ANÁLISIS FORGOTTEN BUT UNBROKEN PARA PC
Muchos de vosotros conoceréis la saga X-Com. Seguro. De hecho, es una de las más longevas si nos atendemos a sus juegos de los años 80/90 y no tan sólo a los actuales. Si os gusta ese tipo de sistema de combate, debéis seguir leyendo este análisis de Forgotten but Unbroken, puesto que, en gran medida, se replica esa fórmula de éxito, añadiendo aspectos que lo hacen aún mas interesantes.
Lanzado el pasado 18 de noviembre en PC (sin versión de consolas por el momento), el juego es un título de estrategia militar en el que asumiremos el papel de un Comandante, al que se le ha asignado una serie de militares que desplegaremos en misiones inspiradas en eventos reales y con todo tipo de recreación fidedigna a la realidad.
Estamos ante un juego de estrategia por turnos en la 2ª Guerra Mundial donde deberemos cumplir todo tipo de misiones, desde algunas en sigilo hasta ataques feroces de todo tipo. Jugablemente, funciona muy similar al combate visto en X-Com, donde, por turnos, deberemos escoger bien nuestras acciones para acabar con los enemigos o conseguir los objetivos de dicha misión.
Pero a este sistema ya clásico de este tipo de juegos, se le añaden interesantes mecánicas, como el aspecto psicológico de nuestros soldados. Según su estado de moral, podrán incluso abandonar el escenario, al huir despavoridos, o perder el control de sus acciones, resultando todo ello en una lotería en la que tenemos difícil ganar. Además, también hay pequeñas mecánicas que lo hacen más rico. Por ejemplo, las misiones en invierno harán que se ralenticen las operaciones.
Pero en este juego no sólo combatiremos. La otra gran pata jugable junto a su combate es el sistema de “micro-management” de nuestra base. En ella, deberemos procurar que no les falte de nada a nuestros soldados. Por ello, deberemos provisionarnos con comida, madera, etc. Esto influirá en nuestro pelotón a la hora de combatir y realmente será muy importante gestionarlo todo bien.
He de decir que, al inicio de este apartado, me abrumó un poco el ver todo de lo que había que estar pendiente. Pero con el paso de las horas, cada vez todo se hace más amigable y vas entendiéndolo y gestionándolo todo a la perfección. Se trata, eso sí, de una mecánica muy efectiva que hará que tengamos constantemente que encontrar el balance entre las necesidades del grupo y los riesgos de las operaciones. Se añade bastante tensión a nuestras decisiones y le da una capa más que simplemente tratarse de “un X-Com militar”.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido todo el realismo con el que cuenta el juego. No seremos superhéroes. Todo se basa en lo que un soldado haría en la vida real. Por ejemplo, un novato no será el más indicado para ser desplegado en primera línea de batalla. En cambio, los soldados más expertos demostrarán esa experiencia y se notará a lo largo del combate.
En definitiva, y en lo que a la jugabilidad se refiere, me ha gustado mucho el contraste entre el clásico combate por turnos con alguna novedad y ese aspecto de gestión de la base en la que se añade un factor de tensión que deberás cuidar mucho.
En el apartado audiovisual, aunque el juego cumple correctamente, no destaca en ninguno de sus apartados. Las animaciones son correctas y no hemos visto grandes errores o bugs, aunque se han lanzado varios parches que han mejorado cosas desde su lanzamiento. Desconozco cómo funcionará en equipos más ajustados, pero en el que se ha jugado, la tasa de frames no se ha visto comprometida en ningún caso. Además, se trata de un título muy extenso, puesto que completar la campaña nos puede llevar la nada desdeñable cifra de 20 horas.
Así pues, y a modo de conclusiones, he de decir que si te gusta la estrategia y el combate por turnos, debes tener muy en cuenta Forgotten but Unbroken. Su mezcla de un combate a lo X-Com con tener que gestionar bien nuestra base resulta en un título más que correcto. Su realismo y las consecuencias de nuestros actos, le añaden esa tensión extra que hace que tengamos un juego muy sólido dentro del género.
PUNTOS FUERTES:
- Un sistema de combate muy sólido con novedades muy interesantes
- Un realismo tanto en la ambientación como en tus acciones
PUNTOS DÉBILES:
- El juego no destaca por su aspecto gráfico
- Algún error técnico puntual