Análisis de Disgaea 4 Complete+

Date:

Vuelve una de las sagas más queridas dentro del JRPG táctico, es hora de volvernos a encontrar en el camino de nuestros pingüinos azules favoritos, los conocidos como “Prinnys”. Esto no quiere decir otra cosa que estamos ante el análisis de la edición definitiva hasta la fecha y para PlayStation 4 de Disgaea 4 Complete +.
Disgaea 4

¿Sardinas para desayunar? ¡La duda ofende!

La historia de este Disgaea 4 nos ubica dentro del mismísimo Hades, donde nos encontramos con el protagonistas de esta loca historia, a un vampiro de nombre Valvatorez que ya se ha hecho enemigo de la sangre y ha optado por la dieta de la sardina; pero no estará solo, ya que siempre estará acompañado de su fiel sirviente Fenrich un hombre lobo de altos modales y gran moderación. Para no entrar en mucho más spoiler, la trama general girará en torno al objetivo de parar los planes del gobierno, que pretende acabar con la población de los graciosos prinnys, unos pingüinos azules que son la reencarnación de las almas errantes que van a parar al Hades, donde nuestro protagonista tiene la misión de formarles y enseñarles a redimirse por sus pecados. A estos dos personajes principales, iremos recibiendo más compañeros secundarios que nos acompañaran en nuestra legendaria aventura en busca de justicia.
Disgaea 4
Antes de entrar en como se desenvuelve la trama y los puntos fuertes y débiles que esta presenta, me gustaría recordar que estamos ante un JRPG táctico, esto quiere decir, que la manera mediante la cual se va desarrollando no es otra que a partir de las diferentes batallas a las que nos vayamos apuntando, no hay un mundo abierto, ni una linealidad, nosotros vamos al punto indicado, seleccionamos una batalla, y una vez que la acabemos se nos contará algo más de la historia, y entonces regresaremos a nuestra base para reponer energías, reforzar y comprar nuevo equipamiento e infinidad de tareas que comentaremos a continuación.
Y es que la historia esta planteada de una manera interesante, con un toque de humor propio de los animes más shonen para los entendidos en la materia, que resulta bastante agradable y entretenido. Sobre todo, este toque más desenfadado parecerá una tontería, pero ayuda de manera notable a que le cojas cierto cariño a los protagonistas, y estas pequeñas escenas con toques cómicos hacen que los personajes vayan adquiriendo una mayor personalidad conforme avanzamos. A pesar de esto, la historia no es de las que te cambia la vida, aunque esto es un apartado que depende del tipo de jugador que seáis, y resulta evidente que, en este tipo de títulos, salvo contadas excepciones, el argumento tiene un peso importante, pero no es elemento principal entorno al cual la desarrolladora quiere hacer brillar el título.
Donde si que da importancia el título, es uno de los elementos que a mi más me cuesta aceptar en este tipo de juegos de corte táctico, pero que es donde se encuentra una de las principales virtudes de la saga Disgaea. Dado que entre batalla y batalla como hemos comentado, solamente podremos hacer uso de las diferente funciones y actividades que tendremos en lo que podríamos llamar como nuestra base. En esta podremos hacer las cosas típicas como ya mencionamos, pero destacar la infinidad de propuestas que te ofrece el título más allá de esto, sobre todo dos puntos que me han gustado mucho como es el campo de posicionamiento estratégico, donde podremos emplazar a nuestros personajes y levantar diversos monumentos que hagan mejorar sus atributos, así como un divertido senado donde tendremos que sobornar a sus señorías para que nuestras diferentes propuestas puedan ver la luz.
Disgaea 4
Además, también contaremos con unas mazmorras infinitas y de carácter procedural en lo llamado como “Item World” donde podremos entrenar y subir de nivel nuestro equipamiento a través de los diferentes niveles que nos vaya proponiendo el título; y aquí hay un lado positivo y otro negativo, según se quiera ver. Esto que comento es así porque el título en ciertos puntos de la historia, tiene picos de dificultad que te obligan si o si a pasar por esta zona para poder subir de nivel todos los atributos de los personajes y del equipamiento si quieres tener alguna oportunidad de avanzar en la historia, y esto es algo que me molesta enormemente, porque ya de por si con el sistema que se suele aplicar en este tipo de género, cuesta bastante logran una inmersión en la historia, y si ya de por si también me obligas a pasarme un par de horas haciendo únicamente niveles para subir experiencia, pues esto ya lo destruye. Algunos pensareis que esto es culpa mía, no le voy a exigir que intenten evolucionar conceptos a una versión de un juego que salió hace unos cuantos años, pero si que me gustaría ver esto en futuras entregas de la franquicia.

