Como hemos comentado nos narrarán los hechos posteriores a la última entrega dónde nuestro protagonista y el resto de Ladrones Fantasmas se encuentran en una delicada situación antes de comenzar sus vacaciones de verano. Tras reunirse todos una vez más y planear hacer una escapada se ven envueltos en un problema a nivel nacional. Varios miembros del país están cambiando sus conductas de manera radical y todo parece que está relacionado con una nueva aplicación para móviles y una versión diferente del Metaverso antes conocido. Además los problemas crecen puesto que la Seguridad Ciudadana está tras la pista de nuestros personajes al creer que son los responsables de lo que está sucediendo y serán asistidos gracias a una IA llamada Sophia que se describe como la Aliada de la Humanidad.
La realidad es bastante cruda y como veremos durante la aventura, al igual que en anteriores juegos, todo es una falsa y el Metaverso nos muestra la realidad de las personas. Personas influyentes de todo el país muestran una cara que en el Metaverso es completamente opuesta y veremos como afecta eso al resto de personas. Es por ello que en esta ocasión visitaremos las Cárceles, los nuevos Palacios, que tendrán unas reglas más o menos similares a las que ya conocíamos.
Nuestro grupo deberá realizar una primera investigación en el mundo real para ver porqué la gente está cambiando y teniendo impulsos bastante extraños. Posteriormente accederemos a las cárceles y deberemos recuperar los «deseos» de las personas pero antes deberemos recopilar 3 objetos importantes para los Carceleros. Acabaremos por descubrir que ha provocado que estos actúen de esa manera con la gente y enviaremos el aviso para prepararnos para el enfrentamiento final y poder hacer Despertar Sus Corazones para que así rectifiquen sus caminos.
Durante nuestras incursiones en las cárceles formaremos grupos de 4 personajes y podremos investigar en mapeados laberínticos mientras completamos misiones. La mayor parte del tiempo las pasaremos yendo de un punto a otro hasta encontrar el enfrentamiento que desbloquee la historia o recolectando objetos repartido por el escenario como Deseos especiales o tesoros. Las misiones se pueden resumir en combates, en los que podremos emboscar a los enemigos para obtener ventaja, y misiones de hackeo con Futaba dónde deberemos para proteger.
Todas las sombras, los enemigos, tienen particulares y cada una tendrá elementos a los que serán débiles, resistentes o incluso que los anulen o lo absorban. Para ello nuestro protagonista, como el Joker, tendrá la posibilidad de usar las diferentes personas o máscaras que nos vayamos encontrando, o creando, para poder obtener ventaja. Pero los otros 3 compañeros también nos ayudarán y podremos usar sus personas durante los combates al intercambiarlos libremente. Debo destacar que el sistema de combate durante el análisis me ha parecido cada vez mejor a medida que pasaba el tiempo y descubría sus secretos. Esto se verá ampliado durante los combates contra los grotescos jefes (un puntazo para Atlus por su diseño de personajes) y en algunos combates contra jefes especiales. Durante los combates podremos movernos en el espacio que será la arena y poder hacer uso incluso de elementos del escenario que provocarán daños especiales a los enemigos.
Por otro lado tenemos la jugabilidad en el aspecto social y es que somos estudiantes al fin y al cabo. Para ello tendremos horas y horas de diálogos, incluso en el Metaverso cada media hora prácticamente tenemos al grupito reunido de nuevo. Esto no es malo ya que Persona es eso y se agradece que lo hayan mantenido. Gracias a ello nos permitirá mejorar las relaciones entre los Ladrones Fantasma y poder mejorar algunas estadísticas a través del Menú de Vínculo. Algo igual sucederá con las Solicitudes, cosa que nuestra querida Ann nos mostrará nada más desbloquearla que siempre se pueden aprovechar de uno.
Gráficamente el juego es una gozada, bien es cierto que en algún momento cuesta distinguir ciertos elementos de los combates. Pero en este punto debemos destacar la fluidez de pasar de una cinemática estilo anime a la cinemática jugable cosa que se agradece y no hace chocar la acción para nada. Hubiera estado bien que esa estética anime se hubiera mantenido la mayor parte del tiempo salvo en las cárceles. Si hay algo que criticar sería el planteamiento del diseño de los escenarios que poco variarán, salvo estéticamente, entre unos y otros.
Y en el apartado sonoro se mantiene fiel a la Banda Sonora de las últimas entregas. En los combates contra los Carceleros le da un punto épico a la acción que se agradece y las voces de los personajes son simplemente sublimes.
Conclusión
Persona 5 Strikers puede ser la entrada perfecta para aquellos jugadores que quieran probar parte de la historia de la franquicia pero sin abrumarse por la gran cantidad de horas que puede tener un juego principal. Es bastante disfrutable y la historia engancha desde el principio. Si que sería bueno haber jugado a la entrega original o su versión royal pero gracias a su jugabilidad puede pasarse por alto. Además Los Ladrones Fantasma tienen un carisma impresionante y no podréis evitar echaros unas carcajadas con Skull o Futaba.