ANÁLISIS OUTCAST A NEW BEGINNING PARA PC
Allá por el 1999 se lanzaba Outcast. Un juego del que aún guardo el recuerdo visual de verlo a todo color en las portadas de las revistas de aquella época. Quizás muchos de vosotros no lo conocisteis, pero en su día el lanzamiento de dicho título causó un pequeño terremoto en la industria de videojuegos por la enorme libertad y su enorme mundo abierto.
Sentando precedentes de muchos de los mundos que ahora conocemos, al genial Outcast le seguía en 2017 el lanzamiento de Outcast: Second Contact. Ahora, 25 años después del lanzamiento del primer juego, nos llega este OutCast a New Beginning, secuela del original y en el que volvemos al mismo plantea y al mismo protagonista. Acompañadme en nuestro análisis tras jugarlo en PC.
HISTORIA
Como decía, en el juego volvemos a la tierra alienígena de Adelpha, y volvemos a ponernos en la piel de Cutter Slade. Al ser resucitado por una de las tribus que habita el planeta, vemos como nuestros amigos de la raza Talan han sido esclavizados y, como no, será tarea nuestra salvar el planeta de Adelpha, una vez más.
Lo que más destaco a nivel de historia es que el juego evita a toda costa la linealidad y podemos seguir la historia a nuestro ritmo. Nuestras elecciones y nuestras decisiones respecto a las misiones, marcarán el devenir de la historia principal, que puede ser diferente en cada partida. Así pues, se favorece mucho la libertad del jugador, no solo en lo cuanto a la exploración sino en lo que a la narrativa se refiere.
La trama se sigue con interés, pero si que he de decir que, aunque hayas jugado a los títulos anteriores, podrás sentirte desubicado por la cantidad de tribus, nombres propios y demás lore del juego que puede abrumar al inicio. Pero uno de los aciertos del juego es contar, en tiempo real, con un glosario de los principales términos que desconozcamos en medio de los diálogos. Por lo que, si algún personaje te habla de algo que ahora no recuerdas, sólo con apretar un botón tendrás “la chuleta” para ubicarte mejor.
JUGABILIDAD
En lo jugable, estamos ante un juego de aventuras y acción en tercera persona. Realmente el juego no rompe ningún molde en lo que a jugabilidad se refiere, pero reconozco que todo lo que hace, lo hace bien. Si bien es cierto que al inicio de nuestra aventura nuestra movilidad será algo reducida, al poco rato de empezar recibiremos nuestra famosa mochila/jetpack con la que el juego da un vuelvo y la movilidad pasa a ser uno de sus puntos fuertes. Podremos volar, planear y recorrer el mundo de Adelpha a voluntad, explorando todos los recovecos y, como no, ir completando misiones.
En este sentido, tendremos las clásicas misiones principales que son las que harán avanzar la historia, pero también contaremos con misiones secundarias, sino que tendremos todo tipo de peticiones, recados y varios misterios a explorar.
Hablamos de una buena cantidad de contenido ya que la historia principal nos llevará un mínimo de unas 20/25 horas, aumentando fácilmente esa duración a poco que explores o hagas algo de contenido no obligatorio.
Además de la jugabilidad, el juego tiene un ligero toque RPG, ya que, por ejemplo, nuestro arma contará con hasta 30 módulos y núcleos de mejoras con los que superar a los crecientes retos y enemigos que la historia nos deparará. En relación a estas armas y al combate, sí que es verdad que se nota algo tosco y no sería todo lo ágil que podría ser, habiendo otras propuestas en el mercado con un gunplay más satisfactorio.
RENDIMIENTO Y AUDIOVISUAL
La versión analizada ha sido jugada en un PC que cumple de manera sobrada los requisitos recomendados del juego. Si bien es cierto que desde Appeal Studios prometen futuros parches con mejoras, el rendimiento no ha sido del todo bueno y hemos tenido caídas de frames, así como algo de stuttering y popping.
Tocando alguno de los parámetros, mejoraba el rendimiento, pero en detrimento del rendimiento gráfico. Aunque realmente no han sido fallos que hicieran injugable el título, sí que este aspecto puede ser el punto más negativo de toda nuestra experiencia con Outcast A New Beginning.
Respecto del apartado audiovisual, el juego, cuando el rendimiento lo permite, luce muy bien. Lo vasto y colorido de su mundo se entremezcla con los estilos de las diferentes tribus y personajes. Y la música está muy trabajada. De hecho, detrás de la BSO está Lennie Moore, el mismo autor que trabajó en el juego de 1999. Y se agradece muy mucho que el juego venga doblado a nuestro idioma.
CONCLUSIONES
Nos hemos sentido muy a gusto al volver al mundo de Adelpha 25 años después. A pesar de sus fallos técnicos y de rendimiento, te espera una gran aventura con muchas horas de duración en la que disfrutarás de la liberta en el desarrollo de su historia y de la exploración del mundo. Viniendo además doblado a nuestro idioma, es un juego recomendable a todos aquellos de gusten de los mundos abiertos amplios y con sentido, sin tareas que hagan sentirte que estás haciendo la lista de la compra.
PUNTOS FUERTES
- Volver 25 años después a Adelpha
- La gran libertad que te ofrece el juego
PUNTOS DÉBILES
- El rendimiento técnico
- Puede no despuntar en ningún aspecto en concreto