En Monster Harvest encarnaremos a un personaje que desea alejarse de la ciudad y es por ello que tras recibir una carta de su tío científico, invitándole a ir a vivir con él mientras cuida su granja y ayudándole en su investigación. Este curioso personaje ha logrado gracias a unos Limos especiales crear los Plantimales, unas criaturas nacidas de los cultivos y que podremos hacer uso en combate para explorar mazmorras o luchar contra otros personajes y descubrir los secretos de la misteriosa Slime.Co
Para poder cultivar estas criaturas primero deberemos despejar el terreno de nuestra granja, labrar la tierra, plantar las semillas especiales, regarlas y aplicar el Limo Rojo. Los plantimales serán diferentes dependiendo de la temporada en la que lo hayamos cultivado, el tipo de semilla y después si hemos utilizado o no cierto componente que puede alterar la mutación. Además si logramos mejorar la granja podremos llegar a tener una montura gracias a las capacidades de los Limos Azules. Durante el análisis debemos reconocer que el juego se termina volviendo algo repetitivo esta mecánica pero que a su vez debemos reconocer que ha sido muy cuidada, a diferencia de nuestro último análisis realizado con este sistema.
Ahora debemos entrar en el sistema de combate. Como hemos dicho las criaturas nacerán de nuestros cultivos en la granja y subirán nivel a medida que combatan en las mazmorras, pero cada vez que nazcan tendrán un nivel que dependerá el nivel de la tierra. En este punto podríamos recordar el sistema de herencia de Digimon World pero mucho más simplificado, es decir, cuando nuestras plantianimales mueran en combate, dependiendo de su nivel, recibiremos un determinado número de corazones que podremos usar para aumentar el nivel de nuestros cultivos. Un dato muy importante ya que loas criaturas no evolucionan durante el juego sino que llegado a cierto nivel podremos desbloquear sus tres ataques. Pero esto no significa que la aventura sea sencilla ya que los enemigos escalarán también en nivel. Pero en relación a su ejecución…. debemos destacar que solamente debemos pulsar X en cada turno y en algún momento alternar alguna habilidad. No podremos curar durante el combate ni huir. Y solamente dar un espadazo antes de iniciar el combate nos dará cierta ventaja al poder atacar primero. Nuestro equipo estará limitado a tener una plantianimal de cada tipo, y en caso de tener repetidos se deberán quedar en la granja. Esto también es un problema ya que durante la visita a las mazmorras solo podremos cambiar las platianimales antes de los combates después será cuestión de supervivencia.
Gráficamente es un título bastante curioso que nos recuerda justamente a Pokémon en su apartado gráfico cuando se podía disfrutar en la Game Boy Color y con las melodías clásicas que irán cambiando dependiendo del momento en el que nos encontremos.
Conclusión
Monster Harvest es un título que mezcla diferentes elementos que le hacen una propuesta atractiva pero que con el tiempo termina siendo repetitiva. Durante el análisis la parte más divertida ha sido la tensión de ciertos combates cuándo nuestras plantimales están bajo mínimos de vida. Por el resto si que es cierto que han aprovechado el sistema de granjas y lo han ejecutado de una gran manera aunque no es un título para todos los públicos.