Análisis de Fade to Silence

Fecha:

Bienvenidos a un mundo donde no tendréis a vuestra disposición una madre que os diga «ponte una rebeca que hace fresco». Desde un principio os encontraréis solos en un entorno helado y tenaz. Tienes que encontrar tu propia manera de sobrevivir a las adversidades, y no será fácil. Puedes ingeniártelas cazando, buscando víveres, incluso puedes encontrar ayuda, pero solo tú puedes descubrir el pasado, solo tú puedes saber cómo un muy antiguo mundo lleno de edificios y vida ha acabado con casi toda la existencia humana. Y lo que es más importante, solo tú puedes librarte del ente que te atormenta durante todo momento y luchar contra él. Bienvenidos a Fade to Silence.
El estudio Black Forest Games nos trae un título de géneros supervivencia y acción. Como posiblemente deduciréis por la introducción, prevalece en todo momento el primero de los géneros antes mencionados. Pero primero, hablemos de qué nos propone Fade to Silence:

fade to silence

Historia

Nos encontramos en un entorno post-apocalíptico donde solo veremos nieve y hielo por todas partes. Apenas hay vegetación y en ciertos lugares podemos encontrar unos pocos restos de una civilización antigua que desconocemos (muy bien, lo has acertado: esa civilización es «nuestra actualidad»). Podemos ver cómo un ente maligno se apodera de nosotros y «gracias» a ese acto, despertamos en unas especies de ruinas. Una vez conseguimos salir de ellas, tenemos que liberas nuestro campamento (en el que por ahora solo vive el protagonista y su hija) de la corrupción. ¿Que qué es la corrupción en este juego? Para los que habéis jugado a Horizon: Zero Dawn: la cosa va por ahí. Para los que no habéis jugado: se trata de una especie de plaga de algo que escapa a nuestra comprensión que consume la poca vida que hay, haciéndola claramente culpable de la situación en la que tristemente vivimos, y además está directamente vinculada al ente que llevamos en nuestro interior. Parte de nuestra misión consiste en «purificar» todas esas zonas afectadas por la corrupción.
Lo interesante llega cuando vemos que, a medida que avanzamos, nos muestran ciertas cinemáticas que nos ayudarán a comprender cómo el antiguo mundo se fue de madres condenando a la humanidad. Pero como parece que el ente que nos atormenta tiene algo que ver, pues también debemos librarnos de él. Su papel en el juego, a parte de comernos la oreja con una voz grave contándonos que lo vamos a pasar regular (resumiéndolo mucho…), es que cuando morimos, él mismo nos «revive para comenzar un nuevo ciclo». Básicamente, a modo de tortura.

Jugabilidad

Fade to Silence, como hemos dicho antes, es un juego de supervivencia y acción. Tenemos tanto combate como gestión de recursos como bazas principales. Comencemos con la segunda opción ya que es la más extendida y la parte que mejor conseguida con diferencia. Como dijimos hace pocos párrafos, tendremos un campamento donde podemos construir casas tanto para vivir como para nuestros «seguidores» que se dediquen a la tala de árboles, a la caza, a la fabricación de objetos como armas, curas, etc. Pero, ¿quiénes son los seguidores? Son aquellas personas que podemos encontrarnos deambulando por las tierras salvajes y que se aliarán con nosotros (también podemos obtenerlos de otras formas sin necesidad de encontrarlos). Dado que cada uno puede tener una habilidad como la tala o la caza, por ejemplo, debemos gestionarlos desde nuestro menú para que ellos, automáticamente, hagan el trabajo que les mandemos. Que lo hagan ellos y no nosotros otorga ciertos beneficios dado que cuando cazamos un animal, suele tener en cierta parte carne contaminada, y los seguidores cuya habilidad es caza pueden usar esa carne para sacar cosas que pueden servir, como piel, por ejemplo. Al principio, todo resulta muy abrumador y no tienes ni idea de qué estás haciendo con tu vida ya que el tutorial es pobre, pero un detalle bien pensado es que tienes un libro al que puedes acceder siempre que quieras con todos los tutoriales bien explicados que hayas hecho hasta el momento. También se nota que han diseñado estas tareas para que las hagan tus seguidores, ya que resulta bastante repetitivo hacerlo tú.

