ANÁLISIS VEIL OF DARKNESS
En NextGame le damos a todo. No hay juego que se nos resista y pasamos por todo tipo de géneros para elaborar nuestros análisis. Además de todo tipo de género, también analizamos juegos que no son últimos lanzamientos. Prueba de ello es este análisis en el que, gracias a su reciente lanzamiento en Steam para PC, volvemos 30 años atrás y vemos en primera mano como eran los videojuegos por aquel entonces. Aquí va nuestro análisis de Veil of Darkness.
INTRODUCCIÓN E HISTORIA
El juego, a poco que hayas visto las pantallas que adjunto en este análisis y roces la cuarentena, te habrá llevado a épocas pasadas en las que juegos como Flashback, Day of the Tentacle, etc copaban las hojas de las revistas físicas de videojuegos que se vendían en pesetas. Quizás muchos por aquel entonces no podíais tener un ordenador en casa y os conformabais con jugar a Super Mario Kart en Super Nintendo. Pero si teniais un PC en 1993 y os gustaban los juegos, seguramente oiriais hablar de Veil of Darkness.
Desarrollado por Event Horizon, el juego se acaba de estrenar en Steam el pasado 6 de junio y hemos tenido la oportunidad de jugarlo hoy en día, cosa que es de agradecer para el amante de lo retro que cada vez se lancen más juegos en Steam y no tengamos que emular ni recurrir a otros métodos.
La historia del juego nos pone en la piel de un piloto de avión que sobrevive a un accidente en avión y aterriza en Rumanía, tierra por excelencia de mitos y leyendas vampíricas.
Pronto te das cuenta de que algo no va bien y de todo parece anclado en un pasado eterno. Además, la actitud de la gente del lugar te hace sospechar aún más de ello.
Poco a poco nos meteremos de lleno en una historia en la que nuestro objetivo será acabar con Kairn, el señor vampiro de la zona y su insaciable sed de poder.
JUGABILIDAD
El juego reúne en sí 2 bases jugables claramente diferenciadas: el rol de Dungeons & Dragons y la aventura gráfica clásica (o nueva si estamos en 1993).
Bajo una vista cenital isométrica, el juego se controla con ratón y con él desplazamos a nuestro personaje por los escenarios en los que resolveremos varias misiones como por ejemplo resolver asesinatos, lidiar contra hombres-lobo, vampiros o zombies, conseguir balas de plata, redimir el alma de un ahorcado o curar la locura de una pobre niña.
Este aspecto más «rolesco» tiene clásicas muletillas como por ejemplo la obligación de usar el arma adecuada para el tipo de enemigo que tengamos delante, estados alterados, envenenamiento, etc.
La parte más de aventura gráfica la demuestra el hecho del inventario que hay debajo de nuestro personaje y como deberemos utilizar el objeto o incluso arma correcta en el momento adecuado. En dicho inventario ya veíamos novedades o aspectos que aún perduran a día de hoy, como el limitar la cantidad de objetos a llevar por el peso máximo que podemos acumular.
Tendremos una aceptable cantidad de diálogos e incluso podremos usar palabras clave escribiéndolas nosotros mismos, todo un adelanto a su época.
Eso sí, la jugabilidad explicada es muy lineal, ya que nuestra libertad se limitará a escoger el orden en el que hacer las distintas misiones o bien caminar libremente por el mapeado (opción no muy recomendable si queremos seguir vivos)
Entendemos que dicha linealidad es requisito indispensable para la buena historia que nos quiere contar el juego, uno de sus puntos fuertes. Se sigue con atención pero también vemos muchos clichés en como se desarrolla la misma.
ESTILO VISUAL Y DEMÁS
Volvemos a insistir que nos tenemos que situar en 1993, fecha en la que los sprites y las secuencias animadas eran como el raytracing de hoy en día. A pesar de notarse los años que tiene el juego encima, si lo contextualizamos con lo que había por aquel entonces, es admirable el uso lúgubre de la paleta de colores que emplea y como todo su estilo visual ayuda a la inmersión terrorífica que plantea el juego.
El nivel de detalle de los escenarios también es «loable» para la época en que se lanzó el juego y la música ayuda mucho a la ambientación tétrica, siendo diferente en función de la zona en la que estés.
Lamentablemente, el juego no se ha lanzado en español y sólo disponemos de inglés. Aunque ya estamos acostumbrados a jugar en inglés, el hecho de no salir en español sabe mal ya que el juego en su día si que llegó en nuestro idioma.
CONCLUSIONES
Hablamos de un título de 1993 que se lanza en Steam 30 años después, con todo lo que eso conlleva. Si no eres amante de lo retro, te costará entrar en este juego, a pesar de atesorar calidad si ponemos el lanzamiento en consonancia con sus lanzamientos coetáneos.
Mezclando elementos de rol, combate y aventura gráfica, podrás disfrutar durante 5 o 6 horas de como eran los juegos de rol y aventuras gráficas de los años 90 asistiendo a una aceptable historia de terror aunque por otra parte algo clásica
PUNTOS FUERTES
- Volver 30 años atrás y ver como eran los juegos de entonces
- La historia, algo cliché pero interesante
PUNTOS DÉBILES
- Si no eres amante de lo retro, este no es tu título
- Linealidad algo excesiva