Análisis de Tomb Raider IV-VI Remastered

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ANÁLISIS TOMB RAIDER IV-VI REMASTERED PARA PC

Hay experiencias que te marcan. Y he de reconocer que cuando jugué al primer Tomb Raider en la difunta y gloriosa Sega Saturn aluciné. No era la primera vez que jugaba a un juego… por aquel entonces era asiduo al mundo del PC. Pero el “salto” que dio mi cerebro con el primer Tomb Raider y esas primeras cuevas y lobos son de los momentos que no se olvidan. Por eso disfruté mucho cuando Aspyr anunció un remaster de los 3 primeros juegos de la saga.

Ahora, como muchos esperaban, llegan a PC y consolas otros 3 juegos remasterizados con la misma técnica y arte. Nos enfrentamos ahora a The Last Revelation, Chronicles y The Angel of Darkness. Son juegos muy dispares entre ellos y mientras algunos son muy preciados por los fans, otros son más discutibles.

Aunque luego hablaré un poco de manera individual de cada uno de ellos, empiezo hablando de las mejoras generales que se aprecian en los 3 juegos. Como en la anterior ocasión, tendremos nuevos modelos, nuevas texturas de alta resolución y una iluminación mejorada. Pero si eres de los que amaban como se veían anteriormente, no pasa nada, con solo darle a un botón alternarás entre los gráficos antiguos y los modernos.

No faltarán las llamadas mejoras de calidad de vida, como por ejemplo los indicadores de objetivos con los que puedes interactuar. Hay que reconocer que estas mejoras se notan algo menos en El ángel de la oscuridad, un juego más actual en comparación con los anteriores.

También repite, como en la primera entrega remasterizada, el poder alternar entre dos tipos de controles. Los controles modernos son mejores, pero los juegos están tan claramente diseñados en torno a los controles originales de estilo tanque que gran parte de las plataformas pueden llegar a ser frustrantes.

En cuanto al rendimiento técnico, como no puede ser de otra manera, no necesitarás de un gran PC para correr el juego. Con un equipo medianamente actual no tendrás problema y los 60 FPS aguantarán de manera rocosa.

Además, el rendimiento en Steam Deck es perfecto. Funcionando de manera nativa, el juego rinde muy bien en la portátil de Valve, pudiendo sólo criticar alguna zona donde la iluminación con los gráficos modernos es algo oscura (desconozco en el modelo OLED como funcionará). Resulta raro que en esas zonas más oscuras se vea mejor con los gráficos originales, pero es así.

Entrando un poco juego por juego, empezamos por The Last Revelation. El juego se ambienta íntegramente en las pirámides y los ambientes “desérticos” de Egipto. Si bien muchos consideran mejor este juego que Chronicles y otros tantos piensan lo contrario, lo que está claro es que el juego es el mas grande en cuanto a contenido de los 3.

En cuanto a Tomb Raider Chronicles, estamos ante el juego que más fiel mantiene de estos 3 el espíritu de los juegos originales. Si bien es algo corto y sencillo, he de decir que la parte final del mismo es de los mejores segmentos de la saga. Añadiendo varios giros y mecánicas nuevas, es todo un destello de la calidad que atesoraba el estudio.

Para acabar, llega en controvertido Angel of Darkness. Reconozco que los recuerdos que guardo al jugarlo en PS2 eran horrorosos. Aspyr no puede borrar el juego y rehacerlo entero, pero el trabajo que han hecho se nota que se centran en lo que realmente molestaba al jugador. Eso sí, sigue siendo lo que es… un título algo áspero y que choca bastante con lo visto hasta la fecha.

Aunque en este último título se nota menos esa “capa de pintura” (lógico al ser un título más actual), es de agradecer que se añada todo el contenido que en su día se recortó. Pero insistimos que la dureza y la tosquedad del juego sigue ahí y el paso de los años no ha jugado en su favor. Al contrario, ha evidenciado aún de forma más acusada lo tormentoso que fue el desarrollo y el cuestionable resultado que provocó.

Sin ánimo de extenderme más, concluyo este análisis recomendado a todos los que amen Tomb Raider que se lancen a por este excelente trabajo de remasterización. Si bien las 3 primeras entregas tienen más “magia”, estas otras 3 partes siguen el compendio de la mejor aventurera del mundo. Además de contar con un precio bastante reducido (y más teniendo en cuenta las horas que te proporcionará), el trabajo de Aspyr sigue siendo igual de bueno que con las tres primeras entregas. Totalmente recomendable a pesar de incluir uno de los juegos más divisivos de la franquicia.

PUNTOS FUERTES:

  • 3 juegos en 1 y a precio reducido
  • Un trabajo de remasterización excelente
  • Muchas mejoras de calidad de vida

PUNTOS DÉBILES:

  • Angel of Darkness sigue siendo Angel of Darkness
  • En ocasiones, el nuevo sistema de control no encaja y es preferible el antiguo

CONCLUSIONES

Concluyo este análisis recomendado a todos los que amen Tomb Raider que se lancen a por este excelente trabajo de remasterización. Si bien las 3 primeras entregas tienen más “magia”, estas otras 3 partes siguen el compendio de la mejor aventurera del mundo. Además de contar con un precio bastante reducido (y más teniendo en cuenta las horas que te proporcionará), el trabajo de Aspyr sigue siendo igual de bueno que con las tres primeras entregas. Totalmente recomendable a pesar de incluir uno de los juegos más divisivos de la franquicia

NOTAS

Jugabilidad
7
Historia
6
Gráficos
8
Rendimiento
9
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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