer derrapes, saltos y acrobacias los jugadores somos lanzados en el campamento. En esta localización los jugadores nos encontraremos con una pista para realizar nuestros distintos trucos además de ser el lugar social dónde podemos ver a otros jugadores participar. También funcionará como nuestra base dónde podremos equipar todos los elementos estéticos que ganemos durante las partidas, elegir nuestros patrocinadores con los que obtendremos elementos estéticos tras superar los desafíos diarios y el menú de carrera.
Un menú bastante simple dónde contamos con el modo «Carrera» y Carrera Plus. Estas dos modalidad son bastante interesantes ya que los jugadores deberemos superar los distintos mapeados completando los niveles generados proceduralmente, obteniendo ventajas al completar diversos requisitos y derrotando a los jefes de nivel. Y es que una vez que entramos en estas dos modalidades los jugadores participarán en una carrera en solitario, con un determinado número de vidas, para intentar superar las 4 zonas que componen cada grupo (Tierras Altas, Bosque o Jungla entre otros). Unas zonas bastante diferenciadas y cuya dificultad va en aumento.
Durante el análisis hemos de decir que ha sido el modo estrella superando al Modo Libre ya que cada partida es un completo desafío. Podremos obtener bonificaciones adicionales en forma de vidas extra gracias a los objetivos adicionales. Por otro lado las localizaciones cambian bastante la «jugabilidad» exigiendo tener un mayor cuidado… aunque si os veis en aprietos lo mejor es salirte del terreno y encontrar la meta por vuestra cuenta. Un pequeño fallo pero que el jugador puede usar para sobrevivir… aquí no hay penalización salvo caerte de la bicicleta.
Bien es cierto que para un juego dónde las acrobacias y la velocidad es algo importante, el salirte fuera de la pista no penaliza salvo una pequeña pérdida de velocidad o la presencia de más obstáculos. El rendimiento de nuestra bicicleta no sufre como podría suceder en un juego tipo simulación. Eso demuestra que este juego es menos ambicioso en ese sentido para centrarse en las acrobacias y en la diversión para los jugadores como hemos podido disfrutar durante el análisis al superar obstáculos como las casetas de los guardas forestales o restos de castillos medievales.
Por desgracia desviate un poco de la rampa y acabarán tus vidas de golpe. Por otro lado durante nuestro análisis solo nos hemos encontrado con un «grave» problema que por suerte no se ha vuelto a repetir tras la última actualización. Al generarse los escenarios de manera procedural podemos encontrarnos con algunos problemas a la hora de diseñarse por lo que en alguna ocasión hemos atravesado el suelo nada más empezar la carrera. Por el resto de modos de juegos son una extensión de los modos carrera como el desafío diario. Además los jugadores podremos desbloquear atajos para poder «entrenar» una vez que superemos los niveles de jefe hasta 3 veces.
Como hemos dicho la dificultad en este juego la ponen sobretodo los saltos y la velocidad. Para ello los jugadores, al ir aumentando nuestra puntuación en el modo carrera, tendremos la oportunidad de desbloquear Miembros de Equipo. Unos acompañantes que nos darán bonificaciones como por ejemplo aguantar caídas desde grandes alturas, reducir los obstáculos o disponer de una brújula que señale la meta.
Gráficamente el juego es bastante simple pero cumple con su cometido. Los escenarios más «recargados» como por ejemplo la jungla o el bosque son bastante atractivos que como por ejemplo Tierras Altas o el Desierto dónde pierden bastante gracia. Es cierto además que no cuenta con un sistema de personalización como lo pudo tener Skate XL por lo que pierde en este aspecto.
Conclusión
Descenders ha sido un juego bastante entretenido y adictivo durante su análisis. Las partidas son cortas por lo que la frase «una más y acabamos» adquiere bastante sentido para tirarte bastantes partidas hasta decidir para de jugar. Poco a poco el juego te va metiendo de lleno en la temporada y la necesidad de llegar a esos saltos de jefes para poder dar el salto de la alegría por completar ese nivel que se te ha resistido llegar.