Análisis de Liberté

Fecha:

ANALISIS LIBERTÉ

Desde el pasado mes de febrero de 2022 se inició el acceso anticipado de Liberté, un juego desarrollado por Superstatic y que edita Anshar Publishing para PC. Su lanzamiento definitivo estaba planificado para marzo pero un retraso de última hora hizo que su lanzamiento oficial sea la segunda quincena de Mayo. Aún así, nosotros ya hemos tenido acceso al juego y os contamos que nos ha parecido

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

La historia es bastante sencilla. Tú formas parte del grupo de seres elegidos a los que se les ha encomendado la tarea de ayudar a decidir quién será el futuro gobernante. Ambientada en el París del siglo XVIII, descubriremos también detalles de que la entidad lovecraftiana que te creó y todo lo relacionado con ello. Ha brotado una planta misteriosa que convierte a las personas en monstruos y ahí arranca el misterio de la historia.

Al ser un juego roguelite, creo que la narrativa no es todo lo sólida que debe ser ya que básicamente la vas desbloqueando en pequeñas dosis a medida que avanzas en el juego. Y lo que vas desbloqueando de la historia se suele limitar básicamente a a las discusiones entre facciones que elijas.

Siempre es difícil el encaje del cuadro argumental en un roguelite y más en este caso al que se le añaden mecánicas deck-builder. Analicemos pues, su

JUGABILIDAD

Hay cuatro facciones en el juego: los rebeldes, la corona, la iglesia y la Tribu. Cada facción cuenta con un héroe con el que puedes jugar y cartas únicas a desbloquear. Eso sí, requerirá mucho tiempo el desbloquear a todos los héroes. Hay un total de 5 clases para elegir, pero esta elección sólo afecta al juego ya que en las cinemáticas siempre serás René.

Realmente, Liberté es como si juntáramos en un mismo menú un juego roguelite, un juego de construcción de mazos y un action RPG. Para avanzar, tus acciones serán las clásicas de los juegos roguelite añadiendole la «salsa» que te da tu baraja, cosa que hará que tengas diferentes opciones de ataque básicas. El desbloqueo de las diferentes opciones de personalización de tu personaje se antojan algo lentas.

El aspecto deck-builder se asienta en tener un mazo de máximo 40 cartas en la que solo podrás tener 2 copias de una misma carta. Estas cartas básicamente serán tus habilidades activas y talentos pasivos requiriendo que quemes cartas de coste similar para jugarlas a través de un sistema de Maná. Las habilidades pasivas serán permanentes pero cuando utilizas esas cartas, se convierten en parte de tu conjunto de habilidades, y entonces eres libre de usarlas hasta que juegues una carta que reemplace esa ranura.

A diferencia de lo que se podría pensar, este sistema de construcción de barajas es casi contraintuitivo a la de otros roguelites, ya que en lugar de que cada partida añada variedad y potencial creciente a medida que desbloqueas más cosas, la mayoría de las veces sólo desbloqueas nuevas cartas que añadir conscientemente a la baraja. Por ello, las partidas te parecerán muy iguales, especialmente si añadimos que los escenarios son algo limitados.

Esta sensación de homogeneidad se traslada también a la mayor parte del combate, que es la parte más importante de los RPG de acción. La misma batalla contra los mismo enemigos en cada partida. Sólo los jefes y algunas escenas especiales te ofrecen encuentros remarcables, y la mayoría de ellos ya los habrás visto al cabo de unas cuantas runs.

RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y VISUAL

El juego emplea un diseño artístico con colores muy vivos y escenarios llamativos. La paleta de colores se siente visualmente muy llamativa y eso ayuda a ambientar sus combates. Su factura estética es bella y adecuada al tipo de juego al que nos enfrentamos.

Aún a día de hoy, el juego no cuenta con traducción (ni doblaje) al español. Su rendimiento, a pesar de encontrar algunos fallos lógicos de los early-acces, es notable y puede ser jugado en bastante configuraciones de PC. Totalmente compatible con mando, nosotros jugamos con el mando de Series X sin problema.

A pesar de ser «verificado» para Steam Deck, en ocasiones hemos encontrado algún problema con los controles y requerirá de alguna configuración extra con la disposición del teclado de la híbrida de Valve.

CONCLUSIONES

Aun quedan un par de semanas para que salga la versión definitiva del juego, pero podemos afirmar que estamos ante un juego largo y que gustará a los amantes de los roguelite. Eso sí, quizás se sienta algo confusa la mezcla de 3 géneros que pueden ser tan distantes entre sí como los roguelite, los deck-builders y los RPG de acción

PUNTOS FUERTES

  • Juego largo y que vas «despedazando» poco a poco su historia
  • El combate se siente ágil y satisfactorio, añadiéndole mecánicas de deck-builders interesantes

PUNTOS NEGATIVOS

  • El desgranar la historia poco a poco puede hacer perder la paciencia a algunos jugadores
  • Algun fallo en su rendimiento que seguro se solventará en su lanzamiento final

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam cedido por Anshar Publishing

CONCLUSIONES

Aun quedan un par de semanas para que salga la versión definitiva del juego, pero podemos afirmar que estamos ante un juego largo y que gustará a los amantes de los roguelite. Eso sí, quizás se sienta algo confusa la mezcla de 3 géneros que pueden ser tan distantes entre sí como los roguelite, los deck-builders y los RPG de acción

NOTAS

Jugabilidad
7.5
Gráficos
6.5
Historia
6
Entretenimiento
7
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...

Análisis Sparedevil, un divertido y original arcade con unos bolos asesinos

ANÁLISIS SPAREDEVIL - UN ARCADE QUE MEZCLA EL SHOOTER...
Aun quedan un par de semanas para que salga la versión definitiva del juego, pero podemos afirmar que estamos ante un juego largo y que gustará a los amantes de los roguelite. Eso sí, quizás se sienta algo confusa la mezcla de 3 géneros que pueden ser tan distantes entre sí como los roguelite, los deck-builders y los RPG de acciónAnálisis de Liberté