ANÁLISIS KVARK PARA PC
Años llevamos esperando Half-Life 3. Los que amamos la saga de Valve estamos deseosos de ver al fin el anuncio de una tercera parte que colme nuestras expectativas y vaya directo a la gala de premio del año. Pero como parece que Newell y los suyos no están muy por la labor, nos quedan dos alternativas. O bien rejugamos por enésima vez los juegos que ya nos sabemos de memoria, o bien buscamos alternativas que nos recuerden a él. Y hoy os queremos hablar de una de esas alternativas que nos ha recordado, y mucho, a Half Life. Seguid leyendo para saber que opinamos de Kvark en nuestro análisis.
El juego se ha lanzado de manera exclusiva en PC el pasado 3 de octubre. De hecho, son unos cuantos meses los que llevaba en acceso anticipado. Poco a poco se ha ido añadiendo contenido hasta conformar los 3 capítulos de los que ahora cuenta y tiene ya en su forma definitiva.
A nivel de historia, el juego nos retrotrae a la era comunista de la más clásica Rusia. Si bien sólo sabemos que somos un nuevo empleado en una fábrica que da algo de mal rollo por su video de presentación, como suele pasar, al poco de llegar empezaremos a ver cosas que no cuadran mucho y nos tocará escapar y, sobretodo, sobrevivir. La historia en Kvark no es la gran cosa y la mayoría de ella se explica en notas esparcidas por el escenario las cuales podrás obviar si lo deseas. He de decir que aunque yo sí que las he leído, no les he dado mucha importancia ya que lo que quería era avanzar y matar.
Y esto ya dice algo bueno del juego, puesto que su gunplay adictivo hace que si quieres dejar de lado la historia es porque su gameplay te atrapa. Jugablemente, estamos ante un shooter en primera persona de los clásicos. Y cuando clásicos me refiero a Half Life sobre todo. La inspiración en el juego de Valve es enorme y parecerá que estamos jugando un fiel sucedaneo. Obviamente sin la genialidad del original.
Así pues, lo que nos espera son 3 capítulos de unas 5 fases cada uno. En cada fase deberemos avanzar liquidando a todo lo que se nos ponga por delante con las distintas armas que tendremos e iremos encontrando. El número de estas se siente bastante amplio y rondará las 10, habiendo novedades en cada capítulo y no limitándose a las encontradas al principio. Además, cada una de ellas se siente realmente auténtica y aunque hay algunas con las que te sentirás más cómodo que con otras, el juego tiene una buena variedad en este sentido.
Donde sí que podría haber algo más de variedad (aunque conforme avanzas hay más) es en los enemigos. Si que he notado que podría haber alguno más. Eso sí, los tendremos de varios tipos y cada uno de ellos tendrá diferentes ataques. También tendremos drones y torretas que nos dispararán al vernos, añadiendo algo más de variedad.
El diseño de escenarios, aunque lineal, me ha parecido correcto y se agradece la introducción de zonas secretas al más puro estilo de los shooter de los 80. Obviamente serán opcionales y no hará falta para nada encontrarlas, pero esas zonas nos recompensarán con ítems y supondrán un desafío para los completistas que quieran hacerse el juego al 100%. Cada uno de los 3 capítulos (que sumados arrojan una duración del juego de unas 8 horas) acabará con un encuentro con un jefe final en el que tendrás que dar lo máximo de ti para poder derrotarlo.
En definitiva, la jugabilidad, aunque clásica, es de las que se pueden tildar de adictivas y entretenidas. Además, su sistema de guardado automático hará que sea ideal para jugar aunque sólo tengas 5 o 10 minutos.
Respecto al apartado audiovisual, a poco que veas las imágenes que acompañan este análisis, verás que se ha optado por un estilo retro donde el pixel-art domina. Además eso se nota en las animaciones, arcaicas como las de la época y que siguen siendo un homenaje a dichos juegos. La atmosfera soviética está bien recreada, no sólo por los sonidos y la música sino por todo lo que tiene que ver con los escenarios, con detalles como posters etc por todo el mapeado.
A nivel de rendimiento, el juego ha rendido bien en cuanto a FPS, como es obvio por su estilo gráfico. Pero si que hemos notado que el ventilador de la gráfica se ha acelerado en zonas donde no había apenas carga gráfica, dejando entrever una mala optimización en ese sentido. Además, hemos sufrido algún bug puntual que nos ha obligado a cargar el ultimo guardado, como por ejemplo en el jefe del primer capítulo, quedándose atrancado en la puerta de salida.
En definitiva, y a modo de conclusiones, Kvark es un buen juego para aquellos que disfruten con shooters retro y que vayan a una jugabilidad sencilla y directa. No habrá nada que te sorprenda ni nada que no se haya visto ya, pero si lo que buscas es jugar a algo que te recuerde a Half Life mientras esperas la llegada del mesías, en Kvark te esperan unas cuantas horas de diversión.
PUNTOS FUERTES:
- Jugabilidad directa y entretenida
- La ambientación soviética
PUNTOS DÉBILES:
- Algún fallo/bug sufrido
- No hay margen para la innovación