Análisis de Enigma of Fear

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ANÁLISIS ENIGMA OF FEAR PARA PC

Dentro de la escena indie, muchas veces se apuesta por la innovación e intentar dar ese giro de tuerca necesario para destacar en un panorama de videojuegos algo saturado. Aunque en otras veces, un buen indie puede arraigarse fuertemente a las bases de un género pero darle un toque diferente en lo visual. Hoy os quiero hablar de Enigma of Fear y de si ésta obra indie se sitúa en un bando u otro. Pero ya os adelanto que más bien será el segundo caso.

Lanzado de momento sólo en PC el pasado día 28 de noviembre, el juego apuesta su jugabilidad enteramente a replicar la fórmula jugable de clásicos como Resident Evil o Silent Hill. En este caso, la historia nos pone en la piel de Mia y de su fiel acompañante perruno, partiendo de la base de la desaparición de una persona. Hasta aquí puedo leer.

La historia se sigue con interés, aunque hay un contraste entre momentos serios y momentos algo más cómicos que no acaba de encajar del todo en el tono general del juego. Tomamos control de Mia, una detective paranormal que busca a su papá perdido en un lugar llamado el Perímetro. Aun así, serán los diarios y demás objetos que encontremos en los escenarios los que ayudarán a la comprensión total de lo que pasa delante nuestro.

¿Y en lo jugable que nos espera? Pues bien, si has jugado a clásicos del terror, poco deberá sorprenderte en su estructura central. Quizás aquí la novedad será poder alternar el control entre Mia y el perro, pudiendo con éste último explorar recovecos que no podríamos con Mia. Se añade así un fuerte componente de exploración que creo que ha sido muy acertado y que, en líneas generales, logra tener un diseño de niveles más que correcto.

Por otro lado, lo que no brilla tanto es su combate, que se siente algo simple y limitado. Ya sabemos que lo que buscan los creadores en este tipo de juegos es exacerbar la sensación de indefensión, pero eso no tiene que basarse en, por ejemplo, una capacidad de movimiento pobre. Y aunque los jefes con los que batallaremos son impresionantes en lo estético, será ahí donde se noten más esas carencias.

En general, los enemigos normales no son muy variados ni brillantes. Caminan hacia nosotros y nos atacan, poco más. Son más obstáculos que amenazas reales, salvo que los combates ocurran en esos pasillos con cámaras fijas que nos hacen querer girar el monitor o la tele. Creo que es mucho más aconsejable intentar matarlos con sigilo, puesto que será más letal un “palancazo” que coserlos a tiros.

Donde creo que el título brilla es en el apartado audiovisual. Volviendo a lo que os contábamos al inicio del análisis, no estamos ante un indie que lo rompa en mecánicas. Su sello distintivo será su apartado audiovisual y será eso loque haga intentar destacar al juego. El arte es una maravilla, teniendo su pixel-art y los tiros de cámara un estilo único que mezcla lo retro con lo moderno. Además, la atmósfera de Enigma of Fear es densa, teniendo esa sensación asi perenne de que algo malo va a pasar. Si bien esos tiros de cámara de los que os hablaba me han parecido geniales, también he de decir que en ocasiones complicaba algo el combate y la exploración.

En definitiva, y a modo de conclusiones, he de decir que Enigma of Fear satisfará a los fans del terror. Su genial exploración y sus desafiantes puzles, así como su precioso apartado audiovisual, harán que sus fallos como un combate simple y algún error con la cámara, pasen desapercibidos. Además hablamos de un título largo en comparación con la media del género, puesto que fácilmente se te irá a las 20 horas.

PUNTOS FUERTES:

  • Su fino pixel-art y todo lo estético
  • El hecho de contar con un acompañante perruno jugable

PUNTOS DÉBILES:

  • Algún puzle puede ser algo enrevesado
  • El tono, en ocasiones, no cuadra con lo tétrico de la historia que se nos quiere contar

CONCLUSIONES

Enigma of Fear satisfará a los fans del terror. Su genial exploración y sus desafiantes puzles, así como su precioso apartado audiovisual, harán que sus fallos como un combate simple y algún error con la cámara, pasen desapercibidos. Además hablamos de un título largo en comparación con la media del género, puesto que fácilmente se te irá a las 20 horas

NOTAS

Jugabilidad
7
Historia
6
Entretenimiento
7
Sonido y Visual
9
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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