Análisis de Men of War 2

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ANÁLISIS MEN OF WAR 2 PARA PC

Los juegos de estrategia no suelen acaparar titulares y el jugador casual no suele interesarse en este tipo de propuestas. Pero como en el terreno del PC Gaming hay sitio para todo y para todos, este género ha sido históricamente casi limitado a los compatibles. Reconozco que desde mi análisis del (para mí) notable Company of Heroes 3, pocos juegos han pasado por mi disco duro del mismo talante. Ahora, si me acompañáis en este análisis, os contaré que me ha parecido Men of War, la secuela “oficial” del juego lanzado en el lejano 2009.

Además de tener multitud de expansiones y spin-off como los Assault Squad, Men of War es uno de los RTS más longevos (y quizás menos conocidos) que hay en el panorama del género. El pasado 15 de mayo se lanzaba en exclusiva en PC Men of War 2 y ahora, tras jugarlo en todos sus modos de juego, os cuento si merece la pena.

MODOS DE JUEGO

Para empezar, estamos ante un juego con bastante contenido de salida. Seguramente sea un juego que acabe recibiendo cuantiosos DLC que amplíen las misiones existentes o añadan más campañas. Pero de base estamos ante un juego de esos que merece la pena pagar a precio completo ya que no nos sentiremos “estafados” con todo lo que trae.

Para empezar, y como ya es un clásico en todos los RTS, tendremos el modo campaña. Mejor dicho, campañas, puesto que son 3 las facciones jugables. Podrás controlar las fuerzas rusas, estadounidenses y alemanas mientras intentan contener la invasión nazi, recuperar París y retirarse de la derrota, respectivamente. Si que es cierto que, a nivel de historia, no se profundiza mucho y te lanzan a la batalla con una muy breve cinemática. Nada que objetar, hemos venido aquí para meternos en las trincheras.

Además contaremos con los modos Histórico, Conquista y Incursión. El primero te hará jugar en operaciones de la vida real como la Batalla de Normandía o el ataque de Bielorrusia por parte del Ejército Rojo. Conquista presenta combates por turnos en los que deberás controlar los territorios en un mapa dinámico. Raid se trataría de una especie de modo roguelike en el que abordas varias misiones que siempre son diferentes cada vez que inicias el modo.

Pero si eso te pareciera poco, tienes también la faceta multijugador del juego. Podrás librar batallas 1 contra 1, 2 contra 2 o 3 contra 3. Así pues, todo un compendio de modos de juego para todo tipo de estrategas y que te dará un casi infinito número de horas para revivir los conflictos del 39.

JUGABILIDAD

En lo jugable, estamos ante un juego que coge las bases del título del 2009 y las mantiene bastante fieles (o almenos lo que la memoria me permite porque reconozco a ver jugado al título hace mucho tiempo). En lo jugable, a diferencia de lo visto en Company of Heroes, estamos ante un juego en el que cada unidad cuenta mucho más y su importancia es crucial para tu desempeño.

En el caso de los soldados, podrás seleccionar la formación de tu unidad y cómo interactúan tus soldados con los enemigos cercanos (que son elementos básicos del género) . Podrás seleccionar manualmente las armas de cada una de tus unidades e incluso el tipo de munición. Podrás construir fortificaciones, cavar trincheras, cambiar de postura, ocupar vehículos enemigos y cualquier cosa que puedas imaginar. Si no tienes cuidado, tus soldados pueden morir en un instante (un disparo puede matar a tus tropas y lo matará), lo que hace de este un juego de decisiones importantes y rápidas.

Los vehículos tendrán también su cuota de protagonismo. Podrán sufrir daños por el fuego entrante. En caso de quedar atrapado en fuego enemigo, uno de los miembros de la tripulación dentro de tu tanque (porque, por supuesto, puedes darles órdenes a cada uno de ellos y pueden morir por el fuego entrante) puede usar uno de tus kits de reparación para arreglarlo, pero llevará un tiempo, quedando así indefenso contra las fuerzas enemigas.

Se trata, en definitiva, de una jugabilidad clásica pero que, lamentablemente, se ve empañada por una mala interfaz de usuario que no es todo lo clara que debería ser, añadiendo la cámara en ocasiones problemas a tu toma de decisiones. Pero hasta en eso la secuela es fiel al original, ya que este problema se arrastra desde entonces.

RENDIMIENTO Y GRÁFICOS

El rendimiento del juego no me ha dado muchos problemas, a pesar de jugarlo en un PC que cumple sobradamente los requisitos. No nos hemos librado de alguna caída puntual de FPS en momentos donde se cargaban más partículas. Pero nos podemos dar por satisfechos con el rendimiento.

Sobre los gráficos, no he visto ningún RTS que te haga abrir la boca como lo ha hecho, por ejemplo, Hellblade 2. Ya veníamos aquí sabiendo eso, no? Pues bien, este cumple con lo esperado y si bien lo visto en pantalla luce más que correctamente, las vistas aéreas no lucen tanto, en proporción, como lo hacen las más detalladas.

CONCLUSIONES

En definitiva, estamos ante un juego que, con su extenso contenido para el modo de un jugador, volverá a proporcionar, como lo hizo su primer juego, de un combate táctico en el que cada decisión cuenta y la gestión de tus tropas y vehículos será clave para salir airosos. Estamos ante un buen RTS que solo se ve empañado parcialmente por su interfaz de usuario y por algún error de rendimiento menor y no bloqueante.

PUNTOS FUERTES

  • Muchísimo contenido jugable
  • Los objetivos de las misiones son variados y no dan sensación de repetición

PUNTOS DÉBILES

  • La interfaz de usuario es áspera y claramente mejorable
  • Café para los muy cafeteros: no es muy accesible para los no habituados a un RTS

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
7
Historia
5
Rendimiento
6
Gráficos
7
Entretenimiento
8

CONCLUSIÓN

En definitiva, estamos ante un juego que, con su extenso contenido para el modo de un jugador, volverá a proporcionar, como lo hizo su primer juego, de un combate táctico en el que cada decisión cuenta y la gestión de tus tropas y vehículos será clave para salir airosos. Estamos ante un buen RTS que solo se ve empañado parcialmente por su interfaz de usuario y por algún error de rendimiento menor y no bloqueante.
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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