Análisis de The Last of Us Parte I para PC

Fecha:

ANÁLISIS THE LAST OF US PARTE I PC

Ya hace tiempo que Sony decidió apostar por el PC como plataforma en la que ir lanzando sus juegos exclusivos con el afán de atraer más jugadores. Después de ver lanzamientos como el God of War de 2018, Horizon Zero Dawn o ambos Spider-Man, hoy le llega el turno a un lanzamiento «reciente» puesto que hace relativamente poco que salió en PS5, pero se trata de un remake de un juego originalmente lanzado en 2013. Hablamos de The Last of Us Parte I y os lo contamos si seguís leyendo

INTRODUCCIÓN

Como decíamos, no sabemos si aprovechando el auge del estreno de la serie en HBO u otros factores, Sony rescató (de nuevo) el primer juego de The Last of Us para ofrecernos un remake que en PS5 se estrenó en septiembre del año pasado y que ahora llega a PC tras un breve retraso sufrido antes de su lanzamiento oficial. Aunque también hablaremos del juego en sí, os recomendamos que os leáis nuestro análisis para su versión de PS5 puesto que aquí nos centraremos en temas específicos de su rendimiento en PC.

EL JUEGO

Como titulo, hablaré aquí algo del juego, sin tener en cuenta el rendimiento.
Estamos ante uno de los juegos más destacados de la época reciente y seguramente poca gente quede que no lo haya jugado ya a poco que hayan tenido una PlayStation. Pero como muchos «peceros» no han tenido nunca una consola, describiremos las mecánicas principales del juego.

Historia aparte (que puedes también ver en la serie pero que resumiendo se inicia con un estallido de una «pandemia» en la que los humanos se infectan por un virus y el juego se desarrolla 20 años después), la jugabilidad del título es la clásica de un juego de aventuras en 3ª persona. Tendremos momentos de sigilo en los que debemos evitar que infectados o humanos nos detecten, así como escenas de acción en la que el juego se vuelve un «third-person shooter» con coberturas. También habrá pequeñas secciones de pequeños puzles en los que deberás interactuar con el escenario para poder seguir avanzando y, si quieres invertir más tiempo, buscar algun coleccionable.

Resumiendo, estamos ante un juego que salió en 2013 y seguramente a día de hoy ya hayas jugado a algo similar o que copia sus mecánicas. Pero no por ello deja de ser un juego cuya historia se sigue con pasión y que jugablemente es excelente.

RENDIMIENTO

Una vez explicado lo básico del juego, debemos centrarnos en que tal luce en PC. Vayan por delante las especificaciones del PC en el que lo hemos jugado: Intel i9 9900KF 5.0Ghz 8-Core, GeForce RTX 2080 SUPER OC 8GB GDDR6 y 16GB de RAM. Todo ello acompañado por un monitor 4K.

De hecho, se quiso aprovechar el monitor 4K puesto que jugarlo a 2K (1080p) no hubiera sido nada problemático. Se hicieron pruebas jugándolo a 2K sin reescalado y los 60 FPS fueron constantes.

Pero cuando has jugado algo a 4K, almenos en mi opinión, luego lo quieres jugar todo a 4K… Eso sí, mirando el contador de frames por si baja de 30 que es lo que me autoimpongo como límite. Muchos también pensarán que jugar a 30FPS debería ser delito pero aquí he de decir que depende del juego, puesto que se han visto 30FPS más estables y fluidos que muchos juegos en los que puedes alcanzar los 45, por ejemplo.

En el caso que nos ocupa, y en líneas generales, los frames estuvieron bastante estables en la banda 40/50. Eso sí, aclaremos que todo ello es gracias a la magia del reescalado. Para quien lo desconozca, el reescalado redimensiona los contenidos de menor resolución para adaptarlos a tamaños de pantalla más grandes. Son técnicas propias utilizadas tanto por Nvidia como por AMD (fabricantes de la mayoría de tarjetas gráficas) que ayudan muchísimo al rendimiento y la visualización de lo que estás jugando. Obviamente, si desactivamos el reescalado (mejor dicho, ponemos su escala en 100) lo sufrimos y mucho: jugar a 4K era imposible de manera nativa.

También hay que puntualizar que, cinemáticas aparte (donde el rendimiento era mejor) todo dependía en gran parte de los escenarios. Según que ambientes hacían que la tasa de frames bajara más, ya sea por iluminación o por saturación de elementos en pantalla. Mientras que en otras ocasiones la carga gráfica era menor y eso lo agradecía el rendimiento.

