Análisis de Songs of Silence
Una de mis pasiones en la adolescencia eran los videojuegos de estrategia por turnos y gestión de recursos. Los ejemplos claros eran títulos como la saga Heroes of Might and Magic, cuya cuarta entrega sigue siendo una maravilla audiovisual, y la saga Civilization. Esta última se alejaba de la fantasía medieval y del tono rolero de la anterior mencionada, pero se inclinaba más al mencionado sistema de facciones, o países, con sus etnias, religiones y demases.
No es que Songs of Silence sea la fusión perfecta entre ambas franquicias pero sabe coger parte del buen hacer que tienen las dos, con un estilo propio y una campaña medianamente interesante y larga. Hoy vamos a analizar un videojuego que tiene personalidad propia y que sabrá captar a los fans de la estrategia por turnos… aunque claro, parece estar orientado a ese público nicho y no es una puerta de entrada recomendable para el género.
El modo campaña está lleno de misiones variadas y sin una pizca de repetición en nuestras acciones, una especie de tutorial que puede abrumar en los primeros momentos pero que luego nos servirá para conocer el sistema que utilizan, siendo este un conjunto que fusiona el rol y el 4x habitual de la saga de Ubisoft. Pese a todo, en combate notaremos si la cosa funciona o no mediante el posicionamiento de nuestras unidades y del uso de cartas, el cual es el pequeño desliz que hace entorpece el funcionamiento final.
Aunque eso sí, si hay algo que destacar de Songs of Silence, más allá de lo obvio que narraremos en el párrafo de abajo, es su banda sonora. Detrás de ella se encuentra una leyenda viva, Hitoshi Sakimoto. Lo recordaréis por su trabajo en la saga Final Fantasy y otros títulos de prestigios de Square Enix, Atlus y otras muchas compañías. Aquí, el compositor hace un trabajo bastante bueno, lejos de las obras de culto que le hizo saltar a la fama, pero sin duda uno de esos trabajos elogiables.
Y sí, es inevitable: Songs of Silence llamada por lo visual en todo momento. Es artístico y en algunos momentos llega a tener un tono onírico, pese a que la naturaleza del mundo es uno que está sumido en la miseria de la guerra y del caos. Sin duda alguna, el videojuego puede competir en lo de «ser el más bonito» de todo el año, con permiso de otros títulos como Neva o Unicorn Overlord.
A diferencia de los títulos de Firaxis, Songs of Silence es un titulo que te prepara poco si vienes de nuevas. Para los alumnos aventajados, es una cita que no debéis perderos y que seguramente os guste más de lo que pensáis. Pero es exigente incluso en la dificultad más baja. La historia pasa sin pena ni gloria, pero te llenará si vais por lo visual y lo sonoro, que en eso es impecable.
Hemos realizado el análisis de Songs of Silence en PS5. El videojuego está disponible en otras plataformas como Steam y Xbox.