A veces juego a juegos de cartas, quiero decir, sigo jugando, pero no tanto como antes. La cosa es que antes era prácticamente rutinario, cuando te pones con un juego que te gusta, sabes porque te gusta. Esto se puede comprobar en cualquier videojuego, libro o deporte, si haces algo que te gusta, puedes tener un motivo u otro. Pero lo importante, es que te gusta. En este caso, era algo similar, siempre me ponía con mis amigos a jugar con la baraja española. Y si, nos lo pasábamos bien aunque jugásemos siempre al mismo juego. En este caso, vamos a hablar de otro juego de cartas, que, por alguna razón u otra, se mete en un circo para jugar a las cartas. Hoy hablamos de The Amazing American Circus.
El nuevo juego de Klabater y Juggler Games nos ambienta en los Estados Unidos del siglo XIX. Una época de aceleración industrial en el que, de alguna forma, este juego nos invita a ver qué está pasando en ese país. The Amazing American Circus nos cuenta la historia del futuro dueño de un circo. El padre del protagonista ha fallecido y esto hace que la herencia vaya directamente a nuestro protagonista. Él es alguien que no tiene nada ahora mismo, y, por algún motivo, se deja convencer por uno de los grandes conocidos de su padre. Un señor algo mayor que, con su gran acento inglés, convence al protagonista para que sea el nuevo dueño del circo.
Aquí empieza la historia, una premisa que parece una excusa para poder tener un circo y poder empezar a jugar. La historia no va mucho más allá, sí que es verdad que es una historia que trata de hablar del país y de la época en la que vivían. Parece que mientras unos se enriquecían por la industrialización, otros tenían que ganarse el pan de otras formas. En este caso, estamos en lo segundo. Un punto de partida típico, pero amargo. Es un juego que intenta sumergirte en el ambiente del circo, de lo mal que lo pasaban sus feriantes en aquellos años.
Aun así, es eso, lo intenta. No es un mal juego, ni mucho menos, creo que artísticamente está muy trabajado y que el Kickstarter les ha dado un empujón para poder seguir con este proyecto. Creo que es un proyecto que tiene detrás mucho cariño, empeño y esfuerzo. No digo simplemente porque no me haya convencido la trama, es un buen intento de poder hablar sobre la gente de esos años, algunos muy generosos y otros muy avariciosos. Pero, ya que estamos, hablemos de su mecánica jugable.
Al final el objetivo del juego es ser un circo muy conocido, uno de los circos más famosos y ganar mucho dinero. Pero claro, a cambio de un coste. Al principio siempre cuesta, y esto es como cualquier proyecto, al inicio todo cuesta y el juego te lo enseña muy bien. Si hay algún mensaje que te deje esta obra, es este, cualquier proyecto al inicio es duro. En el caso de un circo, tienes que viajar, alimentar a los feriantes, darles dinero y, al fin y al cabo, mantener toda la estructura de lo que es el circo. Esta obra te enseña a que cualquier camino es largo y duro, que tendrás que viajar, que no serás popular desde el inicio, y que, si quieres ganarte al público, tienes que trabajártelo.
Este juego de cartas nos da la oportunidad de jugar con los feriantes, pero no con los controles convencionales, si no con unas cartas. Una de las cosas negativas del juego es que esta en inglés, lo bueno, que la información está muy sintetizada en el contenido de las cartas. Esto hace que sea un poco más accesible de lo que puede llegar a ser. Todo lo que tienes que hacer en cada lugar es, alimentar a los feriantes, ver quién va a actuar, a quien puedes contratar y a quien puedes mejorar. Todo ello cuesta algo, dinero, comida o lo que te indique el menú. Sí que es verdad que hay que advertir de algo, en este juego hay muchos menús. No soy partidario de esto pero sí que es verdad la cantidad de contenido que te ofrece necesita de este tipo de menús.
A la hora de jugar, tendrás una mano que deberás gastar, si quieres claro. Al gastar toda la vitalidad tendrás que pasar el turno y ahí es cuando se repartirán nuevas cartas. Cada carta hace algo, pero las principales funciones son dos, impresionar a la audiencia y defenderse de los ataques del público. Es posible que no sea el juego con más acción, pero al final, a lo que vienes aquí es a pensar y ver como impresionar al público para que se puedan sentar y ser un éxito. Básicamente esto es, a grandes rasgos la mecánica principal del juego. La obra es mucho más compleja de lo que puede parecer, aparecen zonas difíciles en los que no te sirven las estrategias anteriores.
Al final, The Amazing American Circus es una obra que habla sobre los Estados Unidos del siglo XIX, de las personas que había en aquella época. No es un juego que brille por su historia, si no por sus intenciones dentro del circo. Es un juego que te enseña como de duro es el camino y que, aunque hayas recorrido mucho, todavía te queda más por recorrer. Es verdad que no debería de tener toda la información que tiene, y que podría ser más accesible. Pero, sí que es verdad que es una obra con buenas intenciones.