ANALISIS ROMANCELVANIA
Juntar un simulador de citas con un Castlevania/Metroidvania? Que puede salir mal? Bueno, algunas cosas no nos han gustado. Pero os contamos lo bueno y lo malo en nuestro análisis del juego de The Deep End Games para PC.
INTRODUCCIÓN
Como decíamos, el juego es una mezcla muy curiosa de varios géneros como la novela visual, un simulador de citas y aventuras tipo Castlevania (esto ya resulta más obvio por su nombre). Le sienta bien la mezcla? Pues dejando problemas técnicos aparte, se agradece la innovación para este tipo de juego, pero por otro lado, te ha de gustar el género de simulador de citas ya que si no te atrae, te será una propuesta difícil de jugar. Analicemos primero su
JUGABILIDAD
El núcleo de esta propuesta jugable será el movimiento en 2.5D en escenarios, saltando y matando enemigos para avanzar en una trama que resulta cuanto menos curiosa. En el juego seremos Drac, un vampiro al que le ha dejado su pareja y tras casi 100 años de «inactividad» y «bajona», la vida le mete en una especie de «First Dates» en el que deberá encontrar pareja o, cuanto menos, relacionarse con varios personajes y ver su grado de afinidad.
Jugablemente lo que más haremos mientras no estemos dialogando será desplazarnos por el escenario y eliminando enemigos con todos los cánones de un Castlevania. Aquí la innovación es escasa y no verás nada que no hayas visto ya en otros juegos similares.
En cuanto al combate, no podemos decir que sea del todo satisfactorio. Se siente rígido y tosco.
Además, su movimiento no es lo pulido que debería ser y viene empañado por un uso de la cámara algo raro. Cuanto almenos todo lo demás no acompaña, si la cámara funcionase bien, quizás perdonarias más sus faltas y su rigidez. Pero la cámara es lo que acaba de hacer que la jugabilidad se sienta tosca y dura, impediendote disfrutar de un combate ágil y cómodo.
Tampoco ayuda el hecho de que la navegación por los menús resulte complicada incluso cuando se busca información sencilla (no debería ser un problema salir del menú desde diferentes subpantallas), y la ausencia de un mapa es una decisión de diseño desconcertante, sobre todo si tenemos en cuenta el nombre del juego. En la mayoría de los casos no hay herramientas reales en el entorno para averiguar lo que has visto antes. Y aunque la idea de que un murciélago te apunte con un foco es genial en teoría, en la práctica da lugar a momentos en los que doy saltos de fe porque, literalmente, no veo por dónde voy.
Así pues y por todo ello, estamos ante una jugabilidad que tiene muchas aristas que pulir y que, todas juntas, demuestran que se siente una jugabilidad poco elaborada y con varios problemas
HISTORIA, GRÁFICOS Y RENDIMIENTO
En lo tocante a la historia, no estamos ante nada relevante. El guión sigue siendo bastante pobre y a veces me hace hacerme más preguntas que respuestas, y el hecho de no contar más sobre Drac y su amor perdido me hace preguntarme hasta qué punto tiene el corazón roto cuando, literalmente, al momento siguiente está intentando suavizar las cosas sin importarle nada. El juego debería haber profundizado en el «background» del personaje principal para que conectaramos con él. Simplemente se nos suelta lo que le he pasado y nos mete de lleno el presente sin ningún tipo de conexión entre pasado y presente.
Uno de los puntos fuertes son sus gráficos. En este caso si que me ha gustado lo elaborado de sus escenarios pixel-art combinado con un estilo propio para personajes y otros elementos del escenario. Aunque no es nada que no se haya visto anteriormente, le sienta muy bien al juego y ayuda bastante a ambientar una historia que de por sí carece de importancia. Visualmente es agradable y quizás sea lo más elaborado de la propuesta
Para acabar, debemos hablar del rendimiento. Y volvemos al terreno negativo…. El juego tiene graves problemas de frame pacing. En muchas ocasiones vemos como la caída de FPS es notoria y se esto ocurre sobre todo en momentos en los que no podemos fallar: ya sea en combates o en saltos ajustados. Entendemos que estos problemas se podrán ir solucionando a medida de parches, pero mientras jugábamos se iban lanzando parches pero no hemos visto que la situación mejorara.
También ello hace injugable la propuesta en Steam Deck. Aunque a nivel de compatibilidad no ha habido problemas y se ejecuta bien, en el momento de combatir los parones son aún más notorios y hace que no podamos disfrutar de la experiencia en la híbrida de Valve.
CONCLUSIONES
Romancelvania puede pasar desapercibido para la mayoría de jugadores. Si te suelen gustar los juegos de citas o las novelas visuales y quieres ver que tal le sienta todo ello en un juego como Castlevania, dale una oportunidad. En cambio, si desconfías de esta curiosa mezcla y lo que buscas es un juego donde el combate sea ágil y satisfactorio, seguramente otras propuestas te convenzan más.
PUNTOS FUERTES
- El estilo visual y los gráficos
- Alguna situación o chiste puntual
PUNTOS DÉBILES
- Falta de optimización y rendimiento mejorable
- La cámara no ayuda y el combate se siente tosco
Hemos realizado este análisis gracias a un código del juego cedido por BH Impact