A Josef Fares le debemos ya más de una lección de gratitud por tanto talento en la industria del videojuego. Detrás del hombre está el equipo de Hazelight, el cual ha demostrado un par de veces lo grande que es el estudio, en creatividad como mínimo. Estaba claro que Split Fiction iba a ser un juego redondo, que seguiría el camino ya establecido en sus anteriores obras y lo llevaría al siguiente nivel. Con todo ésto, me sorprende tener que decir que, en cierto momento, he sentido que esta nueva aventura no estaría a la altura del que fuera el mejor videojuego del año 2021… me equivoqué, claramente.
Análisis de Split Fiction
No me entusiasma su historia, la cual me parece estupenda y que tiene un cierre narrativo brillante, pero tal vez el enfoque sea más orientado al público adolescente que al familiar, coo en It Takes Two. Nuestras protagonistas, Mio y Zoe, son dos escritoras que quieren cumplir el sueño de publicar una de sus obras. Mio es una amante de las historias de ciencia ficción, mientras que Zoe adora escribir sobre historias de fantasía; dos polos apuestos en muchísimos aspectos y que hace atractiva la dualidad protagonista.
La empresa editorial, la cual quiere publicar el libro de ambas, resulta ser un sitio extraño y turbio; con máquinas que sumergen al escritor en una especie de limbo a través de su mente. Por una suerte de infortunios, Mio y Zoe quedan atrapadas en uno de esos cacharros y ahí empezará nuestra aventura; un viaje a través de la mente de ambas chicas y que descubriremos parte de sus historias… y de sus miedos.
Me gustaría no extenderme con detalles tontos, pero es que justo Split Fiction es básicamente eso: una travesía lineal con tantos detalles que incluso en nuestra primera partida podríamos perdernos. Cada nivel -o mundo- es diferente al anterior, por su diseño visual y por mecánicas tan diferencial. En ese aspecto creo que supera y con creces a todo lo creado por Josef Fares, aunque como dije antes, el tono de su historia se acerca más a la de una película para adolescente frente a la temática familiar vista en It Takes Two.
La jugabilidad es familiar, idéntica al otrora juego del año, y eso ayudará a ese par de jugadores que ya disfrutaron del anterior trabajo. Si vienes de nueva, tampoco será complicado hacerte con los controles y aquí Hazelight sabe perfectamente que para que un videojuego de plataformas funcione, lo principal es sentir que el jugador está en constante movimiento. Por otro lado, hay bastantes momentos frustrantes que, si no eres un jugador habitual, notarás decaer el ritmo y las ganas de jugar.
Tal vez lo que más me haya impactado ha sido el doblaje al castellano, uno que es sobresaliente por el trabajo realizado y por las voces escogidas. La banda sonora también está bastante bien, variada y que seguramente más de uno la recuerde con mucho cariño. Al contrario que en It Takes Two, el mencionado doblaje al castellano está disponible desde el primer día de lanzamiento; tened en cuenta que aquí nos encontramos con un proyecto mucho más grande y mucho más serio de lo que imaginamos.
Seguramente muchos usuarios recuerde Split Fiction por esas metareferencias a todo tipo de películas o videojuegos; algunos como yo soltamos una putísima lágrima al ver cierto huevo de pascua en referencia a una conferencia del extinto E3. En ese aspecto, vemos al «Fares jugador» o más bien a la persona que adora el medio con todo su corazón y eso es poco frecuente en la industria del videojuego.
Como líneas finales, vamos a decir lo obvio para todo el mundo: Split Fiction es uno de los videojuegos del año y si los medios son justos a final de año, debería de ser catalogado como la gran obra de 2025. Tal vez el factor sorpresa se perdiera años atrás, tras revolucionar a la industria con It Takes Two, pero si hemos podido dar dos veces el premio a mejor juego del año a From Software, aquí tenemos que ser justos.
Josef Fares, maldito seas. Me has creado una necesidad: quiero saber qué tienes en tu mente para los próximos años.
Puntos Positivos
- Divertido de principio a fin
- La subtramas y todo el contenido secundario
- La banda sonora y el doblaje al castellano
- Todo el tramo final
Puntos Negativos
- El factor sorpresa si vienes de It Takes Two
- A veces llega a ser frustrante
Hemos realizado el análisis de Split Fiction gracias a un código proporcionado por Electronic Arts. El videojuego está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.