ANALISIS HOMEBODY
Lanzado el pasado 1 de junio, hoy os traemos nuestra opinión sobre el nuevo juego desarrollado por el estudio indie Game Grumps, autores del curioso simulador de citas Dream Daddy: A Dad Dating Simulator. Eso sí, vaya por delante que esta propuesta no tiene nada que ver con su obra anterior y los autores se meten de lleno en las historias de terror y la estética retro para contarnos una experiencia de lo más perturbadora.
INTRODUCCIÓN E HISTORIA
Homebody es primordialmente una aventura de terror para PC en la que deberemos sobrevivir a la par que resolver ingeniosos puzles. A través de las 7 horas en las que te puede durar aproximadamente el juego, seremos Emily, quien ha quedado en una casa con sus antiguos compañeros de universidad para ver una lluvia de estrellas (perseidas, mejor dicho). Pero a los pocos minutos ya vemos como un asesino resulta que también estaba inesperadamente invitado a la fiesta y a partir de ahí el lienzo para la aventura está servido
JUGABILIDAD
La base jugable de este juego serán los puzles, añadiéndole el efecto «loop» ya que moriremos a manos del asesino y volveremos de nuevo a la vida al inicio de la aventura. A pesar de coger muchas mecánicas de los juegos point’n’click, en el juego no tendremos inventario per se, sino que la clave será el acordarse en como resolviste ese puzle antes de que el asesino haga aparición de nuevo y acabe con tu vida.
Los puzles serán variados (incluyen desde los clásicos de controlar la presión o recoger llaves hasta algo más intrincados que no desvelaremos). No hay sistema de ayuda propiamente en el juego pero si que en ocasiones nuestra protagonista «sufrirá» alguna experiencia extrasensorail (como un sueño) que nos servirá de guía para nuestros próximos pasos. Además contaremos con un registro que nos ayudará también en caso de estar perdidos o desubicados.
El otro gran pilar en el que sustenta la jugabilidad además de los puzles, será la narrativa y el grupo de personajes y como estos están caracterizados y evolucionan.
Pasaremos mucho tiempo dialogando con todos los «habitantes» de la casa y tendremos varias opciones de respuesta o diálogo, siendo las elecciones clave en cómo se irá desarrollando nuestra relación con las demás personas y ayudando a que se desarrolle la narrativa. También ayudará a este desarrollo el hecho de haber «flashbacks» sobre el grupo y distintas situaciones de los mismos que aportarán luz a lo que está ocurriendo.
Toda esta narrativa está impregnada por un toque «psicológico» que centra mucho de la misma en los problemas de ansiedad de nuestra protagonista, tratando también temas sobre la salud mental en general.
Eso sí, quizás el punto más flojo es el elemento «survival» ya que cuando aparezca el asesino estarás totalmente indefenso ante él y sólo te quedará huir. Pero, a la larga, verás que te sale más a cuenta no escapar, dejarte matar, y empezar de nuevo poniendo en práctica lo aprendido en ese loop.
Para acabar, al igual que ocurre en el primer Resident Evil, la casa tendrá su protagonismo ya que al final es la que nos marcará el diseño de niveles y como se interconectan los distintos puzles entre ellos y con la narrativa.
ESTILO ARTÍSTICO Y RENDIMIENTO
Si veis las imágenes que acompañan a este análisis, veréis que estamos ante un estilo cartoon y algo retro, al ser un pixel low poly. Bebiendo de las fuentes de los juegos de finales de los 80 o principios de los 90, los autores huyen del detalle en exceso para crear esa sensación de misterio y hasta agobio, jugando con la iluminación y la oscuridad a conveniencia de la historia o el puzle en cuestión.
Como suele pasar en otros juegos, al apostar por un estilo cartoon de tanto los escenarios como los personajes, ocurre que éstos no están lo bien representados que hubieran podido estar escogiendo otro estilo artístico. Pero, en cambio, el tono general del juego sale ganando en esa balanza siendo especialmente las escenas oníricas las ganadoras.
La cámara en el juego es fija y no acompaña al jugador, eso hará que en contadas ocasiones puedas llegar a perder algo de vista a tu personaje, pero en líneas generales no ha sido una experiencia nada traumática.
En cuanto al rendimiento, el juego obviamente funciona bien en casi cualquier PC actual. No hemos encontrado bugs ni glitches gráficos y el juego llega muy pulido. Mi partida la he desarrollado íntegramente en Steam Deck. Valve aún no ha analizado la compatibilidad del juego de manera oficial, pero os puedo asegurar que no hay problema ninguno siempre y cuando tengáis Proton actualizado.
CONCLUSIONES
Estamos ante una curiosa propuesta indie que mezcla el terror, los puzles y los «loops» y le añade un estilo visual cartoon para dar de resultado un buen juego que te mantendrá pendiente de Emily y su aspecto psicológico durante las 7 horas que puede llegar a durar. Si te gustan los puzles y el terror, te gustará Homebody
PUNTOS FUERTES
- Puzles variados y desafiantes en ocasiones
- Emily y todo lo que trasciende el personaje
PUNTOS DÉBILES
- Quizás su mecánica de loops no guste a todos
- La aparición del asesino se siente algo forzada
Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por Reverb Inc.