Estos recursos no solo ayudarán a mantener vivitos y coleando a nuestros seguidores, sino que los necesitaremos llevar nosotros encima. No solo tendremos que preocuparnos de la barra de vida cuando ésta esté tiritando, ya que nuestro protagonista también puede tiritar. Efecticamente, en Fade to Silence nos encontramos en un entorno donde las temperaturas son extremadamente bajas, y nuestro protagonista lo nota. Si nuestro nivel de frío es lo bastante alto, nuestra salud máxima disminuirá. Podemos viajar con una antorcha, pero, ni es infinita, ni evitarán que nos dé una repentina hipotermia cuando llevemos un rato con los dedos de los pies entumecidos. La forma óptima de calentarnos es en guaridas y/o campamentos donde podemos encender fuego en un barril, y lo mismo podemos hacerlo crafteando una hoguera. Dependiendo de la leña que usemos, durará más o menos el fuego. También debemos cuidar nuestra hambre, por ello que siempre será conveniente llevar encima comida cocinada para ponernos púos cuando el agotado protagonista lo necesite.
También tenemos acceso a un inventario cuya capacidad podemos ir ampliando a medida que crafteamos mejores alforjas. Nos las podemos equipar, al igual que podemos equiparnos armaduras y armas, que pueden ser espadas, hachas (para talar aunque también sirven para combatir), las propias antorchas, y un arco para combate a distancia o para cazar.

En cuanto al combate, es un poco pobre si me preguntáis a mí. En el caso de cuerpo a cuerpo, sigue un estilo que podemos ver en los Dark Souls o Bloodborne pero en una versión francamente mejorable, donde podemos marcar a un enemigo y luchar contra él mediante ataques normales y fuertes, y también tenemos esquivas y bloqueo. Todo movimiento disminuye una barra de resistencia que debemos cuidar y que se rellena un poco lento para mi gusto. También podemos luchar con el arco pero resulta algo incómodo. También podemos recurrir al sigilo y agacharnos, mientras no nos vean no nos atacarán, e igual podemos hacer para cazar.
Por otro lado, el mapa es muy extenso y está muy bien diseñado. El paisaje nevado es fabuloso. Una pequeña pega es que, a pesar de ser un mundo abierto, el mapa se extiende notablemente más vertical que horizontal, forzando en algunas zonas una obvia «linealidad», pero no estropea para nada la sensación de estar en un gran entorno y no resta exploración ninguna. Si tienes planeado explorar el mundo entero a pie, igual te salen algunas ampollas, así que puedes montar en trineo mientras unos amigos caninos llamados «lobos» te hacen de chófer.

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico, es mejorable. El diseño del mundo, insisto, me parece muy bueno, pero no la calidad de lo que vemos. Las texturas, la forma en la que dejamos la nieve a nuestro paso y sobre todo algunas animaciones son un poco torpes (aunque tampoco estamos hablando de los peores gráficos). Sí que destacaría tal y como dije antes el paisaje general, pero este hecho va directamente unido a lo que ya he insistido: el diseño del mapa.

Sonido

El sonido está simplemente bien. Tiene algunas partes en las que cojea, en algunos diálogos (por cierto, está doblado al inglés y los textos en español) las voces son irreales, y se nota que no están grabadas en un entorno similar al del juego. Sin embargo, el sonido general está bien, la música mientras exploras cambia en función de la zona. Los efectos de la nieve y los monstruos sí están bien conseguidos. No obstante, podemos ver cómo flaquea el «paneo» (el hecho de que un sonido se escucha por la izquierda o por la derecha, en función de donde tengamos el emisor de ese sonido) ya que a veces tenemos algo prácticamente delante pero lo escuchamos casi únicamente por uno de los dos auriculares (si juegas en una televisión no notarás tanto esta pega).

Conclusión

En definitiva, Fade to Silence no es un mal juego ni una mala propuesta. Tiene cosas muy buenas como ya hemos dicho: la supervivencia está bien conseguida mediante una buena gestión de recursos, pero cojea demasiado en otras cuántas. El combate algo que desear, las tareas se hacen repetitivas en poco tiempo, etc. Se nota que tienen influencia en ciertos aspectos a Horizon: Zero Dawn con el tema de la corrupción y la civilización antigua que es nuestra actualidad, pero en lugar de animales robots hay animales reales (la faunda no es demasiado extensa aunque se comprende dentro del entorno del juego) y un ente maligno que no para de hablarte a la oreja cada vez que mueves un dedo (bueno, eso sobre todo al principio). Si te gustan los juegos de supervivencia, creo que Fade to Silence puede ser una gran opción y te resultará divertido, ya que el trabajo de Black Forest Games está muy bien llevado, pero no creo que sea el mejor título del género.

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Crítica de La última reina

CRÍTICA LA ÚLTIMA REINA - DISPONIBLE EL 21 DE...

Crítica de Overlord: El reino sagrado

CRÍTICA OVERLORD REINO SAGRADO - PARA LOS AMANTES DEL...

Análisis de Ship Of Mist

ANÁLISIS SHIP OF MIST PARA PC Lanzado el pasado 11...