ANÁLISIS THE GREAT WAR WESTERN FRONT PARA PC
Cuando de juegos bélicos se trata, la mayoría de ellos se suelen ambientar en la 2ª Guerra Mundial y suelen ser shooters. Eso sí, el otro gran género que se emplea al recrear el conflicto suele ser la estrategia. Eso es lo que ocurre en The Great War Western Front, pero cambiando el escenario de la 2ª Guerra Mundial por la 1ª Guerra Mundial, o simplemente llamada la «Gran Guerra». Si seguis leyendo veréis que nos ha parecido The Great War Western Front tras dedicarle bastante horas en PC.
INTRODUCCIÓN
Como decíamos, estamos ante un juego de estrategia ambientado en la 1ª Guerra Mundial. La propuesta jugable se basa en dos facetas, puesto que tendremos momentos de pura estrategia en tiempo real pero también un mapa táctico, sin ser en tiempo real y recurriendo a los turnos al más puro estilo Civilization.
Como todo el juego se ambienta en el periodo comprendido entre los años 1914 a 1919, sus modos de juego serán la campaña (que podrás jugar en un bando u otro), escaramuzas para el modo individual y el sempiterno apartado multijugador.
Obviando el multijugador, el plato fuerte son las campañas, pero sin menospreciar las escaramuzas, que te meterán de lleno en escenarios o momentos clave de la guerra.
JUGABILIDAD
Centrándonos en lo que nos ofrece el juego, hay que advertir que el juego no será para todos los estómagos. Es altamente recomendable (obligatorio diría yo) jugar al tutorial antes de nada. Eso sí, advertimos que es un proceso de aprendizaje que requiere de tu paciencia para comprender todos los aspectos que deberás tener asimilados para tener una mejor experiencia jugable. Es un pequeño peaje a pagar para poder disfrutar mucho más del título.
Jugablemente hay dos pilares esenciales: por un lado tenemos combates en tiempo real y, por otro, estrategia por turnos. Analicémoslos por separado.
En lo que respecta al combate puramente en tiempo real, mucha importancia reside en el propio campo de batalla y en las trincheras. Previamente al inicio de la batalla, deberás construir trincheras y «acomodar» tu plan al escenario. Ya sea en el ataque o la defensa, es el momento de utilizar muchos de los suministros disponibles. Cavar trincheras, colocar nidos de ametralladoras o morteros, desplegar globos de observación, colocar artillería, etc. Una vez que la batalla ha comenzado no puedes cavar trincheras ni construir emplazamientos, traer artillería, etc. En este apartado la IA funciona bien aunque a veces nos hemos encontrado con problemas de «pathfinding» o como las tropas no escogen siempre el mejor camino.
Las mejoras que vayas adquiriendo te permitirán hacer cualquier cosa, desde bombardear hasta derribar globos enemigos, tanques, etc y también en defensa: desde trincheras mejoradas, alambre de púas y cobertura de hormigón para torretas y trincheras
He de decir que como le juego tiene auto-battle, también puedes evitar esta parte jugable y centrarte en el otro modo que pasamos a analizar ahora.
El mapa está compuesto por hexágonos, que marcarán todos los territorios, desde los más conocidos, como Ypres y Verdun, hasta áreas poco conocidas. Cada territorio cuenta con algo de información sobre lo ocurrido en ese territorio en el conflicto real. Todos estos hexágonos tendrán varias estrellas. Para poder capturar territorio, lo único que podrás hacer es aniquilar esas estrellas por completo. Esto es bastante complejo porque sólo puedes eliminar una estrella obteniendo una «gran victoria» (cosa bastante difícil). Además, si pasas un turno sin atacar un área, esa misma área recuperará una de sus estrellas perdidas.
Toda esta actividad la desarrollarás vigilando tus recursos: Dinero, Suministros y Voluntad Nacional. Los dos primeros no hace falta explicarlos por su obviedad pero la «Voluntad Nacional» es una de las maneras de ganar, reduciendo la del contrario a 0. La otra es capturar la capital del campo de batalla enemigo.
Y durante todo nuestro periplo no faltarán los objetivos secundarios o eventos, que servirán para obtener recursos o dinero adicional.
Algo criticable es el hecho de que las unidades de infantería del mapa de campaña nunca se destruyen, simplemente se reponen infinitamente mientras tengas dinero para pagarlas. Sólo hay unos 4-5 tipos diferentes de infantería: reclutas (para las potencias centrales), regulares, de élite, asaltantes de trincheras y lanzallamas. Hay 3 tipos de tanques MG, cañón, y AA, un caza, un bombardero, y 2 tipos de artillería.
Hay diferentes naciones en el lado aliado y cada país de la Commonwealth tiene su propio «buff» único para sus soldados regulares, pero no hay nombres de unidad, no hay nombres de regimiento, nada que identifique cómo uno es diferente del otro aparte de la bandera de su nación y el icono para el tipo de unidad.
Creo que el apartado táctico por turno se sienta mucho mejor que el propio escenario en tiempo real.
RENDIMIENTO, GRÁFICOS Y DEMÁS
El título tiene un buen rendimiento en PC y si gozas de un equipo potente lo moverás con mucha soltura. No he sufrido ningún bug o crasheo durante toda la partida y en líneas generales estamos ante un producto con un buen «acabado».
Artísticamente, luce mucho más la parte por turnos que la que se produce en tiempo real. El detalle de las figuras y el escenario es notable y nos ha gustado mucho el rigor histórico aportado. La paleta de colores está muy lograda y casa muy bien con el ambiente que el juego quiere recrear.
El juego viene con voces en inglés y textos en castellano y su precio oficial es de 34,99€ en Steam.
CONCLUSIONES
Estamos ante un juego algo áspero al inicio y que requerirá de un profundo aprendizaje de su tutorial (obligatorio) y que puede ser algo lento o aburrido al inicio. Pero conforme pasen las horas y te vayas desenvolviendo con más soltura en los campos de batalla (tanto en el táctico como en el de tiempo real), gozarás de una experiencia placentera y una buenísima recreación del conflicto bélico recordado por todos.
PUNTOS FUERTES
- 2 juegos en uno, parte táctica por turnos y parte en tiempo real en las batallas
- Fidelidad histórica muy lograda y ambientación excelente
PUNTOS DÉBILES
- Requiere de un gran (y duro) proceso de aprendizaje
- Algún problema con la IA, sobretodo en el pathfinding