Inicio Análisis Análisis de Root Film para PlayStation 4

Análisis de Root Film para PlayStation 4

0

Estrenamos una vez más en este año 2021 el análisis de una de las visual novels más esperadas del país nipón. Tras el buen desempeño de críticas y de aceptación por la comunidad del primer Root Letter, las expectativas estaban altas ante la continuación de este estudio. ¿Habrá sabido Root Film mantener la buenas bases que hicieron triunfar a su predecesor? Pronto lo descubriremos así que acompañadnos un poco más porque comenzamos nuestro análisis.

Root Film

EL MISTERIO ACECHA EN CADA ESQUINA

Uno de los aspectos principales cuando encaramos este tipo de propuestas es sin lugar a dudas la historia. Al estar ante una experiencia narrativa más que jugable la necesidad de construir una trama atractiva, interesante y que consiga mantener la atención del jugador en todo momento. ¿Consigue esto Root Film? Si y no, empecemos por partes. El videojuego nos presenta las historias de dos personajes diferentes, Rintaro Yagumo, un joven y prometedor director de cine al que se le presenta la gran oportunidad de traer a la vida una vez más una cinta de culto del cine de terror 10 años después.

Por otro lado contamos con la actriz en ciernes, Riho, amante de los misterios, a la que le sucederán todo tipo de encuentros desafortunados desde que se reencuentra con una vieja amiga. Ambas historias se desarrollarán a lo largo de capítulos independientes y cortos, de apenas 2 horas de duración que sin entrar a spoilers, acabarán desembocando en un desenlace que es sin duda alguna lo mejor de esta obra. Una historia que podríamos decir que se va cocinando a fuego lento y que va claramente de menos a más. No tiene que ser algo negativo precisamente, pero si que he echado en falta un inicio de los acontecimientos más impactante para llamar la atención del espectador y no arriesgarse a que las primeras impresiones del jugador le hagan abandonar la propuesta.

La estructura de capítulos es interesante y nos permite continuar los hechos de la manera que nosotros deseemos hasta que lleguemos a determinados puntos de la trama. Algo que siempre me parece positivo cuando jugamos con una dualidad de protagonistas y que permiten al jugador marcar el ritmo de la historia. Una que esta acompañada de un notable elenco de personajes protagonistas, aunque si que me ha llamado la atención o al menos a título personal me han parecido en muchas ocasiones más carismáticos y mejor desarrollados algunos personajes secundarios que los dos protagonistas per se. Al igual que hay capítulos que como suele ser habitual resultan más interesantes o al menor tiene un ritmo y una estructura mucho más orgánicas.

¿MANDO?¿ESO SE COME?

Respecto al apartado de la jugabilidad, como amante de este género de videojuegos soy consciente de a lo que nos enfrentamos pero si que considero que se ha producido un estancamiento respecto a otras propuestas del mercado y también frente a su predecesor. La única jugabilidad que se nos ha presentado en esta entrega es un “point and click” bastante pobre en el que en determinados momentos deberemos seleccionar ciertos cuadrados que nos otorgaran líneas de diálogos con otros personajes o información sobre el entorno. No hay ningún tipo de puzles, al estilo de encontrar objetos, buscar pistas y demás. Tampoco encontramos ningún tipo de mecánica que nos permita desplazarnos con nuestro personaje por el escenario, algo que agradecí mucho en el videojuego de Re: Zero de este año de mismo corte.

Muchas veces no se nos indica siquiera la manera de poder avanzar en la historia ya que las zonas a elegir en el mapa son tan escasas y sencillas de acceder que se limita a dejar que el jugador vaya pasando por todas ellas hasta descubrir el siguiente punto de acceso al siguiente punto de la trama.

Sin embargo el mejor elemento que han introducido en esta entrega es sin lugar a dudas los momentos de determinar quien es el culpable del misterio a resolver. Con todas las pistas que iremos descubriendo de forma natural con las diferentes conversaciones a lo largo del capítulo, habilitaremos al final una fase de alegaciones con el principal culpable en el que deberemos desmontar su coartada haciendo uso de estas pistas. Es una mecánica sencilla y que tampoco es la panacea pero aportar un frescor que se agradece muchísimo aunque solo sea de forma breve y para finalizar cada capítulo, ya que así al menos te dejo con un buen sabor de boca y con una satisfacción bastante mejor que si nos pusiéramos a repasar el desarrollo del capítulo en términos generales.

Cumple con los estándares básicos que le pediríamos a cualquier visual novel pero se queda muy corto en el plano de la innovación en este apartado. Lo apuesta todo al potencial de su narrativa y esto en ocasiones puede hacerse cuesta arriba a muchos jugadores, porque aun siendo una visual novel, no es normal que nos podamos pasar horas sin necesidad de tocar el mando más que para pulsar el botón “x” dos veces contadas. Aún así, sabiendo al tipo de visual novel ante que nos encontramos, si el jugador sabe las diferencias que han presentado respecto a Root Letter y que en esta ocasión está mucho más centrado en la narrativa, la jugabilidad planteada no tiene porque ser un aspecto que nos haga descartar por completo la adquisición del videojuego.

LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

Respecto al apartado de los gráficos es digno de elogiar el espectacular trabajo que se ha realizado a la hora de caracterizar a los personajes así como los diferentes escenarios repartidos a lo largo del mapeado. Sin embargo la falta de animaciones faciales es todo un perjuicio para el resultado final, apenas hay dos contadas, lo cual hace que en ciertos momentos de mayor dramatismo las situaciones incluso tornen en cómicas. Lo mismo ocurre con la banda sonora, son pocos temas que están bien ejecutados aunque tampoco sobresalen por encima de la media. El problema es que como era de esperar se repiten hasta la saciedad y eso hace que en ciertos puntos se convierta en algo molesto.

CONCLUSIÓN: LA MALDICIÓN DEL HYPE

Como conclusión Root Film nos presenta una visual novel tradicional con pocos elementos de jugabilidad y centrando todo su potencial en la narrativa de misterios detectivescos. Es una propuesta que en términos generales puede llegar a convencer a los amantes del género pero que también se les puede quedar algo corto como ha sido mi caso particular donde antes de adentrarnos en esta continuación espiritual, recomendaría si os llama la atención empezar por su predecesor Root Letter.