En cuanto a las texturas he de decir que ha sido una experiencia muy extraña, y dispar. Había momentos en que texturas muy simples y cercanas se veían mucho peor que otras más lejanas y que requerían más detalle. En líneas generales su calidad es bastante acorde a los parámetros gráficos que marques. Parámetros gráficos que, por cierto, son muy extensos y con amplias opciones de personalización. Y para saber que tal carga gráfica implica la modificación de esos parámetros, el juego te ayuda mostrándote el consumo de VRAM en tiempo real según cambias las opciones (aunque esto no es nada nuevo ni exclusivo de este juego).

En honor a la verdad, he de decir que en las 14 horas que me ha durado el juego, no he tenido ningún crasheo o salida al escritorio. Ni tampoco ningún bug gráfico como los que se han viralizado a nivel de meme.

Sí que es en mi opinión bastante criticable, además de la eterna carga de shaders, el tiempo de carga al iniciarlo cada vez que quieres jugar. Si bien es cierto que apenas hay carga en caso de muerte para seguir jugando, la vez que inicias la sesión de juego son unos tiempos de carga exagerados para un SSD.

También nos hemos atrevido a probar el juego en Steam Deck. A pesar de que Valve no ha verificado el juego y Naughty Dog tampoco se ha puesto a ello, ejecutándolo bajo la última capa de Proton, el juego es jugable sin fallos en videos, controles y demás. Obviamente la calidad es la que es y la resolución baja mucho para poder ejecutarse en la máquina de Valve. El consumo de batería era algo alucinante así que no te queda más remedio que limitar el TDP. Eso sí, en las cinemáticas se nota esa reducción de potencia y los frames bajan a cotas insostenibles.

A no ser que sea tu única opción, actualmente no recomiendo jugarlo en Steam Deck puesto que, además, la calidad gráfica de este juego es merecedora de ser jugada en pantalla grande.

CONCLUSIONES

Si has llegado hasta aquí por el juego, dale sin miedo. Es un gran juego con una gran historia y uno de los mejores juegos de la época reciente. Si no cumples con los requisitos o tienes un PC algo desfasado, deberás asumir que no exprimirás la calidad de esta obra y deberás reducir tus expectativas asumiendo un coste en FPS al que quizás no estás acostumbrado.

También puedes esperar a futuros parches de rendimiento y tener más posibilidades así de un mejor rendimiento ya contrastado previamente

PUNTOS FUERTES

  • Un gran juego con una gran historia y jugabilidad
  • Las mejoras visuales son espectaculares…

PUNTOS DÉBILES

  • … pero necesitas una gran máquina para aprovecharlas completamente
  • El rendimiento necesita ser mejorado, tanto en PC como en Steam Deck

Hemos realizado este análisis gracias a un código cedido por PlayStation España

CONCLUSIONES

Si has llegado hasta aquí por el juego, dale sin miedo. Es un gran juego con una gran historia y uno de los mejores juegos de la época reciente. Si no cumples con los requisitos o tienes un PC algo desfasado, deberás asumir que no exprimirás la calidad de esta obra y deberás reducir tus expectativas asumiendo un coste en FPS al que quizás no estás acostumbrado.

NOTAS

Jugabilidad
8
Historia
8
Gráficos
9
Rendimiento
4
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged

Broken Sword - La Leyenda de los Templarios: Reforged...

Análisis de Liberté para Xbox

ANÁLISIS LIBERTÉ XBOX SERIES X El 6 de abril se...

Análisis del ratón Razer Cobra Pro

ANÁLISIS RAZER COBRA PRO - MERECIDO ESE "PRO" Como bien...

Análisis Sparedevil, un divertido y original arcade con unos bolos asesinos

ANÁLISIS SPAREDEVIL - UN ARCADE QUE MEZCLA EL SHOOTER...
Si has llegado hasta aquí por el juego, dale sin miedo. Es un gran juego con una gran historia y uno de los mejores juegos de la época reciente. Si no cumples con los requisitos o tienes un PC algo desfasado, deberás asumir que no exprimirás la calidad de esta obra y deberás reducir tus expectativas asumiendo un coste en FPS al que quizás no estás acostumbrado.Análisis de The Last of Us Parte I para PC