Análisis de The Smile Alchemist
Plantéate que eres un vendedor de accesorios artesanales. Preparas collares, pendientes, anillos incluso y luego lo intentas vender en las ferias o en diferentes puestos comerciales abandonados en pleno centro de un pueblo vacío. Puedes preparar tu mejor abalorio; vender incluso comida hecha pero lo que The Smile Alchemist intenta es replicar esa sensación, llevada a la fantasía medieval japonesa y con mecánicas tan simples como un juego de móvil de hace 15 años.
La premisa es una excusa para sumergirnos en la base «jugable». En un mundo donde coexisten los humanos y las bestias, viviremos la vida de Nyac; un niño que es un aprendiz de alquimista bajo la tutela de un tutor severo y desagradable. En el tutorial nos dará los primeros pasitos a seguir para avanzar en la historia, lo cual está bien… el problema es que la historia es un relleno malo y no creo que vaya a ser un incentivo positivo para recomendar el título.
The Smile Alchemist es un simulador de alquimista y la base será la de crear objetos; venderlos; conseguir dinero para comprar recetas y demás. Tendremos a nuestra disposición lugares como la taberna para reclutar a un aventurero que nos ayudará a recolectar objetos fuera de la ciudad; todo ello en forma de minijuego. Tras volver al pueblo, esos objetos podrán transmutar en otros por medio de la alquimia.Una mecánica que me ha parecido curiosa es el uso de unas gafas para Nyac, ya que este chaval si no lleva las dichosas lente, no tiene tanto porcentaje de acierto en crear objetos mediante la alquimia. Es un detalle bobo pero a mi me ha fascinado. Por lo demás, no hay ningún tipo de mecánica que nos llame más allá. Es lo suficientemente simple como para ser accesible en todos los sentidos.
El Pixel art que utiliza convence y el diseño de los personajes son bonitos. Más allá de eso, no tenemos siquiera animaciones; ni mucho movimiento en pantalla ni nada del estilo. En el primer párrafo me referí al título como un juego antiguo de móvil y creo que no me equivoco en esa primera impresión. La interfaz está comprimida como para poder jugar en una pantalla vertical; el tema del uso de energía para las acciones.La música pasa a un tercer o cuarto plano, con simpáticas melodías y sin un doblaje propiamente dicho. El juego llega solamente traducido al inglés así que para aquellos que se les atragante el idioma tal vez no sea el simulador que os recomendaría.
The Smile Alchemist no tiene nada que resalte o que llame la atención, justamente lo contrario a lo que el juego nos propone; un título de crear artículos; venderlos y aprender a hacer nuevos artículos. Tal vez su enfoque, centrado al mercado móvil de hace una década, sea un impedimento y no vemos motivos para recomendar su compra o incluso el solamente probar un rato sobre él. Lamentablemente el producto se quedará en la tienda y Nyac tendría que buscar otro trabajo.
Puntos Positivos
- La mecánica del uso de las gafas en el protagonista
- Su Pixel Art
Puntos Negativos
- La historia es sosa
- Parece un videojuego de móvil de hace décadas
- No hay nada que llame la atención ni innove
El análisis de The Smile Alchemist ha sido posible gracias a un código proporcionado de KEMCO. El título estará también disponible en PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y Steam.