ANÁLISIS METAL MUTATION
Los roguelikes están más de moda que nunca. Así como los souls-like también proliferan, los amantes de las «runs» están de enhorabuena ya que cada dia más propuestas se lanzan para intentar traer algo fresco al género y que su estado de gracia se alargue lo máximo posible.
El último en intentarlo es este Metal Mutation, desarrollado por T0 Studio y que edita Microids en PC, de momento de manera exclusiva. Lanzado el pasado 4 de mayo, venimos a contaros que nos ha parecido el juego.
INTRODUCCIÓN e HISTORIA
Como decíamos, estamos ante un nuevo roguelike. Pero este usando un sistema muy clásico de los hack ‘n slash o juegos tipo «diablo» en el que luchar en perspectiva aérea e isométrica contra miles de enemigos. Ambientado en un mundo postcyberpunk no muy lejano, las empresas y la tecnología dominan un mundo en el que la humanidad y la sociedad están al borde del colapso.
Pero nosotros seremos los salvadores: un ciborg y una IA juntan sus fuerzas para salvar la humanidad.
Todo lo planteado hasta ahora ya se ha visto en varias ocasiones y realmente, en juegos como este, la historia no es su punto fuerte y el jugador que acude a estas propuestas tampoco creo que busque una trama muy elaborada. Así pues, entremos de lleno en su
JUGABILIDAD
La base jugable, como todo roguelike, será el intentar progresar a través de niveles. Niveles que, seguro, te harán fallecer. Pero eso es parte del bucle jugable ya que, con cada muerte, serás más fuerte y te servirá para llegar más lejos.
Y como intentamos avanzar? Pues a través del combate, que es el núcleo del juego.
He de decir que se siente un combate ágil y cuyos controles responden a la perfección. Tendremos diferentes tipos de armas y podremos combinar los atributos para luchar, con un estilo visual impecable y ejecutando bellísimos combos. Las acciones que ejecutas no se pueden cancelar, pero no importa ya que mientras las ejecutas eres «invencible».
El juego tiene una clara inspiración en juegos como Dead Cells o Hades, especialmente éste último siendo muy similar su set de movimientos. Tendremos también mecánicas de «parry«, cuya ventana de tiempo será bastante amable con nosotros. De hecho, no hace falta escudo para el parry, ya que cada arma podrá hacerlo.
Siguiendo con las armas, habrá una enorme variedad de ella. Éstas están clasificadas en 5 tipos de armas según su fortaleza. Tendremos 5 colores que nos indicaran el tipo o rareza de arma que acabamos de obtener: verde, azul, púrpura, naranja y rojo (en ese orden de fortaleza). Aunque realmente las armas rojas son muy escasas y cuesta muchísimo encontrar una, eso se compensa con la abundancia de armas naranjas que tendremos, ya que casi siempre tendremos unas cuantas de ese color en el inventario.
Algunas de estas armas tendrán otras habilidades pasivas que se desbloquearán cumpliendo ciertos objetivos adicionales. Estas mismas armas podrán «fusionarse» (aunque es cierto que no todas, y las que no puedan no serán nada interesantes) para mejorar sus stats.
En cuanto a la armadura, cada pieza de la misma podrá contener hasta 3 añadidos que sumarán habilidades pasivas (siempre activas).
Tendremos una zona central o de transición en la que podremos gastar los puntos de habilidad en un gran y variado árbol de habilidades. He de decir que en mi opinión, las habilidades más necesarias serán las de obtener EXP y dinero extra con cada muerte. Pero ese dinero extra, para ser justos, tampoco se necesita realmente ya que el sistema de «monetización» (entendedme, in-game, nada de micropagos) es bastante justo y se siente suficiente.
Para acabar, la dificultad será totalmente ajustable ya que tendremos 10 parámetros que admitirán, cada uno, hasta 3 niveles de dificultad. Podrás ajustar, por ejemplo, el nivel de escudo de los enemigos, etc, así hasta varios aspectos. Por ello, y si sabes calcular, verás que el nivel máximo de dificultad es el 30, siendo a partir del 23 ya muy exigente.
RENDIMIENTO Y DEMÁS
El juego nos ha funcionado correctamente en nuestro equipo a 4K (Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM) y los frames han estado bastante estables en todo momento.
No hemos observado ningún glitch o bug y el rendimiento, en líneas generales, ha sido muy fino.
También hemos jugado al juego en Steam Deck (de hecho yo personalmente lo he jugado casi íntegramente en la híbrida de Valve) y, si bien es cierto que en algún momento hemos sufrido alguna caída de frames cuando se acumulaban muchos efectos o enemigos en pantalla, el juego ha respondido muy bien.
El juego viene en inglés con subtítulos en castellano y viene con un PVP de 16,99€ que consideramos adecuado para la duración del mismo (que si lo quieres estirar al máximo podria llegar a las 20 horas, aunque seguramente lo logres completar en unas 10 horas)
CONCLUSIONES
Estamos ante un roguelike inspirado en obras como Hades y Dead Cells que debuta en Steam con muy buenas sensaciones y que cuenta con un sistema de combate muy pulido y que se siente reconfortante. Recomendado para todos aquellos amantes de las «runs».
PUNTOS FUERTES
- La personalización de la dificultad
- El combate, que se siente muy ágil y responde muy bien
PUNTOS DÉBILES
- No tiene ningún hecho que sea claramente diferenciador de otras propuestas similares
- La historia, como suele pasar en estos títulos, acaba siendo algo irrelevante