Análisis de Sakuna: of Rice and Ruin

2020 se va. En algunos ámbitos ha ido… pues ha ido de culo, sinceramente. En otros, estamos de enhorabuena porque cada vez más proyectos sobre videojuegos salen a la luz y muchos de ellos de jóvenes promesas que quieren demostrar su nivel en el mundillo. Sakuna: of Rice and Ruin es un título desarrollado por Edelweiss y apadrinado por Marvelous y Xseed -en España contamos con el apoyo de Meridiem Games con una fantabulosa edición limitada– así que tiene ese pase dorado que puede convencer para échale un ojo y os anticipo de que se ha ganado un hueco en el corazón de este pobre e iluso redactor.
Como comenté en las impresiones, la historia trata sobre la redención de la diosa de la cosecha Sakuna, que al permitir entrar a un grupo de humanos al reino sagrado, es exiliada junto a ellos a una isla llena de peligros y demonios. Nuestro cometido como Sakuna será cuidar de nuestro grupo particular y nuestro hogar, donde debemos cultivar arroz para ofrecerlo a a los seres celestiales. Será esencial hacerlo ya que es nuestra única manera de subir nuestras estadísticas y nivel de la protagonista.Sinceramente, creo que a nuestro grupillo de protagonistas le vamos a coger cariño. La historia de cada uno, siendo casi tributos a cuentos del folklore japonés, son muy bonitas y más de una vez he sentido empatía con Sakuna; que al principio de la aventura es una chica egoísta y no entiende el por qué ha sido enviada con esta panda de lastres… pero luego ella se encariña con los demás y sirve como un lazo entre jugador y grupo, que francamente funciona bien.
Ahora, obviamente y tratándose de un título independiente, los gráficos no son nada del otro mundo, pero tiene su truco y ahí entra el apartado artístico que calificaría como acierto absoluto. Todo tiene un trabajo detrás de color y diseño así que no desentona mucho que sea un proyecto menor, a veces parece sacado de las obras japonesas de mayor tamaño; incluso algunos planos parecen cuadros.No he tenido problemas de rendimiento en ningún momento y la jugabilidad, sin ser tan frenética como me esperaba, tiene su momento de lucidez y muchas veces haremos combinaciones de ataques y magia de manera casi orgánica aunque también nos tendremos que fijar en el recorrido del mapeado. Nos moveremos por diferentes lugares de la isla; algunos de corta duración y otros; todo ellos formando de la historia principal; tendrá diferentes pisos con un jefe final que no suelen complicados. Independientemente de ésto, el juego cuenta con dos selectores de dificultad; uno centrado para los combates y otro para la granja.
También lo comenté en las impresiones pero es mejor hacer recordar que el título cuenta con un ciclo de día y noche, además de que la estación del año irán cambiando conforme pasa el tiempo. Ésto nos será útil para explorar ciertos sitios en diferentes épocas del año ya que, por poner un ejemplo, en invierno podremos obtener hielo en los ríos.Al final, cuándo acudimos a cultivar el arroz; cuidar nuestra casa y demás, no deja de ser una variación del simulador de turno, pero es cierto que se simplifica lo suficiente como para llegar a entender cada paso y cada fase del cultivo; además de poder hacerlo casi automático con ayuda de nuestros compañeros. La banda sonora bebe mucho del folklore japonés y aunque a veces se repiten algunos temas, son canciones muy enérgicas y no suele agobiar. De hecho, la canción de la mazmorra final es muy buena y hay alguna que otra canción -sin entrar en spoiler- que nos dejará caer la lagrimilla. El doblaje al inglés cumple sin más y el japonés es bastante correcto; un acierto que tenga selector de voces.
No vamos a negar que Sakuna: of Rice a Ruin es un título un poco nicho y en ésta época del año donde suele salir los títulos más comerciales e incluso se comenta que una nueva generación de consola, puede quedarse opacado ante los otros. Si os gusta mucho el RPG clásico de acción y un poquito de gestión agrícola con una historia muy bonita; con toques de humor y fantasía, os recomendaría echarle un vistazo. Personalmente, lo tomo como otro fragmento de algo que llevo recopilando durante un par de años; que la escena independiente crece a pasos agigantados y títulos como éste o incluso ejemplos occidentales como What Remains of Edith Finch son un ejemplo de obras peculiares y de lo que muchos usuarios pedimos a las compañías. Ojalá todo ésto pueda volver a decirlo en 2021.

Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.