Análisis de Marvel Vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics

Date:

Han pasado ya varios años desde que la escena competitiva se unieran como hermanos para pedir el regreso de un videojuego. No quiero centrarme, al menos no es mi intención, solamente de hablar sobre Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes; probablemente uno de los mejores videojuegos de lucha de la historia, pero es el protagonista principal de esta recopilación y la principal razón para celebrar que exista Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics. La compañía japonesa sigue con su viaje para rescatar varias de sus obras que se quedaron ancladas en las placas recreativas y en algunas consolas de generaciones pasadas. Vamos a hablar un ratito, sinceramente casi es un lujo que por fin tengamos en nuestras manos todo ésto.

Hablar sobre las leyendas

Tampoco vamos a indagar sobre la historia o incluso sobre el desarrollo de los títulos incluidos en este recopilatorio; pero si que hay que decir que hay mucho trabajo detrás, al mismo nivel que la anterior recopilación donde la saga protagonista fue Darkstalkers. Siendo ya suficiente con la trilogía comentada, Capcom ha trabajado con Marvel para recuperar varios videojuegos que no pensábamos volver a ver ni como parte del trabajo de una recopilación ni mucho menos.

Empezando con X-Men: Children of the Atom, un videojuego de lucha basado en los mutantes de la casa de cómic que a inicios de los 90 gozaba de una salud medianamente envidiable dentro de lo que era el mundo el cómic, sobre todo por personajes como Lobezno o la serie animada. Un videojuego que sería la base jugable de siguientes títulos que tras varias entregas y versiones para consolas, daría el salto ese título que cruzaría el mundo de Street Fighter con X-Men y posteriormente gran parte de los superhéroes de Marvel.

Sorpresas te da la vida

Cuando se presentó Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics no esperábamos que la propia editora recuperara una rareza como The Punisher, un btm’up basado en el personaje de Frank Castle y que es considerado como una de las mayores obras del territorio arcade. Sabemos de sobra lo difícil que es trabajar algunas placas ya que depende mucho de la situación sobre algunas licencias, de hecho todavía hay esperanza por ver el regreso de juegos como Cadillacs and Dinosaurs algún día.

La cuestión es que ver el videojuego de recreativas como The Punisher o las versiones de esas placas de otros títulos funcionando a las mil maravillas, ya sea la original o la que llegó a occidente, es un milagro; algo que nadie esperaba y que no parecía que llegaría el día. Aún así, la única duda al respecto es sobre el coste y duración de estas licencias. Esperemos no tener que sufrir lo que pasó antaño.

Qué gran gozo da

La implementación del modo online con rollback incluido funciona bien. En las pocas partidas que hemos disputado, mayormente con Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes, no hemos notado nada de lag o alguna cosa cosa extraña. Los extras incluidos son completos, desde muchísimas ilustaciones de todos los títulos incluidos hasta un modo para escuchar la música de los videojuegos que citaremos más adelante. Los títulos incluidos en esta recopilación son:

• X-Men: Children of the Atom
  • Marvel Super Heroes
  • X-Men vs Street Fighter
  • Marvel Super Heroes vs Street Fighter
  • Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes
  • Marvel vs Capcom: 2 New Age of Heroes
  • The Punisher

Hasta el infinito

Si eres un fan del género de la lucha, Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un videojuego que recomiendo encarecidamente. Si has sido participante de esta ola de fans que hemos querido volver a jugar a esta saga de lucha, ve corriendo a vuestra tienda digital -en el caso de Xbox toca esperar- o reservad el videojuego porque es una cita imprescindible para todos nosotros. Una auténtica fiesta que nadie debe perderse y que nos hace recordar lo brillante que fue la Capcom de los años 90s, pese a esos pequeñas trampas de usar y reutilizar assets de un videojuego a otro. Por fin, la promesa es real. Es hora de volver a la calle.

• La mejor forma de jugar a Marvel vs Capcom: 2 New Age of Heroes
  • Muchísimo contenido extra
  • La banda sonora, el modo de visualización…
  • …Aunque puede que no es muy acertado algunas opciones
  • La duda sobre la duración de estas licencias ¿Cuánto tiempo estará a la venta?

Este código ha sido proporcionado gracias a PLAION. El videojuego estará disponible en Nintendo Switch, PC y PS4. Más adelante llegará a Xbox One.

Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.