Análisis de Shanghai Summer
No hay nada más molesto que un juego lleno de textos con errores. Todos conocemos el caso de Final Fantasy VII; un videojuego de culto para muchos de todos con una infame traducción al castellano. La diferencia con Shanghai Summer es que el videojuego de Squaresoft consigue atraparte con una historia llena de personajes carismáticos y lugares que narran.
Ese es el principal fallo de esta novela visual; que no consigue atraparte en la historia, ya sea por estar llena de clichés básicos y poco interesante, lo cual hace que cueste recomendar a primera vista este título. Pese a todo, hay ideas buenas en Shanghai Summer y vamos a comentarlas a continuación.
Escucha atentamente lo que voy a contar
La historia nos traslada al año 2003, donde nuestro protagonista que nota una cierta irregularidad en su día a día, lo cual hace sospechar que algo pasa. Tras una serie de sucesos, nos encontramos con la base de Shanghai Summer: viajar entre realidades y descubrir la verdad, el por qué Baichuan está atrapado en un ciclo infinito y más allá.Sinceramente, a pesar de la corta duración -en apenas 3h se puede acabar perfectamente- creo que la narración se hace pesada y no ayuda nada la traducción tan cutre e irregular. Ni los personajes que vamos conociendo son interesantes e incluso el tramo final puede hacer que al jugador le den ganas de abandonarlo.
Lo veo bien, eh
Si que es cierto que visualmente es espectacular y eso que estamos ante un producto indie de un medido presupuesto. Las animaciones in-game están más que correctas y el diseño ayuda mucho para saber hacia donde desplazarnos o investigar ese sitio.
Tendremos la posibilidad de reboninar hacia atrás por si olvidamos de hacer alguna cosa. No faltarán los guiños y huevos de pascua a la cultura popular de la época, por lo que os invitamos a que estéis atentos cuando observéis cualquier texto… a pesar de sus fallos.
En la ciudad, que es mi hogar
Tengo que decir que andar por la ciudad y sus barrios da mucho gusto. Pese a que se centra en ser una novela visual, Shanghai Summer tiene como retazos de simulador de vida; como si quisiera despegarse de la absurda historia que tiene detrás y nos deje un ratito de exploración y de andar por sus calles.Por supuesto ayuda mucho en lo visual, como comentamos antes. Hay mucho detalle y seguramente en futuros proyectos se pueda aprovechar más sobre la exploración y el simplemente vivir un verano menos problemático que vive nuestro protagonista.
¿Me das una pista?
Algo que ayuda, a modo de complemento del análisis, es que Shanghai Summer es su sistema de pistas; muy clara y que ayudará en gran medida a avanzar durante nuestras investigaciones.
La música es agradable y en algunas ocasiones relajante. En cambio, no hay apenas voces; así que una vez más, nos dejamos llevar por los textos y el personaje en cuestión e insistimos: está francamente mal llevado, ni como historia ni como traducción al castellano. La versión en inglés es mucho más funcional.
Es una pena que Shanghai Summer quede desplazado por la importante base del género. La historia parece que lo intenta, pero no consigue llamar la atención y la traducción entorpece todo momento que pueda ser interesante. Eso sí, es probablemente de los juegos más bonitos de este 2024; con permiso de Vanillaware y compañía.
Por su corta duración y si te gustan las novelas visuales, tal vez no sea un mal videojuego como alternativa. Al menos sabed una cosa: mola mucho andar, de verdad. Ya con solo eso merece la pena la obra de FUTU Studio.