Los que somos más talluditos recordamos una de las primeras consolas que salieron al mercado, la Amiga 500, y uno de los múltiples juegos que formaban parte de su catálogo, North & South, un juego de estrategia creado por Infogrames. Y si no te suena de nada todo lo que estoy hablando, no te preocupes ya que gracias a Microids y Meridiem podéis probar The Bluecoats: North & South, la puesta al día de aquel título con algún retoque jugable.
Como ya os comentamos, The Bluecoats: North vs South es una actualización del clásico, pero sin ninguna ampliación de contenido, cosa que se habría agradecido. Nos encontramos el siglo XIX, en América del Norte, momento y lugar en el que se daba la guerra entre los Confederados y la Unión. Nosotros pasaremos a encarnar al cabo Blutch o al sargento Cornelius M. Chesterfield mientras avanzamos por los distintos escenarios.
Si habéis jugado al Risk, entenderéis perfectamente el modo del juego, toda la acción se desarrolla en el mapa de los Estados Unidos, el cual está dividido en regiones. Nosotros tendremos que comandar a nuestras tropas e ir moviéndolas por el tablero para irnos haciendo con el control de los territorios cercanos, alejando al enemigo lo máximo posible. Todas las acciones se realizan por turnos y no podremos realizar más de un movimiento con una de nuestras tropas. Hay casillas que requieren de nuestra presencia para sacarles el máximo provecho, como el puerto, que nos ofrece más tropas. Sin embargo, lo que querremos controlar serán las vías de los trenes y sus estaciones, ya que nos otorgan oro y con ello podremos reforzar nuestras defensas o aumentar nuestro poder de ataque.
Podemos ganar la partida de dos maneras, haciéndonos con el control de todos los fuertes o acabando con las tropas enemigas. Cuando entramos a atacar un fuerte o estamos defendiendo el nuestro, la acción pasa a primera persona y tendremos que localizar y matar a todas las tropas enemigas.
Cuando uno de nuestros soldados entra en conflicto con uno del enemigo, volveremos a pasar a una batalla en tiempo real donde manejamos a tres tipos de soldados: cañoneros, caballería y soldados raso, cada uno tendrá una característica específica por lo que tendremos que elegir el adecuado en cada momento. Además, si nuestras tropas llegan a una vía del tren, frenaremos el avance de su oro y acabaremos con sus ganancias.
Los textos están en castellano, aunque nos hemos encontrado alguno que aparecía en italiano, por motivo de algún bug. El apartado gráfico no es que sea muy reseñable, el juego es vistoso y la estética es muy colorida.
En el apartado sonoro, hay que destacar que han mantenido las melodías de la versión clásica, añadiendo además algún tema nuevo al repertorio.
CONCLUSIÓN
The Bluecoats: North & South es una buena puesta al día del juego de la Atari, pero la verdad que no aporta mucho a día de hoy. El título no dura más de 5 horas, los gráficos no son muy destacables y se agradece que este en castellano y hayan mantenido las melodías originales.