Análisis de Shin chan: Nevado en Carbónpolis
Mi infancia ha estado rodeada de unas vacaciones en mi pueblo. Cuando crecí un poco, dejamos de lado el viajar cada final de Agosto por problemas familiares y de movilidad, pero siempre recuerdo con ternura esos paseos para ver a mis bisabuelos; esas tardes persiguiendo parques y columpios renovados por el ayuntamiento de turno y esas noches viendo programas de la década de los 90s. El espíritu del verano era el de mi pueblo y creo que Shin chan: Nevado en Carbónpolis ha sido un golpe en el estómago de la nostalgia.
La franquicia de este personaje ha tenido un recorrido bastante curioso en diversas consolas, siendo la mayoría de videojuegos enfocados al party game familiar. El equipo de H.a.n.d junto a Neos Corporation marcaron un antes y un después en el historial de proyectos propios y de la franquicia de Shin Chan con la precuela del videojuego que vamos a analizar. Mi verano con el profesor era un videojuego llamativo; colorido y vistoso a la par y una cita imprescindible para los fans de la franquicia… algo que yo me salté.
Es por eso que antes de empezar el análisis de Shin chan: Nevado en Carbónpolis, quiero hablar sobre parte del Staff que forma parte de esta locura; empezando por una eminencia en la industria japonesa y en la historia de PlayStation incluso. Kaz Ayabe es conocido por haber creado la saga Boku no Natsuyasumi y en este proyecto junto a su propio estudio llamado Millenium Kitchen se ha encargado de escribir la historia y de ser uno de los diseñadores y por supuesto el videojuego de Shin chan tiene bastante que ver con la obra de Ayabe; olvidada por parte de Sony Interactive con el paso del tiempo.
Es de suma importancia haber mencionado Boku no Natsuyasumi ya que, en esencia, Shin chan: Nevado en Carbónpolis es una especie de secuela espiritual y sigue la senda establecida hace ya 30 años: Vivir, explorar y realizar actividades. Podría recordarnos a simuladores aventura como Animal Crossing, pero aquí hay varios factores a tener en cuenta y es que nuestras acciones son algo más limitadas que en la saga de Nintendo, pero a su vez hay una historia, una que pese a que tiene el tono del manganime con sus chascarrillos y chistes, es muy agradable y en todo momento hay cosas que hacer.
Estamos tambien antes una de las mejores presentaciones que se han hecho nunca en un videojuego. Shin Chan y toda la familia Nohara ha viajado al pueblo de Akita, donde reside los abuelos del pequeño y nuestra primera misión es tan sencilla y tan clara que se nos escapara una sonrisa: toca explorar un poco los alrededores. Más adelante, en apenas un par de minutos, tendremos a nuestra disposición varias herramientas como un cazabichos para atrapar insectos de todo tipo en árboles o el suelo, la caña de pescar para echar la tarde en el río mientras capturamos todo tipo de pez. Eso se basará en la primera sesión de juego; aproximadamente media horita.
No quiero entrar en detalles sobre la historia porque ya os digo que, a poco que os mole Shin chan vais a disfrutarla. En uno de los días, Nevado se escapa y nosotros le perseguiremos hasta la villa de Carbónpolis, un sitio algo extraño en el que sucederá todo tipo de situaciones y conoceremos a unos personajes muy variopintos.
En cuanto al apartado técnico, el uso de fondos pre-renderizado ayuda ante la carencia de potencia, pero no quita que hay bastante trabajo detrás. Es interesante ver como cambia el paisaje de Akita frente al de Carbónpolis y en las imágenes que estamos mostrando para el análisis de Shin chan: Nevado en Carbónpolis. Con esto queda claro que tras su primer proyecto, vuelven a usar el mismo truco que sinceramente funciona a la perfección.
El videojuego está traducido al castellano. Posiblemente, un punto flaco sea que no tengamos las voces características de nuestro idioma; algo que sinceramente podemos entender debido a los recursos tan limitados, pero eso no quita que los textos sigan el esquema establecido de la serie con ese Shin chan que no para de soltar alguna broma de mal gusto. De hecho, en todo momento parece que estamos escuchando las voces clásicas de la animación, aunque sea en nuestra cabeza.
El continuismo de Shin chan: Nevado en Carbónpolis era el paso a seguir como secuela directa de uno de los mejores videojuegos de la franquicia y en el caso de este volvemos a estar muy contentos con todo lo realizado. Es el último suspiro antes de que el sol y las cigarras abandonen lo poco que quedaba de verano con un atardecer mientras miramos el horizonte. No juega en la misma liga que los mayores, pero probablemente sea mejor que algunos de ellos.
Ahora valoro más la figura de Shin chan y es que niño divertido, gracioso y extrovertido ha cautivado gran parte de infancias y adolescencias en España. Porque además de ser un un simple crío de 5 años, también forma parte de nuestra historia.
Puntos Positivos
- Visualmente es una delicia
- Las actividades, variadas
- El ciclo de día, tarde y noche
- La manera de explorar tanto Akita como Carbónpolis
- La traducción al castellano…
Puntos Negativos
- …aunque se echa en falta las voces en español
- Un simulador de vida no apto para todo el público
Shin chan: Nevado en Carbónpolis estará disponible el 24 de octubre en Nintendo Switch y Steam