Doctor ayúdeme. ¡Sólo veo cuadrados!

En cuanto a la jugabilidad y el diseño de niveles, este título lógicamente sigue manteniendo la dinámica de cualquier título de la saga, por lo que en este aspecto no se le pueden poner muchas pegas. Presenta infinidad de variantes tanto en el repertorio de ataque como en los diferentes elementos del campo de batalla, todo tiene su cometido y todo puede ser alterado por nuestras acciones, lo que hace que en ocasiones se vuelva bastante desafiante y muy divertido de dominar la infinidad de mecánicas que nos va proponiendo el título; incluso podemos coger a nuestros compañeros formando una torre humana y lanzándolos por encima de un muro, ¿qué más se le puede pedir? En este apartado poca cosa, pero a nivel gráfico y de contenidos respecto a la versión anterior de PlayStation 3 y PS Vita, si que deja bastante que desear, y aunque habrá gente que agradezca poder tener la mayor parte de entregas de una franquicia en un mismo sistema, no se han intentando realizar muchas mejoras más allá de añadir todos los contenidos adicionales que ha tenido este Disgaea 4 hasta la actualidad, algo que deja bastante que desear y que por desgracia pocas desarrolladoras se libran de estas prácticas.

Respecto a la banda sonora, me ha sorprendido gratamente el buen nivel que sigue manteniendo la saga Disgaea, y en esta entrega no iba a ser uno de sus puntos débile, sino que cuenta con unos cuantos temas bastante pegadizos y muy bien resueltos. Simplemente cumple con una nota por encima de la media de sus compañeros dentro del género táctico.
Otro de los elementos a destacar es que el título se encuentra en inglés tanto en subtítulos como en doblaje, el cual también estará disponible en japonés como es habitual; como curiosidad me ha llamado la atención que esta entrega también cuenta con subtítulos al francés. Todo esto no viene para alimentar el debate tan aburrido de siempre respecto a la llegada de los juegos en español, sino por el hecho de que este es un título que no presenta un nivel de inglés sencillo, debido a las diferentes conversaciones cómicas que comentábamos al principio, y que son un elemento clave para el disfrute de la trama, por lo que si que es una pena que se pueda llegar a poner un límite a la calidad del juego por una simple cuestión de idioma, por lo que recomendamos tener un buen manejo del mismo para una plena diversión.

Como conclusión podemos confirmar que la saga Disgaea sigue siendo una de las únicas franquicias que siguen luchando por dejar en el lugar en el que se merece el JRPG táctico, un género que esta sufriendo un bajón en cuanto a lanzamientos y venta en los últimos tiempos. Con esta edición completa y definitiva de Disgaea 4, tenemos en el mercado una entrega que maravillará a los amantes del género, contentará a los fans de la franquicia, pero que quizás no sea el mejor punto de partida para todos aquellos que quieran adentrarse en el género. A pesar de que el título se encarga de llenarte el comienzo de tutoriales al principio para evitar esta situación, se puede hacer algo tedioso y pesado si no le dedicamos su tiempo y no estamos dispuestos a tener paciencia en cientos momentos de farmeo y picos de dificultad.
Por último, y a nivel puramente personal si que me siento frustrado ante este tipo de prácticas por parte de muchas empresas de relanzar sus juegos con prácticamente el mismo contenido y sin ninguna mejora en el resto de apartados, respecto a versiones lanzadas en generaciones anteriores; está claro que esto es el mercado amigos.