Análisis de The Sacred Acorn

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ANÁLISIS THE SACRED ACORN PARA PC

Si hay algun género que esté en auge, sin duda, ese es el de los juegos llamados “souls-like”. Además de los metroidvanias, la popularidad de los juegos que se asemejan (o lo intentan) a lo producido por FromSoftware es innegable. Y aunque hasta hoy nadie ha conseguido superarlos, muchos son los estudios que utilizan su manida fórmula para lanzar su nuevo juego. 

Y hoy nos fijamos en The Sacred Acorn, el nuevo juego del estudio australiano A Few Dragons, que también son los editores. Lanzado el pasado día 17 de julio de momento sólo en PC, nos propone volver a usar esa jugabilidad souls pero, en este caso, siendo una ardilla. Ya hemos visto esto en otro juegos, como Another Crab’s Treasure, donde se utiliza un universo y personajes diferentes pero cuya jugabilidad está muy basada en la obra de los autores de Dark Souls. Acompañadme en este análisis y veremos que nos ha parecido. 

A nivel de historia, el juego nos sitúa en un contexto en el que una misteriosa fuerza (el Caos) ha llegado a la Tierra Encantada, infectándola y corrompiéndola. Dicha fuerza está haciendo estragos allá por donde va: el paisaje se marchita, los amigos se traicionan entre sí y los remansos de paz se han resecado. Pero como no, sólo hay una persona (en este caso animal) que puede dominar el antiguo poder de la esencia y frenar este desastre antes de que sea demasiado tarde. 

Sin ser nada del otro mundo como podéis ver, quizás lo más interesante de la historia es ver cómo ésta se complementa con los personajes que vamos conociendo y como se desenvuelven éstos en su mundo. Con un guion algo previsible, sirve al menos de telón de fondo para algo que creo que es más importante: su jugabilidad. 

En cuanto a ésta, no faltará su clara inspiración en el combate souls. Eso sí, en este caso se siente un movimiento algo tosco y básico. Si bien es cierto que conforme avancemos en la aventura iremos desbloqueando habilidades, el movimiento no es lo del todo cómodo que podría ser, aun siendo un souls. Por suerte, los enemigos tienen esa misma característica y se igualará la balanza. Será en las batallas contra los bosses (8 en total) cuando deberemos dar de nosotros lo mejor y aprendernos sus patrones, cosa que no será muy difícil y puede acabar convirtiendo los combates en algo repetitivo. 

En cuanto a la exploración, si bien estaremos acompañados por un diario y tendremos más o menos claro lo que debemos hacer, habrá momentos de plena libertad (aunque tampoco es exactamente un juego de mundo abierto) sólo limitados por no haber aprendido aún alguna habilidad necesaria para avanzar por alguna zona.  

Lo que sí que creo que necesita una mejora urgente es lo relacionado con los puntos de reaparición. En muchas ocasiones me ha ocurrido que, al morir, he reaparecido muuuy lejos de donde habia fallecido, con lo que el viaje de nuevo hasta allí se ha hecho más pesado de la cuenta. 

En cuanto al apartado técnico, el juego funciona perfectamente (y casi cualquier PC lo podría mover). Además, es totalmente compatible con Steam Deck, donde la batería aguanta el tipo bastante bien. Eso sí, el juego sólo está en inglés y no está subtitulado al español. 

En cuanto al apartado audiovisual, éste me ha parecido notable en su ejecución y da muestras de lo bello y “cuqui” que resulta ser una ardilla en ese mundo, contrastando con la “maldad” que se cierne en nuestro universo. 

Como conclusión, he de decir que el juego es recomendable para aquellos fans de los souls-like que busquen una ambientación nunca vista anteriormente y que sepan perdonarle alguno de sus fallos, que los tiene. En líneas generales, la experiencia nos ha sido gratificante, teniendo en cuenta que aún quedan aspectos por pulir 

PUNTOS FUERTES:

  • Un souls en una preciosa ambientación
  • Los bosses y su diseño

PUNTOS DÉBILES:

  • No viene traducido al castellano
  • Puntos de reaparición muy lejanos

CONCLUSIONES

Como conclusión, he de decir que el juego es recomendable para aquellos fans de los souls-like que busquen una ambientación nunca vista anteriormente y que sepan perdonarle alguno de sus fallos, que los tiene. En líneas generales, la experiencia nos ha sido gratificante, teniendo en cuenta que aún quedan aspectos por pulir 

NOTAS

Jugabilidad
7
Historia
5
Gráficos
7.5
Rendimiento
8
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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