ANALISIS THE PATHLESS XBOX
Quizás muchos penséis que vamos muy tarde analizando este juego, debido a que salió el 12 de noviembre de 2020 para PlayStation (cuyo análisis os trajimos aquí) y PC. Ahora os volvemos a dejar nuestras impresiones pero esta vez tras haberlo jugado en Xbox, cuyo lanzamiento se produjo el pasado 2 de febrero.
INTRODUCCIÓN Y MECÁNICAS
En el juego controlas a una cazadora con una gran habilidad en el uso del arco cuya misión es remover la oscuridad maléfica que ha arrasado con una tierra ancestral. El control es muy sencillo: con el botón R2 disparas flechas de tu arco a talismanes dispersos por todo el mundo.
Una vez que éstos entran en rango y en tu campo de visión se seleccionan los objetivos de forma automática por lo que el jugador solo debe dejar presionado el botón, esperar previamente a fijar la flecha y disparar sin ninguna posibilidad de fallar. Golpear estos talismanes rellena una barra de energía o estamina que te permite correr a gran velocidad y darte impulso en tus saltos y así recorrer el mundo abierto.
A pesar de su sencillez, una vez que dominas esta mecánica, la sensación de avance frenético es muy placentera. Dicha mecánica no evoluciona a lo largo de todo el título. Al principio de tu aventura encontrarás una águila que será tu acompañante. Ésta te sostiene en el aire y te permite planear.
Reuniendo cristales puedes mejorar su habilidad la cual te da un impulso vertical en el aire para alcanzar zonas más elevadas. Esa movilidad está marcara por la falta de una guía en cuanto a donde debes ir, exponenciando así su sensación de libertad.
Nuestra cazadora, además, tiene una máscara que con un botón activa la vista de espíritu y nos permitirá atravesar algunas paredes secretas u observar interruptores escondidos a simple vista.
EXPLORACIÓN Y JUGABILIDAD
Volviendo a la exploración, ésta se sustenta en hacer seguir al jugador sus propios instintos explorando las vastas áreas del juego. Ocasionalmente encontrarás acertijos en ruinas o directamente mezclados en la naturaleza (muy al estilo de Zelda Breath of the Wild) pero con el paso de las horas descubres que cada pozo es una versión ligeramente modificada del anterior y que rara vez te exigirá un reto.
Dichos pozos consisten en encender antorchas lanzando tus flechas para que al completar una secuencia te abran una puerta o quiten un obstáculo en tu camino. Algunos de ellos requieren que tu águila levante bloques que activan interruptores o lo debes enviar a que lo haga en zonas a las que tu aún no tienes acceso.
La recompensa a la resolución de dichos puzles será obtener unos cristales útiles para incrementar el número de veces que puedes elevarte con tu águila y los acertijos más importantes te dan medallones que al ser colocados en los obeliscos distribuidos en cada área te ayudan a erradicar la oscuridad y por ende a avanzar en la historia principal.
El hecho de no tener una guía clara puede ser algo problemático para ciertos jugadores que necesiten de ser guiados y puede incurrir en dar varias vueltas por zonas en las que ya has estado y no tienes nada nuevo que descubrir. Aún así, el mundo en el que se ambienta el juego es muy bello y vistoso pero puede llegar a sentirse algo vacío, sobretodo por el hecho de no haber ningún tipo de enemigo o amenaza a la que enfrentarte.
La exploración no recompensa quizás como debería y puede hacer sentir algo «injusto» al jugador. Los únicos enemigos son las 4 bestias míticas a las que deberás enfrentarte si previamente has «limpiado» la zona de la maldad que la rodea. Dichos combates no son complicados pues no puedes morir pero si deberás estar atento y tirar de reflejos para poder vencerlos
ESTILO VISUAL, RENDIMIENTO Y DEMÁS
La dirección de arte es muy buena: colocarse en sitios altos y rotar la cámara es un deleite visual en todos los sentidos. Si bien su dirección artística no se centra en atención a pequeños detalles hiperrealistas, si lque nos ofrece paisajes maravillosos. El título sin duda es un tributo a la madre naturaleza desplegando grandes praderas, mesetas, ríos y una buena variedad de ruinas así como distintos tipos de animales corriendo a tu alrededor que se suman a esa sensación armoniosa.
La música en mi opinión es bastante buena: logró emular un sentimiento de tranquilidad ancestral basada esencialmente en cuerdas y percusiones acústicas.
El rendimiento en la consola de Xbox es francamente bueno y el Quick Resume funciona perfectamente. En toda la partida (de unas 6 horas de duración si no quieres hacer las 10 horas que requerirá completarlo al 100%) no he encontrado ningún bug o fallo en las texturas
CONCLUSIONES
A pesar de llegar algo tarde, esta versión para Xbox de The Pathless es totalmente recomendable para aquel que disfrute mucho con los desplazamientos en vastos mundos abiertos pero que no quiera complicarse la existencia con dificultades elevadas
PUNTOS POSITIVOS:
- Visualmente exquisito y muy disfrutable para la vista
- Duración ajustada a la experiencia
PUNTOS NEGATIVOS:
- La falta de una guía más explícita puede echar para atrás a algunos
- Algo simple en cuanto a su dificultad
Hemos realizado este análisis gracias al código facilitado por Annapurna Interactive