ANÁLISIS DE STONEFLY, UN NUEVO VIDEOJUEGO DE PLATAFORMAS QUE MEZCLA AVENTURAS CON UN APARTADO AUDIOVISUAL PRECIOSO
Flight School Studio vuelve con fuerzas tras su exitoso juego lanzado en 2019, Creature in the Well. Este año 2024, vuelven con un juego que apunta a ser un gran éxito de ventas para los amantes del género. Estamos hablando nada más y nada menos que de Stonefly, un nuevo juego que mezcla una experiencia tranquila con un apartado audiovisual impresionante. Vamos con el análisis de este juego tan original.
UNA HISTORIA CAUTIVADORA
Stonefly comienza presentándonos a nuestra protagonista, Annika, una joven que vive en un mundo diferente donde plantas e insectos tienen un tamaño enorme. En este mundo, los mechas son el único medio de combate y desplazamiento para nuestra protagonista. Sin que nuestra protagonista se de cuenta, el mecha de su padre es robado y Annika se embarca en un viaje impresionante para recuperar ese tesoro tan preciado.
Una de las claves más importantes de esta historia, es la historia tan personal que tiene el juego, ya que vemos a Annika madurar a medida que vamos avanzando en el juego. Sin duda, es un viaje emocionante y personal.
UNA JUGABILIDAD EXQUISITA
Después de hablaros un poco sobre la historia de Stonefly y poneros un poco en contexto, vamos a hablar de algo importante, el gameplay. Y es que este juego utiliza unas mecánicas muy interesantes, por ejemplo, nosotros controlamos un mecha con la forma de un insecto que tiene diferentes utilidades, y una de la más curiosas es el de poder planear durante unos segundos en el aire. Esto hará que nuestra protagonista pueda desplazarse fácilmente de rama en rama y utilizar corrientes de aire para llegar a ciertos lugares más lejanos.
La parte de exploración tampoco se queda atrás. El juego utiliza escenarios lo suficientemente abiertos para poder viajar libremente y observa lo que ocurre a nuestro alrededor. Además, contamos con viajes rápidos y una especie de moscas luminosas para recordar el camino que debemos seguir con nuestro mecha.
Mientras exploramos, podemos ir recolectando diferentes materiales para mejorar nuestro impresionante mecha. En esta recolección es donde suelen surgir los combates. Nuestro objetivo mientras combatimos es lanzar fuera de la plataforma a nuestro enemigo. Para ello, contamos con varias formas de hacerlo. Una de ellas es con la ayuda de las ráfagas de viento, que nos ayudarán a lanzar fuera de la plataforma a esos insectos molestos. La otra forma de combatir que tenemos, es utilizando un sistema de explosivos que sirven para aturdir a nuestros enemigos y aprovechar para lanzarlos fuera de la plataforma.
No todo será un camino de rosas, ya que todos los enemigos lucharán de manera diferente y será importante conocer todos los puntos débiles para poder derrotarlos. Si recibimos daño mientras luchamos contra estos molestos insectos, tenemos a nuestra disposición una herramienta de reparación. Esto nos ayudará a que las partes del mecha que queden inutilizadas en combate, vuelvan a funcionar.
Para terminar con este apartado, os queremos hablar de un gran pilar dentro del videojuego, el campamento. Desde los puntos de viaje rápido, podemos volver a nuestra base principal y hacer diferentes cosas como descansar, charlar con a gente que conocemos o mejorar nuestro mecha. Esto último es importante porque a medida que vamos avanzando en el juego, iremos desbloqueando planos de mejora para poder añadir nuevas mejoras a nuestro mecha.
UN APARTADO AUDIOVISUAL PRECIOSO
De lo último que os queremos hablar de Stonefly es sobre su apartado audiovisual. Cualquier jugador quedará maravillado ante lo bonito que es este juego y cada rincón de su mundo. Tiene un apartado artístico digno de una obra de arte y el apartado sonoro tiene melodías que acompañan muy bien en la aventura.
CONCLUSIÓN
Stonefly es un juego independiente muy bueno y con un apartado artístico cautivador. Si os gustan los juegos de aventuras y los juegos relajantes, no os va a decepcionar. Os encantará cada parte de su mundo.
PUNTOS A FAVOR
- Historia simple pero entretenida.
- Muchas posibilidades de mejora.
- Apartado audiovisual perfecto.
- Jugabilidad relajante
PUNTOS EN CONTRA
- La exploración de los escenarios no termina de encajar bien.
- El campamento está algo desaprovechado.
- La jugabilidad es repetitiva.