ANÁLISIS THE GAP PARA PC
Uno de las ventajas de poder analizar videojuegos, es poder descubrir o jugar pequeñas joyas que, lejos de acaparar titulares de la prensa de videojuegos, son productos creados con mucho cariño y sin limitaciones de ideas y de innovación. Aunque si suele haber fuertes limites en cuanto al presupuesto, en ocasiones suelen sorprender por lo imaginativo y lo creativo de su proyecto.
Hoy os traemos el análisis de The Gap, un juego desarrollado por Label This y que edita Crunching Koalas para PC, además de PlayStation y Xbox. El juego se lanza hoy mismo y ya lo tenéis disponible, teniendo además una demo disponible en PC. Acompañadme en este análisis para saber que nos ha parecido.
HISTORIA
Aunque siempre suelo empezar los análisis por este apartado, en caso de no hacerlo así aquí si que lo haría ya que, sin duda, es lo más interesante de este título. Sin duda es su punto fuerte y aunque es posible que empiece de manera algo floja y desubicando un poco al jugador, acaba con un tour-de-force impresionante y te mantendrá enganchado a la pantalla hasta saber el final de la historia de Joshua.
Así que, como os decía, seremos Joshua y el juego nos contará una historia de lucha y perseverancia de un hombre por salvarse a él mismo y a su familia de una enfermedad diagnosticada. Para lograr su objetivo, el protagonista deberá resolver los misterios y revivir recuerdos (unos buenos y otros no tanto) para poder tener todas las claves que nos permitan dar con, o bien una cura, o bien una reflexión sobre todo lo vivido.
Sin querer entrar en spoilers y recomendándoos adentrarse de lleno en su historia, este apartado es lo más destacable de este juego y, como pocas veces suele ocurrir, al ver los créditos finales del mismo, te darán ganas de levantarte de la silla/sofá y, literalmente, aplaudir.
JUGABILIDAD
En lo tocante a la jugabilidad, el juego utiliza la primera persona y nos desplazaremos por los escenarios interactuando con los diferentes puntos de interés que veamos delante. Sin llegar a ser una aventura point-n-click clásica, sí que utilizará su “interfaz” en el sentido de que veremos pequeños “puntos” sobre diferentes objetos del escenario que nos indican que deberemos acercarnos a ellos y clicar para descubrir información al respecto.
Partiremos de una especie de “base” en el sentido en el que será nuestra “mesa de investigación” donde iremos poniendo los datos de todo lo descubierto y sabremos si nos falta algo por descubrir.
Continuamente se utilizan los saltos en el tiempo y el viaje a los recuerdos. A través de fotos y de objetos viajaremos a ese momento en el que tendremos más objetos que servirán para saber la clave de otros objetos en otro momento. Me explico: si estamos en 2020 y tenemos que descifrar un código que no sabemos, es posible que en un recuerdo en el que entremos en 2040 sepamos dicha clave, con lo que tan sólo apretando la tecla Q volveremos al “plano base” y allí volver a la época que deseemos para acabar de resolver ese pequeño puzle u obstáculo que nos impedía avanzar.
Quizás es más difícil de explicar que de jugarlo y haya sido algo espeso, pero es una mecánica que si que puede “colapsar” al jugador al inicio, pero a los pocos minutos ya estarás acostumbrado y te ubicarás perfectamente.
Además, el juego facilita las cosas en varios sentidos, pero sobre todo en dos: por un lado, todos los objetos a investigar ya vendrán resaltados por defecto y en cada época temporal sabremos que misterios o recuerdos nos faltan por resolver.
Para concluir este apartado y a modo de resumen, he de decir que estamos ante una jugabilidad que recuerda a las aventuras gráficas point-n-click pero que no se pierde en inventarios ni demás, va más al grano y utiliza el viaje temporal como nexo para la solución de sus pequeños puzles y misterios.
RENDIMIENTO, VISUAL Y SONORO
El juego alcanza lo notable en lo visual, sobre todo en lo que a recreación de escenarios se refiere, ya que los personajes (salvo retratos y demás) estarán difuminados y básicamente lo que veremos y el grueso de lo importante en lo visual son los escenarios y los objetos que lo componen.
También hay que hacer mención especial al uso de luces y sombras que hace en los recuerdos y como se recrean los personajes y sus acciones, intuyéndose y perfilándose de una manera que, aunque no los ves, te los imaginas allí mismo.
En cuanto al aspecto sonoro, cumple con su cometido y los efectos sonoros están logrados.
Sobre el rendimiento, el juego funciona muy bien. Y creo que así lo hará en cualquier equipo ya que creo que son requisitos totalmente asumibles por cualquier PC. No hemos tenido ningún bug jugable ni glitch gráfico. Todo ha ido como la seda y la tasa de frames siempre ha sido muy estable.
Para acabar, agradecer eternamente que el juego venga subtitulado en castellano ya que mucha parte de nuestra aventura la pasaremos escuchando diálogos reconstruidos de nuestras vivencias. Esas voces sí que vendrán en inglés, pero podremos escoger que los subtítulos vengan en castellano para facilitar la labor.
CONCLUSIONES
The Gap nos deja una de las historias más interesantes que he visto en los indies a los que he jugado este año 2023 y creo que se merece una oportunidad. Teniendo en cuenta que en 3 horas lo puedes acabar y su reducido precio en PC, es una oportunidad para disfrutar de una gran historia. Algo confuso en su inicio y pudiendo desubicar a más de un jugador, es un claro ejemplo de juego que has de seguir jugando para descubrir toda su magnificencia.
PUNTOS FUERTES
- Su historia
- Los saltos temporales…
PUNTOS DÉBILES
- …aunque pueden descolocar a más de uno, sobre todo al principio
- Que sólo dure 3 horas (aunque entendemos que dura lo que ha de durar)
Este análisis ha sido posible gracias a un código cedido por Crunching Koalas para PC