Análisis de The Crush House

0
18
Análisis The Crush House

ANÁLISIS THE CRUSH HOUSE

Sin duda, cuando vi las primeras imágenes y el primer tráiler de The Crush House pensé la típica frase de “ya no saben que inventar”. Pero esa primera impresión, algo escéptica, cambió cuando detrás vi que era Devolver Digital quien se encargaba de la edición. Ahí fue cuando pensé, ojo, que esto puede estar bien. Devolver no suele dar puntada sin hilo y cualquier juego que edita es digno de, por lo menos, ser probado. Y ya puedo decir que tras jugar The Crush House, Devolver sigue con una alta tasa de acierto. Acompañadme en este análisis de The Crush House y os explico porqué.

Lanzado el pasado 9 de agosto sólo en PC (de momento), el juego llama la atención de entrada por su particular premisa. Nos situamos a finales de los años 90, en plena ebullición de los reality shows. Lo que por ejemplo en nuestro país empezó con Gran Hermano y aún a dia de hoy dura con la Isla de las Tentaciones, fue en su día de lo más visto en TV. Y nosotros jugaremos en el papel de Jae, una realizadora que ha sido contratada para llevar las cámaras del show y coordinar otros aspectos.

Pero antes de empezar con el espectáculo, deberemos elegir 4 concursantes de un total de 12 posibles. Dicha elección será importante, puesto que cada uno de ellos será de una manera y ello será crucial para el devenir del show. Habrá que tener en cuenta sus caracteres, puesto que si bien 2 muy similares podrán acabar en amorío, dos totalmente opuestos pueden acabar a la greña. ¿Y sabemos que los espectadores quieren ambas cosas no?

Una vez escogidos los participantes, tendremos dos reglas bien claras que no nos podremos saltar: no hablar con los concursantes bajo ningún concepto y satisfacer a los distintos tipos de audiencias que tendrá el programa. Esto último será muy importante y de ello dependerá nuestro éxito, puesto que habrá audiencias de varios tipos. Desde gente que quiere ver amoríos hasta otros que quieren ver malos rollos y piques.

Así pues, esta meta-gestión será muy interesante y algo difícil a la vez. Pero por suerte, habrá varias audiencias y podremos conseguir nuestros objetivos de manera más o menos sencilla. Eso sí, una vez se apagan los focos, aunque realmente no está permitido, podremos hablar con los concursantes. Y esto será importante, puesto que a medida que avanza la trama, lo que parece un juego con una trama sencilla, se complica y de qué manera.

Es muy difícil seguir hablándoos de este tema sin meterme de lleno en el pantanoso terreno de los spoilers, pero he de decir que, como si de un iceberg se tratara, debajo de lo que se ve, se esconde una trama muy profunda y llena de giros de guion. Cuando llegas a ese punto, el juego, en lo argumental, cambia totalmente y gana muchos enteros. Eso sí, deberás seguir combinando esto con tus tareas habituales.

Sin duda, esta “explosión” que ocurre en el juego es una genial vuelta de tuerca y, además de ser un mejor juego, le añade un gran componente de rejugabilidad. Y hasta aquí puedo leer, como decían en la TV.

He de hacer una mención especial al gran trabajo de localización que tiene el juego. El juego viene con textos en castellano y especialmente logrados son los comentarios en el chat en directo que vemos en pantalla. Expresiones que denotan el cariño y el trabajo que hay detrás serán muy comunes y te harán sacar una sonrisa muchas veces.
En cuanto al apartado audiovisual, su particular estética llama la atención. No es un estilo que de entrada me guste mucho, lo reconozco, pero poco a poco te vas adaptando y cuadra muy bien con el tono que el juego quiere transmitir.

Sobre el rendimiento técnico, el juego debería poder ser ejecutado en casi cualquier PC actual. Con unos requisitos mínimos muy asequibles, The Crush House también puede jugarse en Steam Deck, siendo compatible con el PC consolizado de Valve aunque en ocasiones la letra pueda resultar algo pequeña. En cuanto a tasa de frames en Steam Deck, estamos ante un rendimiento más que correcto.

Así pues, y a modo de conclusión, he de decir que The Crush House me ha sorprendido muy gratamente. Lo que empieza de una manera y con una intención algo naif, se acaba girando de manera magistral y ese tour-de-force hace del juego una obra a tener en cuenta en el panorama indie. Quizás su estética no sea la más llamativa, pero creo que es un título que debería ser probado por todo aquel que busque experiencias diferentes.

PUNTOS FUERTES:

• El giro de guion y la capa que se añade más adelante en el juego
  • El excelente trabajo de localización al español

PUNTOS DÉBILES:

• Puede ser algo repetitivo en algún aspecto
  • Personalmente, su estética no es totalmente de mi agrado

Reseña
7
8
6
6.5
Artículo anteriorLlegan nuevas ofertas a PlayStation Store con hasta el 80% de descuento
Artículo siguienteSniper Elite: Resistance se deja ver por primera vez en un trailer
analisis-de-the-crush-houseHe de decir que The Crush House me ha sorprendido muy gratamente. Lo que empieza de una manera y con una intención algo naif, se acaba girando de manera magistral y ese tour-de-force hace del juego una obra a tener en cuenta en el panorama indie. Quizás su estética no sea la más llamativa, pero creo que es un título que debería ser probado por todo aquel que busque experiencias diferentes.