La historia del juego nos llevará a vivir la aventura de un joven que pierde la memoria y que se despierta en una aldea desconocida. En ella conoce a dos jóvenes hermanas y a una anciana que le toman como de la familia. Una vez que nos despertamos descubrimos que, a parte de la pérdida de la memoria, tenemos incrustada una máscara en nuestro rostro que no nos podemos retirar.
Pasado un tiempo vamos conociendo al resto de aldeanos nos haremos amigos de ellos e iremos intentando que la aldea vaya prosperando. Como hemos dicho el inicio es bastante lento hasta llegar a las partes más interesantes dónde llegaremos a liderar una revolución tras ciertos sucesos.
Por desgracia el juego está en inglés, un dato que puede influir mucho a la hora de adentrarnos en el juego. Y es que durante el análisis a pesar de que se pueden seguir los diálogos de manera sencilla sigue siendo un gran inconveniente.
Y a diferencia de otros juegos del género Utawarerumono: Prelude To The Fallen no cuenta con un sistema de elecciones, sino que podremos desbloquear eventos especiales dependiendo de nuestras elecciones… más al azar. Por lo que la rejugabilidad es prácticamente nula en el juego.
Lo bueno que tiene es que a pesar de las largas horas de diálogo hay momentos para la acción. Cosa que se termina agradeciéndolo pero que en realidad se basan en la siguiente fórmula: pasadas varias horas de juego podremos realizar un combate, bastante entretenido, pero bastante escasos en la práctica.
El sistema de combate es bastante sencillo y facil de aprender. Dependiendo de los personajes ya tendremos un rango definido para poder eliminar a los enemigos. Simplemente deberemos elegir la mejor estrategia para triunfar. Además los personajes contarán con una barra de Zeal que nos permitirá realizar ataques combos para producir más daños. Y dependiendo de la historia dispondremos de objetivos más especiales como llevar a los enemigos a una determinada casilla o alcanzar ciertos elementos para completar nuestra misión.
Y es que lo mejor que tiene este juego puede llegar a ser la capacidad de inmersión del jugador a pesar de que no contenga más elementos como selección de diálogos.
En relación a la banda sonora acompaña bien a cada momento de la historia y contamos con los doblajes en japonés de los personajes que es lo que siempre se agradece en estas historias.
Conclusión
Utawarerumono: Prelude to the Fallen tiene muchas cosas que mejorar ya que es un juego prácticamente pasivo dónde el jugador solo es un mero espectador. Esto es una característica del género pero en algunos casos tenemos cierta libertad de elecciones o la posibilidad de interactuar de una manera más directa en la historia. Los jugadores que busquen algo diferente pueden encontrarlo en este título que sirve como una introducción ideal para el juego. Una gran oportunidad de adentrarse en una historia que tiene mucho que ofrecer como habréis podido comprobar durante el análisis.