Análisis de Horizon Chase 2

Fecha:

ANÁLISIS HORIZON CHASE 2

Los juegos de conducción existen casi desde el inicio de los videojuegos. Desde las primeras recreativas y consolas domésticas, muchos han sido los juegos que nos han permitido emular la experiencia de conducir un vehículo (coche, moto, etc) y alcanzar unas velocidades que muy difícilmente podríamos en la vida real. De hecho, en la década de los 90 se pusieron muy de moda los arcades de conducción y hoy os queremos hablar de uno de ellos. Acompañadme en este análisis de Horizon Chase 2, tras haberlo exprimido en PlayStation 5.

El juego, inicialmente, se lanzó en septiembre de 2022 para móviles a través de la Apple Arcade. Posteriormente, el juego se lanzó en 2023 para PC y Switch. Ahora, desde el pasado 30 de mayo, también lo tenemos disponible en PS4/PS5 y Xbox Series X/S y Xbox One.

Quizás muchos de vosotros hayáis jugado a Horizon Chase Turbo. El juego es la continuación de lo visto en ese juego y sigue a pies juntillas las bases que sentó dicho título. Por ello, lo que nos espera en Horizon Chase 2 es un arcade de conducción que sirve para rememorar las sensaciones que esos juegos nos daban en los 90 a los más viejos del lugar.

Empezando por los modos de juego, el modo estrella de la propuesta jugable de los brasileños Aquiris es el modo World Tour. En él, viajaremos por varios países del mundo en los que competiremos en distintas ubicaciones. En global, nos propone más de 60 carreras en las que ganar a los 20 oponentes controlados por la máquina. Tendremos carreras clásicas pero también algun “interludio” en el que simplemente serán carreras contra el crono.

Jugablemente no deja de ser algo repetitivo pero no nos ha dejado esa sensación. En parte por lo variado de las pistas (y lo impredecible de las mismas) y en parte por los objetivos que tenemos a modo de completistas. Esto es, recoger todas las monedas esparcidas por la pista. Dichas monedas nos servirán para poder mejorar nuestro coche y hacerlo más competitivo, cosa que será especialmente útil en las contrarrelojes, etapas mucho más difíciles que las carreras normales.

Además del modo comentado, que seria el principal, también tenemos otros modos como el contrarreloj y los distintos multijugadores, ya sea online o en local con pantalla partida. Si que he de decir que he querido probar el multijugador online un par o tres de veces y en ninguna ocasión me ha encontrado rivales “humanos” con los que competir. Quizás se deba a que no haya mucha gente compitiendo online

Entrando de lleno en las sensaciones que nos da la jugabilidad, he de decir que las carreras se sienten muy entretenidas. Si bien es cierto que es un juego de conducción simplificado para hacerlo lo más arcade posible, no por ello es aburrido o llano. Nosotros como conductores solo podremos acelerar/frenar y girar a izquierda y derecha.

Serán las pistas las que nos obliguen a girar, pero no hace falta mucha precisión ya que el juego sólo busca tu capacidad de reacción y basa su reto en estar atento a la próxima curva para no salirte mucho de la pista y acabar chocándote. Un choque puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, puesto que se siente que penaliza mucho. Sobre todo en las contrarrelojes. En carreras a 3 vueltas aún tienes posibilidad de remontar, pero no así en la lucha contra el crono.

No faltará el “nitro” que tendrá un uso limitado así que no se deberá desperdiciar y tendremos que guardarlo para cuando realmente sea necesario y útil. Además, en según que pistas también podremos recoger “trozos” de botellas de nitro para, cuando tengamos 4, tener un uso extra que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Si que es algo más criticable la sensación que hemos tenido en ocasiones de estar algo “guiados” en el manejo del vehículo. Me explico: en determinados momentos da la sensación que el coche gira un poco de manera autónoma, como ayudando al conductor a orientarse en la pista. Entendemos que eso tiene que ver con lo arcade que es el juego y ser un lanzamiento inicialmente para el jugador de móviles más casual, pero no deja de ser algo negativo que hubiéramos preferido no sentir.

Un punto a favor, en cambio, es el cambio de circunstancias climatológicas en plena carrera. Además de poder cambiar de ciclo de día/noche en plena carrera, en según que etapas hemos visto como se nos nublaba algo la visibilidad por efectos como una tormenta de arena, etc. Me ha parecido un punto muy interesante y que añade otra capa más de jugabilidad arcade que ayuda al conjunto global.

Pero en definitiva, estamos ante una jugabilidad sencilla pero adictiva, cuya curva de dificultad se siente muy bien realizada a medida que avanzamos en el modo principal del juego

En cuanto al rendimiento en PS5, no hemos tenido ningún tipo de problema ni gráfico ni de tasa de frames. El funcionamiento ha sido perfecto y los tiempos de carga muy rápidos, favoreciendo el ir al grano cuando nos apetece jugar.

En lo visual, se ha apostado por un tono y aspecto sencillo pero claro. Rozando el aspecto cartoon, tanto las animaciones como los efectos tienen ese toque “naif” que ayuda a lo sencillo de la propuesta jugable. Efectos como el uso del nitro se ven muy bien y la sensación de velocidad que nos dan los gráficos ayudan a conseguir ese efecto de adrenalina que impregna toda la propuesta jugable.

Como conclusiones, Horizon Chase 2 agradará a todos aquellos que busquen carreras arcade y que huyen de propuestas complejas donde en ocasiones hay que ser casi un ingeniero mecánico para preparar tu vehículo. Todo lo contrario, aquí sólo nos espera diversión y entretenimiento, en una propuesta jugable reducido a su mínima expresión pero que no por ello deja de ser interesante. Recomendado para todos aquellos que disfruten del placer de competir y de carreras simples pero adictivas.

• Entretenido y adictivo
  • Rendimiento perfecto

• En ocasiones da la sensación de estar algo guiado