Análisis de Halls of Torment

Fecha:

ANÁLISIS HALLS OF TORMENT

Si hubo un juego que “lo petó” hace relativamente poco (y además de forma bastante inesperada) fue Vampire Survivors. Sin duda fue un éxito que llegó por sorpresa al estudio creador pero que aquel que lo probara, quedó enganchado por horas y horas en su simple pero adictiva propuesta. Y cuando un producto triunfa, es normal que vengan otros estudios con propuestas claramente inspiradas en este tipo de juegos. Bien sea cambiando la temática o los gráficos, no estamos ante el primer caso de “survivor-like” al que nos enfrentamos. Acompañadme y os cuento mi análisis de uno a tener muy en cuenta: Halls of Torment.

El juego estrenó su versión 1.0 el pasado 24 de septiembre de 2024, estando en acceso anticipado desde el pasado 24 de mayo de 2023. Ahora, cuando tenemos todo el contenido prometido y muchas mejoras cogidas directamente de las propuestas de la comunidad, tenemos ante nosotros el lanzamiento de su versión definitiva.

El juego, como suele ser habitual en este tipo de casos, cumple con lo básico en su historia. Al final, basta con explicar que tenemos que escoger un personaje y bajar a las Salas del Tormento y aniquilar todos los enemigos, oleada tras oleada. No hay que saber nada más, no lo necesitas.

Así pues, en lo jugable nos espera un roguelite de supervivencia en el que el objetivo de cada partida es sobrevivir 30 minutos ante oleadas incesantes de enemigos y distintos jefes que aparecen. La jugabilidad consiste en mover al personaje mientras dispara de manera automática. Algo a señalar es que tenemos la posibilidad de decidir si queremos apuntar hacia una dirección o si deseamos que se haga de manera automática para solamente centrarnos en el movimiento

Cada personaje tiene su arma principal y sus estadísticas y la jugabilidad y el estilo de combate varía mucho según a quien elijamos. El título tiene mucho de rejugabilidad hasta encontrar las estrategias que nos hagan sentir cómodos. Según vayamos derrotando enemigos, obtendremos experiencia con la que subir de nivel para obtener distintas bonificaciones en nuestras estadísticas. Como ocurre en el título del que se inspira, deberemos escoger entre cuatro opciones: daño, defensa, vida, velocidad de ataque o probabilidad y bonificación de crítico entre muchas opciones y pasivas más. Salir victoriosos implica haber sobrevivido 30 minutos en el escenario y derrotar al jefe final. A medida que jugamos, desbloqueamos nuevos escenarios y personajes para utilizar.

Por ello, en lo jugable no he observado grandes diferencias con Vampire Survivors. Salvo utilizar elementos de los juegos de rol para añadir una gran versatilidad y una complejidad gratificante a lo que seguiría siendo un juego divertido sin ellos. Donde sí que el juego brilla con luz propia es en el aspecto visual. La estética escogida se basa en los grandes juegos de rol que disfrutamos en los 90, haciendo especial hincapié en la saga Diablo. El arte del juego está muy bien llevado a cabo y tanto el diseño de los personajes, de los enemigos, de la interfaz como de los escenarios y objetos nos lleva directamente a esa época y funciona muy bien.

Si que es cierto que, con el paso del tiempo, los escenarios de dejan de parecerse entre sí. Además, en varias ocasiones, el exceso de enemigos en pantalla hace que tampoco se llegue a vislumbrar lo que debería hacer fuerte al juego y lo que le valdría para distinguirse del resto de propuestas survivors-like.

En definitiva, estamos ante un Vampire Survivors con la estética de los grandes juegos de rol de los años 90. Si bien hay rasgos con los que quieren diferenciarse (como su más metódico sistema RPG y de habilidades/progresión), el juego no logra ser lo claramente diferente como para tener esa personalidad tan propia que no te haga acordarte de Vampire Survivors. No por ello deja de ser una propuesta recomendable para aquellos que echaron horas y horas en ese juego. Aquí les espera pequeñas modificaciones aquí y allá que pueden ser suficientes para tenerlos atrapados por un buen puñado de horas.

PUNTOS FUERTES:

• Su estética noventera
  • Su jugabilidad adictiva

PUNTOS DÉBILES:

• Quizás demasiado “inspirado” en Vampire Survivors
  • El exceso normal de enemigos acaba volviéndose en contra de su estética.

Estamos ante un Vampire Survivors con la estética de los grandes juegos de rol de los años 90. Si bien hay rasgos con los que quieren diferenciarse (como su más metódico sistema RPG y de habilidades/progresión), el juego no logra ser lo claramente diferente como para tener esa personalidad tan propia que no te haga acordarte de Vampire Survivors. No por ello deja de ser una propuesta recomendable para aquellos que echaron horas y horas en ese juego. Aquí les espera pequeñas modificaciones aquí y allá que pueden ser suficientes para tenerlos atrapados por un buen puñado de horas

NOTAS

7
6