Inicio Análisis Análisis de Romance Of The Three Kingdoms XIV

Análisis de Romance Of The Three Kingdoms XIV

0

En el día de hoy os traemos un análisis de uno de los géneros con menos presencia en consolas pero que dan un soplo de aire fresco para aquellos jugadores que buscan algo completamente diferente o una experiencia normalmente reservada para los ordendadores. Estamos hablando del simulador de estrategia militar y política de Romance Of The Three Kingdoms XIV de Koei Tecmo y Koch Media que nos ha llegado recientemente en Playstation 4.

El juego nos permite disfrutar de una experiencia completamente única dónde los jugadores podremos revivir algunos de los grandes conflictos históricos en el Japón feudal con personajes de la talla de Liu Bei, Lu Bu, Zhang Jiao o Cao Cao entre muchos otros generales. Como hemos comentado podremos revivir varios momentos históricos dónde incluso cumpliendo ciertas condiciones podremos disfrutar de eventos especiales que darán relevancia dentro de los acontecimientos que veremos durante las partidas.

Unas partidas que durante el análisis podemos determinar como bastante complicadas debido a la complejidad que ofrece la jugabilidad de este título. Una dificultad acrecentada por la traducción al inglés, algo alto comparado con otros juegos similares, y por la densidad de los textos y las opciones. Esto se debe a que durante nuestros turnos podremos designar nuestras opciones políticas estableciendo relaciones diplomáticas, sabotear a otros bandos, mejorar las prestaciones de nuestras fortalezas e incluso asignar las órdenes que asignamos a nuestros ejércitos.

Como hemos dicho las partidas se desarrollarán por turnos dónde deberemos escoger las acciones que deseamos ejecutar. El nuevo problema que viene en este sentido es lo incómodo, en nuestro caso, que se siente la forma de manejar el mapeado tan extenso que ofrece el juego y la gran cantidad de unidades y frentes que podemos visualizar es menor. Uno de los ejemplos más claros es mientras controlamos un ejercito que tiene varios territorios dominados y dónde los frentes están abiertos en diversos lados.

Si que es necesario y recomendable, como hemos podido comprobar en nuestro análisis, que para este tipo de títulos se ofrezca un tutorial más extenso que el visto en el juego para poder observar todas las características principales y no dar unas pequeñas pinceladas de los aspectos principales del título.

Bien es cierto que como simulador de estrategia es uno de los más completos de los que me he encontrado y esto es debido al trabajo realizado por Koei Tecmo a nivel de documentación y al cuidado y cariño que han tenido al juego. Más de 1000 oficiales nos esperan en el juego, cada uno con unas determinadas características que les hacen más aptos para una determinada labor. Diferentes opciones estratégicas al comandar a nuestros ejército dónde incluso podemos escoger las formaciones y no entramos a valorar los diferentes efectos que pueden producir en el campo de batalla las habilidades especiales que pueden tener los comandantes entre las que se nos ofrecen opciones más agresivas como daño masivo a las unidades o pasivas aumentando la moral de nuestros guerreros.

Ademas el juego cuenta con un editor de personajes dónde podremos introducirnos nosotros mismos dentro del juego gracias a su completo editor. No solo nos permitirá elegir las características básicas sino que se introducirá en nuestras relaciones familiares, en la época que hemos vivido y la esperanza de vida que tendremos además de contar con otros elementos como los rasgos políticos y militares que tendremos.

Pero como decimos el juego tiene muchas bondades pero le penaliza bastante su no traducción al castellano debido a la densidad del juego y a las infinitas posibilidades que ofrece esta aventura. Por que no solo tenemos la oportunidad de combatir en los diferentes eventos históricos sino que además podremos escoger el bando que queramos para superarlo. Algo que además hemos comprobado durante el análisis ya que dependiendo del punto de vista, el bando que escojamos, cambiarán las posibilidades de obtener la victoria.

Gráficamente el juego es bastante detallista a la hora de retratar a los personajes y los mapeados que podremos afrontar. Además durante ciertos eventos de la historia se desarrollarán de una manera similar a otras entregas de la franquicia dejándonos algunas instantáneas bastante curiosas. Por otro lado dónde el juego flojea es durante los enfrentamientos entre generales dónde aparece una breve cinemática mostrando el duelo entre ambos dónde pierde completamente la espectacularidad del momento por lo «poco» trabajadas que están. En el apartado sonoro el juego se mantiene simplemente cumpliendo el papel de acompañar las acciones sin destacar en gran medida salvo en ciertos momentos.

Concluión

El análisis de Romance Of The Three Kingdoms XIV ha sido uno de los más complicados que me ha tocado realizar pero merece la pena explorar todas las posibilidades que ofrece el juego aunque en la gran mayoría de las ocasiones hemos acabado pidiendo clemencia a las fuerzas enemigos. La lástima es que a pesar del esfuerzo que está realizando Koch Media para traernos grandes entregas como Warriors Orochi 4 Ultimate no puedan llegar terminando traducidas al castellano porque se disfrutarían mucho más y puede que más gente se animase aunque como siempre se agradece que lleguen este tipo de juegos a nuestros territorios.

Por otro lado el juego es para un público objetivo bastante minoritario «solo» apto para los amantes de la estrategia y de la cultura del japón feudal y todos sus conflictos aunque desde aquí os animamos a que probéis los diferentes géneros dentro del mundo de los videojuegos.

Salir de la versión móvil
X